El SCIS estabiliza la plantilla del Parque de Bomberos de Valdepeñas con la incorporación de 12 nuevos efectivos

El presidente del Consorcio para el Servicio Contra Incendios y de Salvamento (SCIS) de Ciudad Real, Julián Triguero, y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, han visitado hoy el Parque de Bomberos de esta localidad, donde han dado a conocer las últimas actuaciones desarrolladas por el Consorcio, así como las previsiones de futuro y mejora previstas para el próximo año.

Han asistido también la primera teniente de alcalde, Vanessa Irla; el concejal valdepeñero y representante en la Asamblea del Consorcio e integrante del Consejo de Administración, Manuel Martínez López- Alcorocho; el gerente del SCIS, Honorato del Hierro; y el jefe del Parque de Valdepeñas, Micael Tolosa.

Esta visita se enmarca en la ronda de encuentros que el presidente del Consorcio está manteniendo a lo largo de este año con los alcaldes y alcaldesas de los municipios que cuentan con parque de bomberos, dentro de un recorrido por todas las instalaciones del SCIS. Hasta la fecha ya se han visitado los parques de Daimiel, Tomelloso, Villanueva de los Infantes, Alcázar de San Juan y Almadén.

Hoy en Valdepeñas, Triguero ha detallado que, en lo que se refiere a personal, el Parque de Valdepeñas cuenta actualmente con una dotación de tres bomberos por turno más un mando, y que a lo largo de los últimos meses se han incorporado 12 nuevos efectivos: 2 con plaza fija, 4 bomberos de la primera fase de la bolsa derivada de la Oferta de Empleo Público 2022 y otros 6 de la segunda fase. Estas incorporaciones han permitido revocar la disminución de efectivos que se acordó a principios de año por falta de personal, estabilizando la plantilla del parque.

El presidente ha recordado que el Parque de Valdepeñas, al igual que el de Alcázar de San Juan, se vio afectado a comienzos de este año por una reorganización de efectivos que evitara la clausura provisional de los subparques de Almadén, Daimiel y Villanueva de los Infantes. Una situación, ha subrayado, “que ha quedado corregida gracias a la OEP 2022 y al proceso de incorporación de nuevos profesionales”.

En este sentido, ha recordado que completar las plantillas sigue siendo la prioridad en el Consorcio y que aún están pendientes de ejecución la OEP 2023, que contempla 50 nuevos puestos de trabajo (36 para bomberos y 10 para mandos), y la OEP 2024, con otras 26 plazas, 14 de ellas para bomberos. A esto, se sumará la Oferta de Empleo Público de 2025 que se aprobará este mismo mes de diciembre, con nuevas plazas destinadas a seguir reforzando la estructura operativa del Consorcio.  

“Estas nuevas plazas permitirán seguir consolidando las plantillas del SCIS y garantizar que nuestros parques cuenten con el personal necesario para ofrecer un servicio cada vez más seguro, moderno y eficiente”, ha señalado.

En materia de inversiones, Triguero ha avanzado que el Consorcio tiene programadas diversas actuaciones para 2026 en el Parque de Valdepeñas, entre las que destacan la automatización de las puertas de acceso y la adecuación de las instalaciones del vestuario de fuego. Estas intervenciones se incluyen dentro del plan de modernización y mejora continua que el SCIS está desarrollando en todos los parques de la provincia.

El presidente ha explicado que estas inversiones se suman a las mejoras ya ejecutadas, que han permitido optimizar las instalaciones y reforzar la capacidad operativa del parque. Entre dichas actuaciones figuran la adquisición de nuevos cojines de alta presión por un importe de 8.700 euros, la incorporación de una autoescalera procedente del Parque de Puertollano y la adquisición de un vehículo BRP (Bomba Rural Pesada), además de la renovación integral de la pintura del edificio, la reforma de los baños y vestuarios, y la instalación de un centro de lavado industrial para la descontaminación de trajes estructurales. También se dispone de vehículos procedentes de desguace para la realización de prácticas de salvamento y rescate en accidentes de tráfico.

Más de 1.100 intervenciones en dos años

Finalmente, Triguero también se ha referido a la intensa actividad operativa que desarrolla el Parque de Valdepeñas, encargado también de atender las emergencias de los municipios de Almuradiel, Bazán, Calzada de Calatrava, Castellar de Santiago, Consolación, Membrilla, Moral de Calatrava, Pozo de la Serna, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva, Venta de Cárdenas, Villalba de Calatrava y Viso del Marqués, con más de 1.100 intervenciones en estos dos últimos años.

En 2024 el parque realizó un total de 534 intervenciones, entre las que se incluyen 206 actuaciones por fuego, 178 asistencias técnicas, 43 intervenciones por caída de árboles y derrumbamientos, 35 actuaciones de salvamento y rescate, y 8 intervenciones por fugas y vertidos de materias peligrosas. En los once primeros meses de 2025 la actividad operativa ha continuado en aumento, registrándose 640 intervenciones, con 261 asistencias técnicas, 232 actuaciones por fuego, 43 rescates y 11 intervenciones relacionadas con fugas y vertidos de mercancías peligrosas.

“Estos datos reflejan la elevada carga de trabajo y el compromiso del personal del Parque de Valdepeñas, que responde con profesionalidad ante cualquier tipo de emergencia y contribuye de manera decisiva a la seguridad de toda la comarca”, ha subrayado el presidente.

Jesús Martín: “Gracias al Parque de Valdepeñas podemos dormir tranquilos”

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, por su parte, ha puesto en valor durante la visita el trabajo que desempeñan los bomberos y ha recordado que mantener este servicio supone para esta localidad una inversión de 1.090.000 euros: “Y aquí es donde van los impuestos de la ciudadanía, a un recurso del que muchas veces solo nos acordamos cuando se produce algún suceso destacado”. En este sentido, ha subrayado el papel esencial que han tenido los bomberos en los distintos escenarios que ha atravesado el país, contribuyendo incluso a paliar en gran medida la desertización del territorio.

Martín ha asegurado que gracias al Parque de Valdepeñas, en la comarca “podemos dormir tranquilos”, porque aunque muchas de sus intervenciones no trasciendan a los medios ni sean noticia, “están ahí, ayudando tanto en grandes emergencias como en asistencias cotidianas a personas mayores o incluso en el rescate de una mascota, que puede parecer algo menor pero que para quien lo sufre es parte de su vida”. Por ello, ha insistido en la importancia de “reconocer y poner en valor la labor de estos profesionales que garantizan nuestra seguridad cada día”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img