La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Agua de Coco inauguraron ayer la exposición “Un viaje a otras infancias”, una muestra que invita a conocer distintas realidades infantiles alrededor del mundo a través del trabajo de reconocidos fotógrafos y fotógrafas. La exposición permanecerá abierta del 1 al 15 de diciembre en la sala ACUA.
El acto inaugural contó con la presencia de Isidro Peña García-Pardo, Director Académico del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UCLM, y Miguel Taboada Calatayud, profesor de Filosofía del Derecho en la misma institución.
Un recorrido visual por infancias diversas
La exposición reúne una selección de obras de fotógrafos y fotógrafas de prestigio internacional como Michel Pedrero (finalista WorldPress Photo 2022), Benito Pajares (ganador del WorldPress Photo 2006), Ana Palacios, Yeray Menéndez, Jonathan Pisonero, Mar Guirao y Lobolopezz.
Las imágenes de Michel Pedrero permiten adentrarse en la vida cotidiana de menores de países como Sudán, Myanmar, India o Botswana, mostrando la fuerza y transparencia de sus miradas. El recorrido continúa con el trabajo de Benito Pajares, quien documenta la situación de miles de niñas y niños en Madagascar obligados a realizar trabajos de gran esfuerzo físico para apoyar la economía familiar: picar piedra, cargar ladrillos o transportar agua.
La muestra se completa con fotografías de Ana Palacios, Yeray Menéndez, Jonathan Pisonero, Mar Guirao y Lobolopezz, que visibilizan otras realidades de la infancia malgache, donde la esperanza y la ilusión conviven con importantes desafíos sociales.
“La mirada de los niños y las niñas es el reflejo de la ilusión y la esperanza de la sociedad”.
Actividad paralela
Como complemento a la exposición, mañana 3 de diciembre, a las 17:30 h, se celebrará la charla “Derechos Humanos y cooperación al desarrollo” en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real (aula 0.05).
Fundación Agua de Coco
Fundación Agua de Coco es una ONG de cooperación al desarrollo con más de 30 años de experiencia en países del sur. Su principal línea de trabajo se centra en Madagascar, donde desarrolla proyectos educativos, sociales y ambientales bajo el lema “la educación como motor de desarrollo”.
En Europa, la entidad impulsa actividades de sensibilización, educación para el desarrollo y promoción del voluntariado, con el objetivo de acercar a la ciudadanía realidades sociales poco visibilizadas.













