La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) celebró este miércoles en Ciudad Real la VI Gala de los Premios Compromiso con la Igualdad en el Desarrollo Rural, un acto que se ha consolidado como un referente nacional en la visibilización del liderazgo femenino y del compromiso con la igualdad de oportunidades en los territorios rurales.
La gala estuvo presentada por la periodista de La Razón, Pilar Ferrer, y contó con la presencia de representantes institucionales, de la sociedad civil, entidades sociales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La gala ha sido inaugurado por la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla; la delegada provincial de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez; el alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, Francisco Cañizares; el presidente de la Excma. Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; y el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño.
Quintanilla destacó que estos premios “ponen de manifiesto que hoy hay talento femenino en el medio rural y que la igualdad real de oportunidades es posible cuando se crean condiciones para el empleo, el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres”, subrayando que AFAMMER “lleva más de cuatro décadas trabajando para que las mujeres rurales sean protagonistas del desarrollo económico y social de nuestros pueblos”.
Reconocimiento a mujeres y proyectos que construyen futuro en el medio rural
En la categoría Mujer Comprometida en el Futuro Rural, el jurado reconoció a Manuela Escudero Martín, fundadora de la empresa familiar Escumar Moda S.A., que desarrolla la reconocida marca de ropa MARAE, con más de 45 años de trayectoria, dedicada a la fabricación artesanal de prendas de pura lana merina desde Coreses (Zamora). El galardón fue entregado por la delegada provincial de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez, junto con la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla.
El premio a la Difusión de la Igualdad Ligada al Desarrollo Rural fue concedido al programa “Cos pés na terra”, de Filmax Producción S.A., que se emite desde hace más de una década en la Televisión de Galicia, por su contribución a la visibilización de la vida, el trabajo y los proyectos que se desarrollan en el medio rural a través del sector audiovisual. El galardón fue entregado por el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y recogido por Susana Martínez de la Riva, jefa de Producción de Filmax.
Por último, en la categoría Mujeres que Emprenden en Rural, AFAMMER reconoció a Paula Fernández Hernández, emprendedora en la provincia de León y responsable del Complejo Turístico Aitalas – Lago Sahechores, por su proyecto de emprendimiento ligado al turismo rural y a la dinamización económica del territorio. El premio fue entregado por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde.
Homenaje a una trayectoria de compromiso con las mujeres rurales
La gala concluyó con un emotivo homenaje a Miguela Aranzabe, presidenta de AFAMMER-Puertollano, en reconocimiento a décadas de compromiso con la asociación y con la defensa de la igualdad de las mujeres rurales. El reconocimiento fue entregado por la concejala del Ayuntamiento de Puertollano, Sagrario Almodóvar, junto con el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, acompañados por la presidenta nacional de AFAMMER.
Durante el acto se puso en valor su trayectoria como ejemplo de dedicación, liderazgo y trabajo constante en favor de las mujeres rurales y del fortalecimiento del movimiento asociativo en el territorio.
Como cierre del acto, Carmen Quintanilla subrayó que “cuando reconocemos el talento de las mujeres rurales estamos reforzando un modelo de desarrollo basado en la igualdad, el empleo y el arraigo al territorio, que es clave para garantizar el futuro de nuestros pueblos”.
Con esta sexta edición, los Premios Compromiso con la Igualdad en el Desarrollo Rural refuerzan su papel como referente nacional, reconociendo a mujeres y proyectos que contribuyen de forma real y efectiva a construir un medio rural más justo, igualitario y con futuro.











Esta asociación, con Carmen Quintanilla a la cabeza, sirve para algo más que no sea celebrar saraos, fiestas, entregas de premios, eventos, comilonas y similares?
Pus sí, para educar y mejorar la situación de las mujeres, deberías apuntare.