La Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real ha acogido este pasado martes, la presentación del libro “Miguel Fisac. Huesos y Pieles”, la nueva publicación editada por la Demarcación de Ciudad Real del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha y la Fundación Fisac, entidad ubicada en la sede del Colegio de Ciudad Real y dedicada a la conservación y difusión del legado del arquitecto.
El acto ha contado con la presencia de los autores del libro —Diego Peris, Javier Navarro y Pepa Verdú—, además de José Antonio González Baos, presidente de la Demarcación de Ciudad Real del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM); la vicedecana del COACM, Gema González Badillo, y de los concejales de Urbanismo y Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, Yolanda Torres y Pedro Lozano, respectivamente. Todos ellos acompañaron a los responsables de la Fundación en la presentación de este nuevo volumen, junto a un numeroso público formado por colegiados, amigos y familiares.
Durante su bienvenida, el presidente de la Demarcación, José Antonio González Baos, destacó la dedicación y el compromiso del profesor, geólogo y arquitecto ciudadrealeño Diego Peris, quien tras diez años al frente de la Fundación Fisac deja ahora su responsabilidad. González Baos agradeció públicamente su labor, especialmente su atención continuada a investigadores y estudiantes durante esta década.
En su intervención, el presidente subrayó la importancia de seguir profundizando en la figura de Miguel Fisac, considerado uno de los nombres clave de la arquitectura española del siglo XX y cuya obra continúa despertando un creciente interés en ámbitos académicos, profesionales y ciudadanos. Asimismo, puso en valor el papel de la Fundación Fisac como espacio de conservación documental e investigación, así como la apuesta del Colegio de Arquitectos por dar continuidad a esta línea editorial.
El libro “Miguel Fisac: Huesos y Pieles” aborda dos conceptos fundamentales en la obra del arquitecto manchego: los “huesos”, sus innovadoras vigas huecas de hormigón pretensado que evocan estructuras óseas; y las “pieles”, los revestimientos exteriores que conforman la envolvente de sus edificios. Tal y como explicó Diego Peris, ambos conceptos revelan la maestría de Fisac en la prefabricación y en el uso expresivo y técnico del hormigón, explorando tanto la estructura interna como la apariencia superficial de sus proyectos.
Peris detalló que los “huesos” constituyen un elemento pionero en el que Fisac no solo resolvía la estructura y la fachada, sino también la tectónica interior, integrando luz y ventilación. Este sistema fue objeto de su investigación durante los años cincuenta y hasta finales de los sesenta, cuando comenzó a centrar su atención en las llamadas “pieles”. Uno de los ejemplos más representativos de esta etapa es el Centro de Estudios Hidrográficos de Madrid.
A partir de los años setenta, Fisac profundizó en la idea de que el hormigón es un material fluido, flexible y moldeable, capaz de adoptar formas finales diversas mediante encofrados diseñados a medida. Esta etapa, centrada en las “pieles”, fue analizada por Javier Navarro y Pepa Verdú, quienes ilustraron su intervención con ejemplos cercanos, como la vivienda que Fisac construyó para sí mismo en Almagro o el edificio de viviendas del Parterre de Daimiel, donde este lenguaje plástico del hormigón adquiere un protagonismo singular.
El sexto volumen temático sobre Miguel Fisac
Miguel Fisac. Huesos y Pieles se convierte en el sexto título de la colección temática que la Demarcación y la Fundación Fisac han desarrollado en los últimos años, una serie destinada a abordar monográficamente las diferentes vertientes creativas del arquitecto. La colección está compuesta por las siguientes obras:
- Miguel Fisac: Fotografías (2020)
- Miguel Fisac. Mobiliario (2021)
- Miguel Fisac. El espacio religioso 1942–1991 (2022)
- Miguel Fisac. Vivienda. 1943–2006 (2023)
- Miguel Fisac: Cultura. Educación y Restauración (2024)
Con este nuevo volumen, dedicado a dos conceptos fundamentales en el pensamiento constructivo de Fisac —los “huesos” y las “pieles”—, se amplía una colección que ya constituye una referencia imprescindible para el estudio de su obra desde múltiples perspectivas.













