Delegados sindicales y personas afiliadas a Comisiones Obreras se han movilizado hoy en Ciudad Real para lanzar una exigencia clara a las patronales: los salarios tienen que subir en la provincia y tienen que hacerlo por encima de las subidas salariales en el país.

La manifestación ha partido desde el Parque Gasset y se ha dirigido hasta las sedes de ASAJA y FECIR, donde las y los manifestantes han reclamado salarios dignos, “porque es de justicia, hay margen de sobra para subir los sueldos y hay un escenario favorable con un crecimiento de los beneficios empresariales”.
En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria general de CCOO de Ciudad Real, Esther Serrano, antes de entrar en el motivo de la movilización, se ha querido referir a la situación en Gaza con un “silencio administrativo que no puede ser, se sigue matando a gente, sigue habiendo ocupación israelí y un bloqueo de la ayuda humanitaria”, así como refiriéndose a la violencia machista, con una mujer apuñalada ayer en Torrejón (Madrid) que la policía investiga como crimen machista.
“Salimos a la calle por quienes sostienen los cuidados, la agricultura, el comercio, la ayuda a domicilio… Los trabajadores y trabajadoras siguen con situaciones muy precarias, mientras la riqueza y los beneficios empresariales continúan aumentando con cifras récord en la provincia. No puede ser que habiendo beneficios siga sin repartirse la riqueza”. Y la negociación colectiva es un “instrumento fundamental para el reparto de esa riqueza, para establecer si vamos a trabajar más o menos horas, si vamos a poder conciliar, en definitiva, si vamos a tener un mejor futuro”.
Por ello, CCOO “reivindicamos una negociación colectiva fuerte, pedimos a la patronal responsabilidad y altura de miras, que se siente a negociar, porque no vamos a parar hasta conseguir trabajos decentes y salarios dignos”, ha subrayado la secretaria general de CCOO Ciudad Real.
CCOO inició este sábado en Albacete las movilizaciones en el conjunto de la región para exigir una negociación colectiva justa que garantice unas condiciones laborales y salariales dignas en el marco de la campaña “Trabajamos más, pero cobramos menos”. Hoy están teniendo lugar las movilizaciones en las otras cuatro capitales de provincia.
SITUACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA PROVINCIA
En la provincia de Ciudad Real se negocian un total de 20 convenios colectivos que benefician a 94.800 personas trabajadoras, según ha informado el sindicato. En estos momentos hay 3 convenios colectivos que se encuentran bloqueados, el del Campo, uno de los convenios que afecta a un mayor número de trabajadores y trabajadoras (14.000), Hostelería (7.300) y Ayuda a domicilio (2.500), 23.800 personas en total.
En 2026 haya seis convenios colectivos por negociar: Comercio general, Vinícolas, Carpintería y Madera, Comercio textil, Aceites y el de Tintorerías y Lavanderías, para un total de 26.700 personas trabajadoras.
La subida salarial media pactada en los convenios colectivos de la provincia es del 2,8%, mientras que la media de incremento salarial en CLM es del 2,97% y la del país (3,53%). Desde el año 2020, los trabajadores y trabajadoras de la provincia han sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 6,4%, sus salarios han crecido durante estos años un 12,7%, pero el IPC acumulado ha sido del 19,1%.
En Castilla-La Mancha el salario medio bruto anual es de 24.886 euros, 3.164 euros menos que la media del país. Por sexos, 26.766 en hombres y 22.608 en mujeres. El salario mediano en la región, es decir el más común y que afecta a 289.000 personas, es de 21.071 euros.
Respecto a la jornada laboral media pactada en los convenios colectivos, en la provincia de Ciudad Real es de 1.786 horas/año, -la mayor de la región- con una media de 1.780 horas en CLM y en España de 1.752.













Y es que no hay mayor tontaco que el trabajador que vota a las derechas de este país.