El Gobierno regional aprueba una inversión de 12,7 millones de euros para el mantenimiento de equipos sanitarios de alta tecnología

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una inversión de 12,7 millones de euros para la contratación del servicio de mantenimiento integral y evolutivo de los equipos electromédicos de alta tecnología de los centros sanitarios dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para los próximos cuatro años

Tal y como ha explicado la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, se trata de una actuación similar a la aprobada el pasado mes de noviembre, cuando el Gobierno autonómico también autorizó una inversión de 22 millones de euros para el mantenimiento de este tipo de tecnología sanitaria.

Padilla ha subrayado que “invertir en este equipamiento es, ante todo, una forma de cuidar mejor”, porque detrás de cada equipo hay personas “que esperan una prueba con incertidumbre, pacientes para quienes un diagnóstico temprano puede ser determinante o que necesitan una intervención”. En este sentido, ha destacado que la tecnología sanitaria “acorta tiempos, reduce errores y permite diagnósticos más precisos, con menos sufrimiento para los pacientes”.

La portavoz ha aclarado que la renovación tecnológica no se trata únicamente de la compra de equipamientos, dado que dicha inversión requiere también un mantenimiento y una actualización constante de los equipos, “muchas veces a nivel de software, para que cada vez funcionen mejor”.

Este contrato de mantenimiento incluye equipos de alta complejidad como angiógrafos, arcos quirúrgicos de radiología, equipos de radiodiagnóstico, mamógrafos, mesas de biopsia mamaria, ortopantomógrafos, equipos de litotricia extracorpórea, densitómetros, resonancias magnéticas, equipos de radiología portátil, salas de radiología, tomógrafos, telemandos, gammacámaras, sistemas SPECT-TC, PET-TC, aceleradores lineales y equipos de braquiterapia.

Con esta inversión, el Gobierno regional garantiza que el sistema sanitario público disponga de equipos de vanguardia, seguros, eficientes y tecnológicamente actualizados.

Líderes en tecnología sanitaria

En este contexto, la portavoz ha recordado que, tras la legislatura 2011-2015, Castilla-La Mancha era líder en obsolescencia tecnológica y que, diez años después, gracias a una inversión superior a 500 millones de euros, el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha situado a la región entre las tres primeras de España en renovación.

Un ejemplo son los equipos de Tomografía por Emisión de Positrones, PET, que permiten un diagnóstico muy preciso y temprano del cáncer mediante el estudio de la actividad metabólica de las células. De hecho, todos los PET instalados en Castilla-La Mancha tienen menos de cinco años, “lo que sitúa a la región entre las mejores del país en este ámbito”, tal y como ha explicado.

Este mismo otoño ha comenzado a funcionar el servicio de Medicina Nuclear en los hospitales universitarios de Cuenca y Guadalajara, de manera que Castilla-La Mancha dispone ya de este recurso en cuatro de sus cinco provincias. En el caso de Albacete, su incorporación está prevista dentro del proyecto de ampliación del hospital, que continúa en marcha, ha señalado la portavoz.

La portavoz ha remarcado también que contar con herramientas adecuadas para los profesionales sanitarios “es cuidar de quien nos cuida”. Disponer de equipos así, modernos y bien mantenidos, permite que los profesionales trabajen “con más información y con menos carga innecesaria”, lo que facilita que puedan centrar su esfuerzo en lo verdaderamente importante, “que es la atención a las personas”, ha resaltado.

“En definitiva, queremos que los y las pacientes de Castilla-La Mancha tengan a su disposición las mejores técnicas para mejorar su diagnóstico, tratamiento, y calidad de vida”, ha concluido la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img