El Gobierno regional ha calificado de “muy positivo” el haber alcanzado “el primer acuerdo en firme plasmado en un convenio entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), los propietarios de la finca Cabañeros, y la Junta de Comunidades para establecer las medidas que se tienen que llevar a cabo para la conservación y seguimiento de los hábitats de esta finca privada, una de las más representativas, teniendo en cuenta las limitaciones que marca la Ley de Parques Nacionales”. Así lo ha expresado la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, que ha participado en representación del Ejecutivo de Castilla-La Mancha en la segunda reunión ordinaria del Patronato del Parque Nacional de Cabañeros este jueves en la que se ha abordado y acordado este asunto.
Jara ha destacado que se trata del acuerdo “con la primera de las fincas para la gestión de su hábitat privado dentro del Parque Nacional. Un acuerdo que se llevaba varios meses negociando y que ha salido adelante con el visto bueno de todos los miembros del Patronato con la excepción de los tres grupos conservacionistas”.
Tras recordar que, la Ley obliga a las partes a llegar a acuerdos con los titulares de derechos para la gestión integral del Parque Nacional, ha señalado que “vamos a seguir trabajando, conjuntamente con el OAPN, con el resto de las fincas privadas con el objetivo de materializar acuerdos similares”.
La directora general ha concluido destacando “la satisfacción por el acuerdo conseguido como partícipes de la negociación y miembros de la Junta Rectora de Cabañeros junto al OAPN”. Y ha informado que, a partir de ahora, “hay que dar forma al convenio para empezar los trabajos de conservación y seguimiento de los hábitats en la finca privada Cabañeros a partir del año que viene con las diferentes actuaciones que se tienen que llevar a cabo”.














