El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la colaboración y coordinación del Ejecutivo autonómico con la Policía Nacional y resto de cuerpos de seguridad con el objetivo de facilitar, apoyar y mejorar esa cooperación a sabiendas de que una administración eficaz también contribuye a una seguridad más sólida.
Así lo ha remarcado el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, durante su participación en los actos con motivo del XIII Congreso Nacional del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que se ha celebrado en Toledo. Entre otras autoridades y representantes públicos y del sindicato, han estado también presentes el vicepresidente Primero del Congreso, Alfonso Gómez de Celis; la presidenta de Islas Baleares, Marga Prohens; la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, María Castaño; o la secretaria general del SUP, Mónica Gracia.
Robles ha subrayado que desde el Gobierno regional se ejerce un papel fundamental en esa “coordinación institucional”, especialmente a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, que mantiene una comunicación permanente con la Policía Nacional en ámbitos donde confluyen actuaciones con competencias estatales y autonómicas.
Institución con más de dos siglos de historia al servicio de la ciudadanía
El viceconsejero ha puesto en valor que la Policía Nacional es una institución con “más de dos siglos de historia al servicio de la ciudadanía” y ha recalcado que en Castilla-La Mancha es un “elemento fundamental del paisaje social”; presencia que es requerida y reconocida por todos.
En representación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Eusebio Robles ha valorado la labor de todos los hombres y mujeres que componen el Cuerpo Nacional de Policía, un “trabajo silencioso, muchas veces, pero siempre imprescindible”, porque garantiza derechos, protege libertades y sostiene la convivencia democrática. Del mismo modo, ha agradecido a SUP su compromiso con la mejora del servicio público que presta este Cuerpo.
Modelo de seguridad que funciona
Robles también se ha referido a un “modelo de seguridad que funciona” como es el que tiene esta comunidad autónoma, donde Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales de los municipios seguridad trabajan a diario contando con la confianza de la ciudadanía y demostrando que, “cuando las instituciones cooperan y los cuerpos de seguridad actúan con profesionalidad, los resultados están a la altura de lo que la sociedad demanda”.
En este contexto, el viceconsejero ha señalado que la seguridad actualmente se enfrenta a desafíos complejos, como el cibercrimen, delincuencia organizada, nuevos riesgos globales, gestión de emergencias o atención a colectivos vulnerables. De este modo, ha reiterado que, para afrontar estos retos, la cooperación interadministrativa y de los cuerpos es “imprescindible”; máxime en una sociedad en la que la ciudadanía pide afrontar los nuevos desafíos con unos cuerpos de seguridad cercanos, ágiles y eficaces en sus competencias.
En lo que se refiere al SUP, Robles ha realzado su responsabilidad, capacidad de diálogo y compromiso con la mejora constante como buen conocer de la realidad del servicio, necesidades, retos y fortalezas. Igualmente, ha remarcado que este congreso es también una oportunidad para seguir avanzando, generar propuesta y fortalecer un modelo policial del que nos “sentimos orgullosos”.













