Critican vincular tauromaquia y Navidad infantil en Daimiel

La Fundación Franz Weber ha criticado esta mañana las actividades de carácter taurino que colectivos privados, con apoyo del Ayuntamiento de Daimiel, organizarán en la plaza de toros el próximo 28 de diciembre, incluyendo propuestas como simulación de toreo o actividades específicas para menores.

Los naturalistas lamentan que el ejecutivo municipal pueda haber financiado este tipo de convocatorias como parte de una serie de propuestas cuya finalidad dista mucho de la misma: Vincular la Navidad con la tauromaquia para acercar a un público de personas menores de edad una práctica que supone violencia sobre los animales.

Apelan además desde la ONG internacional a los diferentes posicionamientos que se han emitido desde instituciones como el Comité de los Derechos del Niño, de Naciones Unidas, al respecto de la exposición de estas personas menores de edad en actos taurinos.

Así, recuerdan que en 2018 el mismo Comité pidió al Estado español evitar la participación o presencia de niños y adolescentes en la tauromaquia, con un texto muy claro al respecto:

Para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia.”

Ahora el organismo de expertas y expertos de Naciones Unidas ha incluido una referencia en el Comentario General nº 26, en su apartado G) sobre el “Derecho a no sufrir ningún tipo de violencia”:

“Los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la infligida a los animales.”

En el caso concreto del entramado taurino la protección debería abarcar su participación en escuelas taurinas y participar creando daño a animales en las denominadas clases prácticas y tentaderos, o su implicación como parte espectadora.

Las actividades programadas en Daimiel suponen una puerta de entrada a trivializar el maltrato animal entre comentarios positivos de familiares adultos o los propios guías de la convocatoria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img