El IES Juan de Ávila ha acogido una sesión solemne sobre «Desmemoria histórica» a cargo de dos grandes en estos temas, Nieves Concostrina y Eduardo Juárez. A Nieves la conocí hace años en una Feria del Libro en Ciudad Real, a la que vino a hablar de sus «historias»…
Antes de la charla he intentado entrevistarla y mi sorpresa ha sido mayúscula cuando me dice: «¿de qué quieres que te hable? Hay tanto y voy a hablar de tantas cosas que es muy difícil resumir…».















El salón de actos empieza a llenarse de gente desde las 17.00 horas en que se abre la puerta del instituto. La entrada de los dos ponentes es apoteósica, entre aplausos del público que llenaba la sala, dejando gente a la puerta sin poder entrar por falta de aforo… El subdelegado del Gobierno, David Broceño ha sido el encargado de presentar el acto con palabras de agradecimiento hacia los visitantes. Ha destacado la importancia de este tipo de actos y más en un centro educativo público. Señaló que celebrar una charla de memoria democrática en un instituto público “dice mucho del espíritu del programa y del objetivo que compartimos: formar una ciudadanía informada, crítica y libre”.
Broceño subrayó que “España en Libertad – 50 años”, impulsado por el Gobierno de España, nace para recordar lo que costó recuperar las libertades y para reforzar el compromiso democrático entre generaciones.
“No podemos dar nada por garantizado —afirmó—. Negacionismos, discursos de odio o recortes de derechos nos recuerdan que la libertad hay que cuidarla, defenderla y explicarla, especialmente a los más jóvenes”. En este sentido, destacó que la presencia de Concostrina y Juárez significaba aportar “rigor, memoria y verdad” en un momento en el que resulta imprescindible “desmontar silencios, bulos y nostalgias peligrosas”.
Ha comentado que el acto se enmarca en el programa España en Libertad, promovido por el Gobierno de España. Nieves comienza destacando el amplio currículum de su acompañante para al final presentarse a si misma como periodista, sin más… Y con un gran sentido del humor, dentro de la seriedad que merece el tema, se ha desarrollado la charla con ambos intervinientes haciendo un gran repaso de todo lo que ha significado y significa la Desmemoria como ellos la llaman o falta de memoria de una gran parte de la población española.
Acompañando la charla han emitido una serie de imágenes sobre las que han desarrollado su disertación. Imágenes diversas sobre la Guerra Civil, los bandos, la gente que quería huir por ser perseguida, los asesinatos indiscriminados de todo aquel que no pensara como el Régimen quería… Una de las imágenes mostraba «los moros que trajo Franco» recordando la xenofobia de la extrema derecha hacia ellos hoy día…
En otras se veían símbolos franquistas y numerosos lugares donde fueron arrojados muchos fusilados… Más de una hora de charla compartida que ha mantenido la atención del público que agolpaba la sala.










