El Colegio Salesiano de Puertollano y Enagás Transporte S.A.U. han firmado un acuerdo de colaboración pionero para reforzar la cualificación profesional de los alumnos de Grado Superior de Mecatrónica Industrial, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, y Automoción. El convenio establece un programa conjunto de formación teórica y prácticas especializadas que permitirá a los estudiantes desarrollar competencias en instalaciones reales de la empresa energética.
El acuerdo, suscrito por Óscar Bartolomé Fernández y Sergio Oter Díaz, en representación del colegio, y por Javier Perera de Gregorio y Claudio Rodríguez Suárez, en nombre de Enagás; define un itinerario formativo de alta exigencia adaptado al nuevo marco normativo de Formación Profesional.
Un programa con impacto directo en la empleabilidad
El Colegio Salesiano preseleccionará diez alumnos de Grado Superior, que realizarán 100 horas de formación teórica complementaria impartida por el centro educativo con apoyo técnico del personal especializado de Enagás. Este programa formativo, impulsado por la Universidad Corporativa de Enagás, incluirá bloques clave como prevención de riesgos en áreas clasificadas, compresión, regulación, medición, cromatografía, odorización e integridad. Estas áreas de conocimiento son clave para los profesionales especializados y están basados en los planes de capacitación reales que reciben en las propias instalaciones.
Tras este periodo formativo, Enagás seleccionará a ocho estudiantes para realizar el Periodo de Formación en Empresas (PFE) (unas 500 horas en total) en las instalaciones de Almodóvar del Campo y Alcázar de San Juan. Las prácticas se desarrollarán en entornos reales de trabajo, bajo supervisión de tutores de Enagás y en coordinación con el profesorado del colegio.
El acuerdo contempla, además, becas de ayuda para los alumnos que reciban la formación práctica. Finalizado el programa, los participantes podrán incorporarse a la bolsa de empleo de Enagás, ampliando significativamente sus oportunidades laborales.
Formación profesional de calidad: una apuesta compartida
Para Sergio Oter, director del centro, este acuerdo “permite que nuestros jóvenes se formen en una empresa referente y en condiciones que elevan el nivel de su cualificación profesional. La FP debe abrir puertas reales al futuro, y este convenio lo hace posible”.
Por su parte, Óscar Bartolomé, consejero de escuelas de la Inspectoría Salesiana, ha subrayado que “la colaboración con Enagás refleja el compromiso del colegio con una educación moderna, exigente y conectada con el tejido industrial de nuestro entorno, del mismo modo que refleja el compromiso de la empresa con la tierra en la que se encuentra, dando formación y oportunidades laborales a los jóvenes de la provincia”.
Según Javier Perera, Director General de Personas y Transformación de Enagás, “esta iniciativa pone de manifiesto el compromiso de la compañía por potenciar la empleabilidad de los jóvenes, acercando la empresa al mundo académico”. Además Perera ha apuntado que “las empresas tenemos el deber de involucrarnos activamente en la educación y formación de los jóvenes, y este programa les ofrece las herramientas necesarias para acelerar su desarrollo y carrera profesional”.
Claudio Rodríguez, Director de los Servicios Técnicos de Enagás y Presidente del Consejo Asesor de la Universidad Corporativa de Enagás, ha destacado “el contexto de relevo generacional en muchas empresas y, como el talento joven, formado y capacitado, y con un conocimiento actualizado en términos técnicos y digitales, puede contribuir significativamente a la transformación de muchas compañías”.
Un avance para Puertollano y su desarrollo industrial
Con la firma de este acuerdo, Salesianos Puertollano consolida su papel como centro de referencia en Formación Profesional, fortaleciendo la relación entre educación y empresa en un territorio con una fuerte tradición industrial y energética. Este tipo de alianzas contribuye directamente a la empleabilidad juvenil y al desarrollo económico sostenible de la comarca.














