Los ‘Premios Diké’ de las Cortes Regionales reconocen a la agencia de la ONU en Palestina, Rozalén y los municipios de Villamalea y Tarazona por su labor en Derechos Humanos

Las Cortes de Castilla-La Mancha entregarán el próximo miércoles en el Palacio de Benacazón de Toledo sus primeros ‘Premios Diké’ de Derechos Humanos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), a la artista Rozalén y a los municipios albaceteños de Villamalea y Tarazona de la Mancha. Así lo ha anunciado el propio presidente del Parlamento Autonómico, Pablo Bellido, durante su discurso en el acto institucional del Convento de San Gil con motivo del Día de la Constitución Española, que ha contado con la intervención del presidente autonómico Emiliano García-Page y que ha culminado con un izado de banderas a cargo de personas con discapacidad.

En su discurso, Bellido ha explicado que “no solo celebramos el contenido de la Constitución, sino también sus formas y maneras de resolver los conflictos, con diálogo y respeto al adversario, lo que podríamos denominar el espíritu de la Constitución, que es el espíritu de la Transición”, ha reivindicado, a la vez que ha prevenido contra “la odiocracia, la idea de que odiando vamos a conseguir algo mejor”.

Precisamente “para luchar contra el odio hemos decidido crear unos premios en las Cortes de Castilla-La Mancha, vincular la democracia autonómica con la defensa de los derechos humanos, porque son indisociables”. Los reconocimientos, que han adoptado el nombre de la diosa de la Justicia en la mitología de la Grecia Clásica, “premian acciones que tienen trascendencia internacional, pero también repercusión nacional y un tercero de difusión de la cultura de la paz, la inclusión y la igualdad”.

El presidente de las Cortes Regionales ha anunciado a los ganadores de la primera edición que se entregarán el 10 de diciembre por la tarde, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos, y cuyo jurado ha compartido el propio Bellido con los rectores de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, y de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz.

Tal como consta en el acta del jurado, el premio ‘Diké’ por la defensa de los derechos humanos en un ámbito internacional ha recaído en UNRWA, la agencia de la ONU creada en 1949, “por su esencial papel en el genocidio en Gaza”, tanto en su vertiente de asistencia humanitaria como en la documentación de las atrocidades cometidas. Además, señala que esta organización “ha sido víctima directa del conflicto, convirtiéndose en blanco de los ataques”.

Estos galardones de Derechos Humanos han querido destacar a su vez la labor en un ámbito estatal con un reconocimiento a los municipios albaceteños de Villamalea y de Tarazona de la Mancha, “por su ejemplo de convivencia pacífica y de actitud antirracista”, gracias a un trabajo que involucra a sus corporaciones municipales, servicios sociales, entidades, vecinos y vecinas, en “una apuesta valiente y ejemplar de inclusión” y de cooperación que demuestra que “convivir es también construir pueblo”.

El tercero de los galardones, que se centra en la labor por los derechos humanos desde la cultura será para la artista María de los Ángeles del Carmelo Rozalén Ortuño, conocida sencillamente como ‘Rozalén’, “por su indiscutible compromiso con la igualdad, la inclusión, la convivencia, la paz y la memoria democrática”, que expresa en su trabajo musical y en su compromiso social como figura pública, también en compañía sobre el escenario de su colega intérprete de signos Beatriz Romero.

Un Estatuto “que supone también el avance de España”

En su intervención, Bellido ha aprovechado además para recordar que “este aniversario de la Constitución llega en un momento importante, con la tramitación de un Estatuto de Autonomía para tener más y mejor autonomía, que nos sienta bien, y que además blinda y protege los derechos sociales y ofrece avanzar en Castilla-La Mancha, con una única condición: que nuestro avance sea también el de España”.

Entre los asistentes al acto en el Salón de Plenos, retransmitido por los canales oficiales del parlamento y por la radio y la televisión públicas de la región y que ha contado con actuaciones musicales por parte de Ana Alcaide y Bill Cooley, se han encontrado autoridades civiles, militares y religiosas y representantes de diferentes estamentos de la sociedad castellanomanchega, entre ellos integrantes del Consejo de Gobierno, la Mesa del Parlamento, representantes de los grupos Socialista y Popular -no así Vox-, el expresidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, y responsables de agentes sociales, entidades sin ánimo de lucro y medios de comunicación.

Un año más, el tradicional izado de las banderas de España, Europa y Castilla-La Mancha ha puesto el broche final el acto en el patio de San Gil, con los compases del himno nacional interpretado por la unidad de música de la Academia de Infantería de Toledo. El simbolismo de este momento ha recaído en esta ocasión sobre las personas con discapacidad, que este 3 de diciembre celebran su Día Internacional. Por eso han sido Carlos Javier Hernández Yebra, delegado territorial de la ONCE en la región; Olalla García Gallego, trabajadora de las Cortes Regionales; y Francisco Javier Salazar Aguayo, paciente en el Hospital Nacional de Parapléjicos los encargados de izar las banderas autonómica, nacional y europea, respectivamente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img