La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha puesto en valor algo que está ocurriendo en el día de hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha, como es el debate de los Presupuestos Generales de la Junta para 2026.
Un trámite muy relevante y destacable, porque, en opinión de Padilla, “es una expresión de normalidad democrática, sin embargo, no está siendo algo habitual”, ya que, como ha recordado, “casi la mitad de las autonomías arrancará el año sin nuevos presupuestos y el Gobierno de España volverá a prorrogarlos por tercer año consecutivo”.
Entre las comunidades autónomas que no tendrán presupuestos renovados se encuentran las gobernadas por el PP, que necesitan a Vox para aprobar sus cuentas, como ocurre en Extremadura, donde se han adelantado las elecciones, y también en Aragón. Lo mismo ocurre en la Comunidad Valenciana, cuyo gobierno ya ha anunciado que comenzará 2026 con los presupuestos prorrogados, aunque sin elecciones. A ellas se suman Baleares y Castilla y León, Mientras que en Cantabria plantean también adelanto electoral.
Sin embargo, ha continuado la portavoz del Ejecutivo regional, “en contraste, en Castilla-La Mancha el Gobierno de Emiliano García-Page, que cuenta con mayoría parlamentaria, sí tendrá presupuestos para 2026”. En su opinión, “tener este camino despejado es una muy buena noticia para nuestra tierra. Frente a la parálisis que se vive en otros territorios, aquí seguimos avanzando y progresando”.
Porque, como ha recordado, “al contrario de lo que ocurre en las comunidades donde el PP necesita a Vox, en Castilla-La Mancha vamos a tener un presupuesto récord en 2026 que entrará en vigor el 1 de enero”.
Padilla ha detallado las dos grandes partidas que destacan un presupuesto que es de récord, ya que llegará a los 12.903 millones de euros: “7.555 millones para gasto social, para educación, para sanidad y para dependencia; y otros 3.232 millones para desarrollo económico”.
Además, ha aclarado que no incluirá subida de impuestos, sino todo lo contrario, “no solo no habrá más impuestos, sino que se reduce la presión fiscal. Y aquí quiero referirme al amplio paquete de deducciones para facilitar el acceso a la vivienda, especialmente, a los más jóvenes”.
Para la portavoz del Ejecutivo, “hoy es un buen día para Castilla-La Mancha, para su presente y para su futuro”, sin embargo, ha lamentado que estas cuentas no contarán con el apoyo del Partido Popular, porque, ha señalado, “mucho me temo que volverá a decepcionar a esta región, a la vista de las enmiendas que ha presentado, que generarían un déficit de 613 millones de euros”.
Por eso, Padilla ha aprovechado la ocasión para mandarles un mensaje antes de la votación a los populares, que según ella “aún tienen una última oportunidad para situarse del lado de nuestra tierra y votar a favor de los presupuestos. Tienen dos opciones: alinearse con la parálisis o apostar por el progreso. Mucho me temo que, una vez más, elegirán equivocarse”.










