Almagro conmemoró este sábado el 47 aniversario de la Constitución española con un acto institucional celebrado en el Ejido de Calatrava, que reunió a representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a la Corporación municipal y a vecinos del municipio.
La ceremonia comenzó con la lectura de los artículos 14, 9.2, 47, 45, 43 y 128 de la Constitución de 1978, de la mano de la reina y damas de las Fiestas, quienes subrayaron los principios democráticos y los derechos fundamentales que recoge nuestra Carta Magna.
A continuación, el alcalde de Almagro, Francisco Ureña, pronunció el discurso institucional en el que destacó el valor histórico, democrático y social de la Carta Magna. Ureña recordó que “el 6 de diciembre de 1978, el pueblo español votó sí, con una mayoría abrumadora, al proyecto de Constitución. Tras ese sí colectivo, España dio el paso necesario para consolidar la democracia de la que hoy disfrutamos”.
El regidor subrayó que la Constitución de 1978 es ya “la más longeva de nuestra historia”, y señaló que su aniversario es siempre motivo de celebración: “Podremos debatirla, podremos intentar mejorarla, podremos adaptarla a los nuevos tiempos, pero siempre querremos celebrarla. Que una Constitución cumpla años es motivo de salud democrática y, sin duda, de fiesta”.
El primer edil concluyó su intervención apelando al compromiso público: “Los representantes tenemos la misión de desplegar y actualizar los mandatos de la Constitución llegando a acuerdos con un único fin: garantizar una vida más digna para cada ciudadano. Sigamos buscando los resquicios donde aún se aloja la oscuridad para llenarlos de luz, de vida y de dignidad”.
Uno de los momentos más solemnes de la jornada fue el izado de la bandera de España, acompañado por la interpretación del himno nacional a cargo de la Banda de Música de Almagro.
La banda musical puso el broche final al acto institucional con las canciones “Xabia”, “Como las propias rosas” y “El tío Ramón”.















