Blanca Fernández asegura que la educación en igualdad es la única “vacuna” para lograr el objetivo de “violencia cero” contra las mujeres

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha asegurado que la educación en igualdad es la única “vacuna” para lograr el objetivo de violencia cero en la sociedad.

Así lo ha expresado en la inauguración de la exposición ‘Niños y niñas unidos por un mundo sin violencia’, una muestra elaborada por los colegios ‘Luis Vives’ de Piedrabuena y ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Porzuna dentro del ciclo ‘Delegación Abierta’ que en esta ocasión está dedicada a Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Blanca Fernández ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene muy claro que “lo más importante es la educación”, ya sea a través de los centros educativos, en los hogares, en los medios de comunicación o en los grupos de socialización, más si cabe “ahora que estamos asistiendo a determinados discursos negacionistas que ponen en riesgo la vida, la salud y la integridad física y emocional de las víctimas”, y “me da pavor pensar la influencia que está teniendo en los chavales y en las chavalas jóvenes”.

Formar en valores desde etapas tempranas

En el caso concreto de los centros educativos, la delegada de la Junta ha resaltado la importancia de la formación en valores desde etapas tempranas, “porque son muy importantes las matemáticas, la historia, la lengua, el inglés…, todo es muy importante, pero la educación en valores es quizá lo más importante porque es lo que conforma a la persona del mañana”.

De hecho, Blanca Fernández ve “datos para la esperanza” al analizar las estadísticas oficiales desde el 2003, año en el que se aprobó la Ley Integral de Lucha contra la Violencia Machista a nivel estatal. “Partíamos de 71 mujeres asesinadas y ahora son 49, son muchísimas, ya solo una sería una barbaridad, pero es una reducción significativa de un 30 por ciento desde que tenemos leyes, servicios, recursos y mecanismos para atender a las mujeres” que atribuye a “un logro de país”, en el que incluye a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los centros educativos, a los recursos que existen y a las y los profesionales que trabajan en este ámbito.

Más de 6.000 mujeres atendidas

Precisamente en este sentido, Blanca Fernández ha valorado el trabajo que realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de los 26 centros de la mujer disponibles en la provincia de Ciudad Real, recursos en los que se ha prestado atención a más de 6.000 mujeres en lo que llevamos de año, un 30 por ciento de ellas víctimas de la violencia de género, que se unen al nuevo centro de atención integral a mujeres víctimas de agresiones sexuales. Recursos todos ellos que siguen siendo muy necesarios, para evitar que ninguna víctima se sienta desamparada”.

La delegada de la Junta de Comunidades también ha puesto la mirada en las cifras de denuncias registradas el pasado año en la provincia de Ciudad Real, periodo en el que “batimos récords históricos” con más de 1.800 denuncias, y con una tendencia al alza en este 2025 a tenor de las estadísticas del segundo semestre con un incremento de un 15 por ciento si se compara con el mismo trimestre del año anterior que “deja claro que las mujeres denuncian y se atreven más”.

A ello se suma el hecho de que el año pasado 13 menores tuvieron que ser tutelados como consecuencia de la violencia machista que se ejercía en sus hogares. “Es una reflexión que tenemos que hacer, porque si grave es la violencia contra las mujeres, más grave es aún que esa violencia afecte de alguna manera a las criaturas”.

Y otro dato “muy relevante, en este caso estatal- es que el 72 por ciento de los hombres denunciados son españoles, no por el hecho de que sean más agresores, sino por el simple hecho de que somos más”, unas palabras en un contexto en el que “ahora parece que queremos decir que la violencia machista y la violencia sexual solamente es culpa de los extranjeros”.

En términos presupuestarios, el Gobierno de Castilla-La Mancha destina 11,5 millones de euros al año a políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género en la provincia de Ciudad Real por medio de “servicios públicos de calidad y buenos profesionales”.

Que pidan ayuda y denuncien

En un día como hoy, Blanca Fernández también ha aprovechado para lanzar un mensaje de ánimo a todas las mujeres que están sufriendo violencia machista. “Que pidan ayuda, que denuncien, porque solamente nueve mujeres de las 49 que fueron asesinadas el año pasado lo habían hecho, algo que nos indica que todavía hay muchas mujeres que siguen sin denunciar porque siguen sin ver esperanza o siguen sin confiar en el sistema”.

Por último, la delegada de la Junta de Comunidades ha felicitado a los colegios de educación infantil y primaria ‘Virgen del Rosario’ de Porzuna y ‘Luis Vives’ de Piedrabuena por “haber aprovechado la oportunidad para exponer el trabajo que hacen con el alumnado en pro de la lucha contra la violencia machista y a favor de la igualdad de los niños y las niñas”, y que es solo una muestra de los distintos trabajos que se desarrollan en los centros educativos de la provincia de Ciudad Real en ese “compromiso en la lucha que debe ser indefectible contra la violencia machista”.

Un acto que ha contado también con la presencia del delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro; la delegada de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez; los directores de ambos centros, así como una representación de docentes, madres y alumnado, que han puesto en valor la importancia del trabajo conjunto, la generosidad y la unión de buenas prácticas compartidas en el diseño de dos murales en expositores, un trabajo con volumen y creación de marcapáginas y saquitos de semillas de igualdad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img