Anselmo Alañón Alcaide.– La Asociación de Vecinos y Vecinas Aldea de Ciruela, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, organiza sendas charlas sobre la riqueza arqueológica y geológica de este singular paraje ciudarraleño. Con el objetivo de visibilizar la riqueza paisajística e histórica de Ciruela, su castillo, poblado y entorno, la asociación nos ofrece esta II edición divulgativa. Están invitadas todas aquellas personas que sientan curiosidad por conocer este enclave, y aquellas personas amantes de la historia de la ciudad. Un enclave que está íntimamente ligado a la fundación de la ciudad, por parte del rey Alfonso X el Sabio , desde 1255.
La jornada tendrá lugar mañana viernes, 28 de noviembre, a partir de las 18:30, en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, avenida del Ferrocarril s/n, con entrada, libre y gratuita.
La primera ponencia será a cargo del investigador y divulgador local Rafael Sánchez Espinosa bajo el título «Ciruela: de la noticia a la historia», en la que se darán a conocer noticias que captaron el pulso de acontecimientos moldeando el devenir histórico de la comunidad, e incluso la historia nacional.
Después de esta ponencia tendrá lugar la que ofrecerá Federico Grande Pinilla, técnico de Medio Ambiente, bajo el epígrafe «Peñón de Ciruela: un volcán en un geositio del Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real «. Esta segunda charla versará sobre la alineación volcánica de Calatrava, que incluye los volcanes de Zurriaga, Ciruela y la Puebla.









