C-LM invierte más de 35,6 millones en tecnología para radioterapia y extiende estos servicios a toda la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue reforzando la capacidad del sistema sanitario público regional en la lucha contra el cáncer, acercando tecnología de vanguardia a los pacientes de la Comunidad Autónoma y consolidando una red oncológica más accesible y moderna. En la última década ha invertido más de 35,6 millones de euros en la renovación del equipamiento de los servicios de Oncología Radioterápica existentes y en la dotación de los que se están poniendo en marcha.

Así lo ha destacado este viernes el director gerente del Sescam, Alberto Jara, durante la visita que ha realizado al nuevo equipo de braquiterapia que se ha incorporado al Hospital General Universitario de Ciudad Real, una tecnología de última generación que ha supuesto una inversión de más de 300.000 euros, y que refuerza el compromiso con la mejora continua de la atención oncológica y con la seguridad de los pacientes.

Acompañado por la gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Isabel Campanario y por la jefa del servicio de Oncología Radioterápica, Esther Jiménez, el gerente del Sescam ha conocido las mejoras que incorpora este equipo con el que se administra esta modalidad de radioterapia, que sustituye a un sistema con casi dos décadas de uso e incluye software actualizado y aplicaciones compatibles con resonancia magnética.

La braquiterapia permite colocar la fuente de radiación dentro o muy próxima al tumor, minimizando la afectación de tejidos sanos y mejorando los resultados clínicos y calidad de vida de los pacientes. Además, Jara ha indicado que «con la renovación del equipo aseguramos la mejor respuesta terapéutica posible para los tumores ginecológicos y de próstata, incorporando técnicas más precisas, más personalizadas y con menor toxicidad para los tejidos sanos».

Desde el año 2015, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 4,3 millones de euros para la renovación de equipamiento en el servicio de Oncología Radioterápica del hospital ciudadrealeño. En estos años se ha incorporado un planificador de radioterapia, un neuronavegador, un nuevo TC de planificación, un nuevo acelerador lineal y un generador de terapia superficial, y el nuevo equipo de braquiterapia, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Cada año, más de 1.400 pacientes reciben radioterapia en Ciudad Real. El servicio de Oncología Radioterápica del hospital ciudadrealeño es centro de referencia en braquiterapia ginecológica para toda la provincia (cerca de 200 pacientes entre nuevos y sucesivos en lo que va de año) y referencia en braquiterapia prostática para toda la Comunidad Autónoma (51 pacientes en lo que va de año).

Por otra parte, el director gerente del Sescam ha recordado el importante paso que se ha dado este año con la acreditación por parte del Ministerio de Sanidad del Hospital de Ciudad Real como Unidad Docente para la formación de especialistas en Oncología Radioterápica, lo que va a permitir garantizar el relevo generacional.

MÁS PROFESIONALES, MÁS ACTIVIDAD, MÁS CALIDAD ASISTENCIAL
El director gerente del Sescam ha explicado que las actuaciones llevadas a cabo en el Hospital General Universitario de Ciudad Real forman parte de un plan global de renovación tecnológica en toda Castilla-La Mancha, destinado a construir una red oncológica fuerte, cohesionada y preparada para afrontar los retos del futuro.

Un compromiso que se ha plasmado en la inversión de más de 35,6 millones de euros en la renovación de equipamiento de alta tecnología en los servicios que ya existían -Albacete y Ciudad Real-, así como en la dotación de aquellos que se han ido poniendo en marcha -Toledo- o que entrarán en actividad en los próximos meses -Cuenca y Guadalajara–.

Además del equipamiento, el cumplimiento de este compromiso no hubiera sido posible sin una apuesta decidida por el incremento del número de profesionales de esta especialidad. En la última década se ha duplicado el número de efectivos y hoy trabajan en los hospitales del Sescam más de una veintena de profesionales de Oncología Radioterápica, a los que, además, se ha ofrecido la posibilidad de consolidar su plaza a través de las diferentes ofertas públicas de empleo.

«Más y mejores equipos y más profesionales solo pueden traducirse en un incremento de actividad», ha subrayado Alberto Jara, quien ha señalado que, en los últimos diez años, la actividad de Radioterapia se ha incrementado en un 80 por ciento, con muchas más sesiones, más pacientes atendidos y mayor capacidad terapéutica.

PLAN INTEGRAL DEL CÁNCER
El director gerente del Sescam ha indicado que en Castilla-La Mancha dedica el 40 por ciento de sus recursos sanitarios a la atención oncológica, en hospitalización, consultas, pruebas y quirófanos. Una prioridad que se verá reforzada con el Plan Integral del Cáncer, actualmente en fase de elaboración.

«Muy pronto dispondremos de una hoja de ruta que marcará el rumbo de nuestra lucha contra el cáncer, desde la prevención y el diagnóstico precoz hasta los tratamientos más innovadores y la rehabilitación», ha concluido Jara.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img