Por José Belló Aliaga
Se ha presentado en el Auditorio del Museo Nacional del Prado el primer volumen de SOROLLA. Catálogo razonado de pinturas (1876-1894), realizado por Blanca Pons-Sorolla, de Ediciones El Viso, con una nutrida asistencia, y en cuyo acto han participado , por orden de intervención, Javier Barón ,jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado; Gonzalo Saavedra, director de Ediciones El Viso; Amanda Dorset, directora del Meadows Museum; Greg Warden, director del Custard Institute; Enrique Varela, director del Museo Sorolla y Blanca Pons-Sorolla, autora del libro.










Presentación del primer volumen de SOROLLA. Catálogo razonado de pinturas (1876-1894), realizado por Blanca Pons-Sorolla, de Ediciones El Viso, en el Museo Nacional del Prado
Joaquín Sorolla
Joaquín Sorolla (1863-1923) es uno de los grandes maestros de la pintura, célebre por su dominio de la luz y el color. Su producción alcanza las cuatro mil doscientas obras en óleo, acuarela y gouache. Durante más de tres décadas, Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del artista y máxima autoridad de su legado, ha registrado y estudiado sistemáticamente este conjunto para ordenarlo en un catálogo razonado cronológico cuya primera entrega se publicó en 2019, coincidiendo con importantes exposiciones en la National Gallery de Londres y la de Irlanda, que reafirmaron el reconocimiento internacional del pintor
Esta primera entrega supone el primer volumen de este proyecto y está dedicada a los primeros años de la trayectoria de Sorolla, representada en las más de mil cincuenta obras que aquí se corrigen, muchas de ellas estudiadas y reproducidas por primera vez.
El volumen inicial se centra en las cerca de 1,300 pinturas conservadas en el Museo Sorolla, una colección fundamental para entender su trayectoria. Además de las obras, incluye una bio-cronología detallada, bibliografía actualizada, el registro de sus exposiciones y una introducción metodológica sobre la catalogación.
Este primer tomo constituye la base del catálogo razonado y una referencia clave para el estudio riguroso de Sorolla, ofreciendo un recurso esencial para investigadores, museos y amantes del arte.
Introducción
En la Introducción, Blanca Pons-Sorolla Ruiz de la Prada, autora de la obra presentada, dedicada : “A mi padre, siempre”. Y tras una frase de Harry Rochefort, Paris, 1906: “Sorolla tiene en los ojos todas las llamas del Oriente, y en la mano toda la seguridad de dibujo de los maestros más severos”.
Blanca afirma : “En este año de 2025 se cumplen ciento veinticinco de la Exposition Universelle de Paris de 1900 en la que Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923) consiguió un Grand Prix compartiéndolo, entre otros, con dos grandes pintores y amigos: el estadounidense John Singer Sargent (1856-1925) y el sueco Anders Zorn (1860-1920), ambos, además, muy cercanos a su modo de sentir la pintura. Obtuvo también un Grand Prix, pero en escultura, otro gran amigo suyo, en este caso valenciano: Mariano Benlliure (1862-1947)”.
“Este reconocimiento internacional a su obra permitió a Sorolla la clausura de un capítulo de su vida artística, en el que su empeño fue formarse y obtener todos los premios que deseaba, para a partir precisamente de ese momento poder dedicarse a lo que él pensaba que debía hacer como pintor, Fue su paso definitivo hacia la modernidad. Al año siguiente obtenía la Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, el premio más deseado por cualquier artista español”.
“Pero a Sorolla esos dos grandes premios no lo envanecieron. Al contrario, fueron el acicate que le llevó a ser el gran artista que hoy todos conocemos. Su obra no era entonces tan actual, tan sublime, ni de tanta calidad como lo seria de ahí en adelante. Y para lograrlo no dejó de ser el trabajador infatigable, concienzudo, sensible, a quien sin duda la inspiración siempre lo sorprendió con los pinceles en la mano”.
“Si exagerado fue su empeño por pintar, también lo fue su derroche de sentimiento en lo que hacía, y no dejó de experimentar para llegar a plasmar lo que percibía su retina, con toda la pasión de su alma. Ese sentir tan intenso y tan continuado fue lo que agotó su salud y lo obligó a dejar de pintar de forma definitiva a los cincuenta y siete años a consecuencia de un derrame cerebral; una vida relativamente corta pero fecunda en todos sus aspectos y cubierta de éxitos”.
“Me es difícil precisar mis inicios en el comprometido y fascinante proyecto que en estas páginas se presenta. Recuerdo cómo, desde niña, mi abuela Maria Sorolla y mi padre, me enseñaron a amar la pintura. Con ellos aprendí a ver y a disfrutar las obras de mi bisabuelo. El Museo Sorolla, a pesar del natural respeto que como museo me imponía, lo sentía como lo que era: la casa de mi familia. Si a todo esto unimos la suerte que tuve de haber nacido y vivido en la casa de mis abuelos, ambos pintores, mi contacto con la pintura, y esencialmente con la pintura de Sorolla, se desarrolló desde siempre de una forma más íntima”.
Sorolla. Catálogo razonado de pinturas, 1876-1894
Blanca Pons-Sorolla
Páginas: 480
Ilustraciones: 1065
Tamaño: 24 x 30 cm
Encuadernación: en cartoné al cromo
Publicado por: Madrid, Ediciones El Viso
Año: 2025
ISBN: 978-84-129589-8-0
José Belló Aliaga
Pies de foto
Foto 1: De izquierda a derecha, Greg Warden, director del Custard Institute; Amanda Dorset, directora del Meadows Museum; Blanca Pons-Sorolla, autora del libro; Enrique Varela, director del Museo Sorolla y Gonzalo Saavedra, director de Ediciones El Viso
Foto 2: Greg Warden, director del Custard Institute; Amanda Dorset, directora del Meadows Museum; Blanca Pons-Sorolla, autora del libro; Enrique Varela, director del Museo Sorolla; Gonzalo Saavedra, director de Ediciones El Viso y Javier Barón ,jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado
Foto 3: Javier Barón ,jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado
Foto 4: La obra presentada
Foto 5: Gonzalo Saavedra, director de Ediciones El Viso
Foto 6: Amanda Dorset, directora del Meadows Museum
Foto 7: Greg Warden, director del Custard Institute
Foto 8: Enrique Varela, director del Museo Sorolla
Foto 9: Blanca Pons-Sorolla, autora del libro
Foto 10: Greg Warden, director del Custard Institute; Amanda Dorset, directora del Meadows Museum; Blanca Pons-Sorolla, autora del libro; Enrique Varela, director del Museo Sorolla y Gonzalo Saavedra, director de Ediciones El Viso














