Promesas políticas

Fermín Gassol Peco.- «Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione» Bernard Baruch. Si hablar costara dinero cuantísimas palabras sin fundamento dejaríamos de pronunciar. Sin embargo, como el deporte de sacar a pasear la lengua es gratis, no sabemos por cuanto tiempo, políticos y políticas en mayor o menor grado, hablan, critican, prometen…hasta el aburrimiento. 

 Prometer es una de las cosas más fáciles y baratas que se pueden hacer o por mejor decir en este mundo, sobre todo en el de la política, máxime si resultan carentes de cualquier responsabilidad de no llevarse a cabo o peor aún, se actúa contra ellas. La condición que deberían encerrar las promesas políticas tendría que ver con declararlas ante notario y poder denunciarlas en caso de incumplimiento como traición al electorado y sobre todo a los votantes. 

Pero nada de esto sucede y esta frivolidad tiene su explicación; en la mayoría de las ocasiones las simples promesas satisfacen a quienes las escuchan sin que exista el mínimo interés en saber si se van a cumplir o se han cumplido o si se ha ido contra ellas. Es la ciega visceralidad que aún nos invade a la hora de votar…contra los otros. 

Los tiempos verbales “haremos, conseguiremos, seremos, promocionaremos”, se vuelven en alegres, prontas y gratuitas palabras al viento cuando no son pronunciadas desde la más absoluta desfachatez.

Una vez más se trata de nosotros mismos y de nuestra postura en exigir una mucho mayor calidad democrática. Entrar al trapo de las tomaduras de pelo y la falta de respeto y de memoria. La incoherencia, la inadecuación de futuro y pasado en política, de aquello que se promete y lo que se ha realizado es algo así como el extracto seco en que quedan los jugosos proyectos e intenciones, algunos de ellos inalcanzables desde la misma cuna de la tribuna del mitin en que se proponen; en lo que otros acaban por resultar imposibles dadas las circunstancias o aquellos que prometidos para ser puestos realmente en práctica, son olvidados en cuanto se tiene asegurado el poder.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img