La Atención Primaria continúa siendo primordial para el Ejecutivo regional, tanto en profesionales como en infraestructuras y tecnología, para proporcionar a la población una atención sanitaria de calidad.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha colocado la primera piedra del que será el nuevo Centro de Salud de Carrión de Calatrava, en un acto donde ha estado acompañado por el vicepresidente segundo del Gobierno, José Manuel Caballero, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y el alcalde de la localidad, Dionisio Moreno.
El consejero ha explicado que actualmente hay 52 proyectos de centros en diversa fase de construcción, ruto de la importancia que la Atención Primaria tiene para el Gobierno que preside García-Page.
Así, Castilla-La Mancha está entre las cuatro comunidades que más invierten en Atención Primaria, con un 28 por ciento del presupuesto total y el objetivo es alcanzar al final de la legislatura el 30 por ciento de presupuesto sanitario destinado a este nivel asistencial.
“La Comunidad Autónoma dispone actualmente del mayor número de profesionales en este nivel asistencial de su historia, con 7.542, entre ellos 2.516 de Medicina de Familia, cifra nunca alcanzada”, ha destacado Fernández Sanz.
Así, ha resaltado el consejero, desde 2015 “el saldo neto de creación de plazas ha sido positivo y en todos ellos se ha cerrado el ejercicio con el mayor número de profesionales de Atención Primaria en todas las categorías y en todas las gerencias”.
Nuevo centro de salud
El consejero de Sanidad ha explicado que el edificio actual del centro de salud “se ha quedado obsoleto para prestar una atención sanitaria de calidad y con espacios insuficientes para poder dar respuesta a las necesidades asistenciales de su población de referencia”.
Fernández Sanz ha agradecido al Ayuntamiento la cesión de la parcela de más de 2.700 metros cuadrados, donde se construirá la nueva infraestructura que contará con 1.190 metros cuadrados.
La empresa adjudicataria de las obras es Barroso Nava y CIA, S.A. (BANASA) y el plazo de ejecución de las mismas es de 14 meses. La inversión en la obra asciende a 4.365.802 euros.
El Centro de Salud de Carrión de Calatrava está adscrito a la Zona Básica de Salud de Carrión de Calatrava, de la que también forman parte el municipio de Torralba de Calatrava. Cuenta con Punto de Atención Continuada que atiende a ambos municipios. Presta servicio de Urgencias, de lunes a viernes, de 3 de la tarde a 8 de la mañana, y fines de semana y festivos es servicio 24 horas.
La Zona Básica de Salud de Carrión de Calatrava cuenta con una población de 5.781tarjetas sanitarias.









