El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha reitera su denuncia y condena ante la grave agresión sufrida a una doctora en Puertollano

Comunicado.– El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM CLM) expresa su firme y absoluta condena ante la gravísima agresión sufrida a una doctora del Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara de Puertollano en la tarde del pasado 8 de diciembre. Según los hechos conocidos, un varón protagonizó un comportamiento extremadamente agresivo y violento contra nuestra compañera.

La doctora, que había advertido del comportamiento errático del individuo, fue brutalmente atacada propiciándole un puñetazo en la cara, posteriormente una patada en el abdomen, para arrojarla contra el suelo y golpearla repetidamente con puñetazos, patadas y sacudidas de la cabeza contra el suelo arrastrándola hasta un cuarto mientras ella permanecía indefensa hasta que perdió conocimiento. Posteriormente fue atendida en las urgencias del propio hospital de las policontusiones severas, traumatismo craneoencefálico y una herida inciso-contusa que requirió sutura.

Tras los gritos de socorro y auxilio, intervino personal de seguridad, otros profesionales sanitarios y familiares de pacientes, finalmente el individuo pudo ser reducido. A día de hoy, nuestra compañera ha tenido que acudir en varias ocasiones a los servicios de urgencias hospitalarias ante la falta de mejoría clínica tras la agresión sufrida.

Los profesionales del servicio de urgencias nos han manifestado que en su área de descanso ya se habían producido intrusiones previas de personas ajenas al hospital, lo que evidencia un clima de inseguridad.

Nuestro sindicato considera intolerable cualquier forma de violencia contra el personal sanitario y exige al SESCAM la aplicación inmediata de medidas reales, eficaces y sostenidas para garantizar la seguridad en los centros de trabajo.

Asimismo, CESM CLM reclama que, en todos los casos de agresión a profesionales, el SESCAM se persone de oficio como acusación particular, indemnice íntegramente a los trabajadores durante los periodos de incapacidad laboral derivados de la agresión —incluyendo el prorrateo de guardias que correspondan— y aplique las sanciones y restricciones previstas en la legislación vigente a los usuarios agresores, incluso la limitación de servicios no urgentes cuando corresponda.

El Sindicato Médico desea trasladar, desde un enfoque constructivo y de colaboración institucional, la importancia de reforzar el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que atribuye al empleador la responsabilidad de velar por la seguridad y la salud de los profesionales en el ejercicio de su actividad.

Finalmente, trasladamos a la doctora afectada el apoyo unánime de todos los Médicos, Facultativos y Residentes de Castilla-La Mancha, manifestado de manera especial en la concentración de Huelga Médica y Facultativa que se realizó el pasado 12 de diciembre a las puertas del Hospital de Puertollano, donde numerosos compañeros le rindieron homenaje de cariño y apoyo.

Nuestra compañera no está sola. Sindicato Médico de Castilla-La Mancha estará a su lado en todo momento, acompañándola, defendiéndola y poniendo a su disposición todos los recursos necesarios. No permitiremos que ninguna agresión quede sin respuesta ni que ningún profesional se sienta desprotegido.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Le deseamos que se mejore lo antes posible es una de las mejores médicas que hay en urgencias al igual que sus compañeros y compañeras con ella ni con sus compañeros he tenido ningún problema

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img