El Grupo Municipal Socialista de Porzuna denuncia que el ayuntamiento ha implementado una subida histórica y desproporcionada en el recibo del agua, con el agravante de que afecta sobre todo a los vecinos y vecinas que menos consumen.
El PSOE local sale así al paso para desmontar con facturas reales las falsas argumentaciones que se han realizado desde el equipo de gobierno para atribuir esa subida a la aplicación del canon medioambiental del agua impuesto por la Unión Europea, incluso utilizando para ello los medios púbicos de forma partidista, como son las redes sociales de la institución.
En este sentido, en un análisis serio y riguroso de varios recibos, los concejales socialistas revelan que los aumentos aplicados se deben a que el ayuntamiento que preside Carlos Villajos ha duplicado el coste de la tasa fija de alcantarillado, que ha pasado de 8 a 17,6 euros, y ha triplicado la tasa fija de abastecimiento, en este caso los vecinos han pasado de pagar 8 euros a los 24 euros actuales, además de gravar también el consumo.
El Grupo Municipal Socialista invita a los vecinos y vecinas de Porzuna a revisar sus recibos del agua, porque, tal y como han señalado, “cualquier persona puede comprobar por sí misma que estas subidas son reales”. Y han continuado explicando que “basta con mirar cada concepto para ver cómo han aumentado los costes fijos y cómo esos incrementos, aplicados por el Ayuntamiento, han disparado el importe final que pagan las familias”.
Estos incrementos drásticos de los costes del agua han perjudicado especialmente a los usuarios de bajo consumo. Así, una persona que ha consumido 10 metros cúbicos de agua ha experimentado una subida de casi el doble en su recibo, pasando de 24 a 40 euros y con un coste de cero euros en el canon del agua; la que ha consumido 20 metros cúbicos se enfrenta a una subida del 33%, tras pasar de pagar antes 34 euros a 48,50 euros en la actualidad, y de esa cantidad, tan sólo 4 euros son del canon DMA; y quien consume 30 metros cúbicos ha visto subir su recibo un 27%, pasando de 45 a 66 euros, en este caso con 9 euros correspondientes al canon medioambiental.
Esto demuestra que mientras el canon europeo de la Directiva Marco del Agua está diseñado para gravar el consumo, ya que quienes menos consumen no pagan nada, las subidas aplicadas por el Ayuntamiento de Porzuna han tenido el efecto contrario, ya que, como ha quedado demostrado con esos tres ejemplos de facturación, los costes del agua han aumentado considerablemente, hasta el punto de que se concluye que casi el 95% del coste del recibo del agua es atribuible al ayuntamiento.
Por lo tanto, los responsables del PSOE porzuniego sostienen que “en este asunto sólo hay una verdad, y es que es el equipo de gobierno de Carlos Villajos quien nos ha subido el recibo del agua como consecuencia de haber incrementado los costes fijos”, por lo que finalizan indicando que “a los gestores públicos se les exige siempre que sean honestos, asuman las consecuencias de sus actos y digan la verdad a sus vecinos y vecinas”.














