La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava culmina el expediente que permitirá solicitar el reconocimiento internacional para la Ruta de la Pasión Calatrava

El Campo de Calatrava se prepara para dar un nuevo paso decisivo en la proyección de su Semana Santa. La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava presentará oficialmente la próxima semana la solicitud de Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional para la Ruta de la Pasión Calatrava a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Con su visto bueno, la solicitud se enviará al órgano competente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que evaluará la propuesta. 

Hace unos días, el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, David Triguero, mantuvo una reunión con los responsables municipales de los diez pueblos que integran actualmente la Ruta -Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava-, para informar de los últimos avances del proceso y de la inminente presentación del expediente.

La memoria para la presentación de la solicitud para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, elaborada durante dos años de trabajo multidisciplinar, consta de 299 páginas en las que se acreditan uno por uno los nueve capítulos y requisitos exigidos por la normativa para la obtención de este distintivo internacional. El expediente será remitido primero a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para su validación, antes de elevarse al organismo estatal correspondiente.

El documento se desarrolla en nueve capítulos que detallan: Origen, historia y antigüedad de la celebración; Continuidad sin interrupciones significativas;  Valor cultural, etnológico, artístico y tradicional, destacando elementos únicos como la escenografía, el papel de los Armaos o la dualidad entre lo sacro y lo popular; Descripción detallada de actos, procesiones y representaciones en cada uno de los cinco días: Arraigo social, participación popular y manifestaciones tradicionales; Infraestructuras turísticas del entorno;  Conservación del patrimonio urbano, natural y monumental y Plan de difusión y promoción, incluyendo presupuesto, estrategia digital, redes sociales, web oficial y acreditación de impactos internacionales.

Así, entre los principales avales incluidos en la solicitud destacan los más de 70 impactos mediáticos internacionales registrados en los últimos años -cuando se requieren un mínimo de diez-, así como la demostrada implicación histórica, cultural, social y económica de los municipios que conforman la Ruta. La Asociación y los ayuntamientos invierten cada año en la organización, promoción y fortalecimiento de esta celebración.

Con esta solicitud, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava aspira a que la Ruta de la Pasión Calatrava obtenga un reconocimiento que consolidaría su proyección nacional e internacional y reforzaría su papel como motor cultural, turístico y económico del territorio, señala David Triguero.

Un proyecto estratégico para el desarrollo del territorio

La Asociación para el Desarrollo Campo de Calatrava impulsa esta iniciativa como parte de su misión de potenciar el desarrollo socioeconómico de los dieciocho municipios que la integran, a través de sus ejes agroalimentario, turístico y cultural. Siguiendo la línea iniciada en el año 2000, la entidad ha promovido el reconocimiento de la Ruta primero como Fiesta de Interés Turístico Regional, y posteriormente como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Transcurridos ocho años desde esta última declaración, la Ruta de la Pasión Calatrava se presenta hoy como un referente consolidado, con una identidad singular dentro del panorama cultural español. Su itinerario, que se desarrolla entre Miércoles Santo y Domingo de Resurrección, ofrece un conjunto único de celebraciones procesionales y escenográficas que trascienden lo religioso para convertirse en un acontecimiento social y cultural de primer orden en el Campo de Calatrava.

La Ruta reúne expresiones de enorme arraigo -como los Armaos, el Juego de las Caras, la puesta en escena de la Vera Cruz o el tradicional Pecado Mortal-, junto a una intensa participación ciudadana, la presencia de más de 50 cofradías y 20 bandas de música, un rico patrimonio histórico y artístico, y una destacada gastronomía asociada a estas fechas. Todo ello configura un producto turístico cultural sólido, sostenible y vertebrador del territorio.

El expediente incorpora documentación histórica relevante, como el reportaje emitido en 1968 por el NO-DO sobre la Semana Santa de Calzada de Calatrava, que ya entonces ponía de manifiesto la singularidad y fuerza expresiva de estas celebraciones. La declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional para la Ruta de la Pasión Calatrava sería la primera de estas características en Castilla-La Mancha- por su peculiaridad de desarrollarse en varios municipios- y la segunda en España con esta consideración colectiva.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img