Si el pasado miércoles 17 de diciembre amanecía con la noticia de que Miguel Rellán estaría por las calles de Puertollano rodando el spot promocional de la Muestra de Cortometrajes que organiza la productora dirigida por José Antonio Merchán, y esa misma tarde el sector empresarial de la localidad conocía de primera mano el contenido de lo que supondrá la VII Edición de La mañana más corta, la productora tenía este lunes un entrañable gesto solidario con los niños y el personal sanitario del Hospital Santa Bárbara.



Dos fueron los cortometrajes de animación infantil que se proyectaron en el salón de actos del centro hospitalario para amenizar la estancia de los pequeños que se encuentran ingresados en el Servicio de Pediatría en fechas tan próximas a la Navidad y, de paso, para deleite de los hijos del personal sanitario que allí presta servicios.
Nacer, el cortometraje dirigido por los manchegos Carlos y Roberto Valle, nominado al Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación en el año 2022, antes de que se alzaran con el Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental por Semillas de Kivu en la pasada edición del certamen; y Carmen y la cuchara de palo, dirigido por Carlos Gómez-Mira, también nominado a los Premios Goya en la misma categoría en la pasada edición, fueron finalmente las obras seleccionadas por José Antonio Merchán para esta actividad.
«Ha sido una tarde enriquecedora para todos, niños y niñas, además de padres, madres, abuelos/as que les acompañaban, al haber podido disfrutar de dos cortometrajes con un alto valor educativo y social que nos han llenado de emoción, especialmente Carmen y la cuchara de palo«, apuntaba Raquel Giménez, actual coordinadora de humanización de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano.
Por otro lado, María Belén Guzmán García, subdirectora médica de la GAI de Puertollano comentaba: «Estos dos magníficos cortos son un reflejo de transmisión de valores a los más pequeños. Ha sido una tarde de reflexiones y sentimientos, en un entorno emotivo y cultural en unas fechas tan señaladas».
Por último, Merchán aprovechaba para recordar que «el cine, además de ser entretenimiento, debe ser herramienta social y ayudar a garantizar que nuestros niños crezcan en un mundo más amable».
La actividad solidaria de ayer sirve, además, de preludio a la que, en palabras de Merchán, «es una de las novedades de esta VII Edición de La mañana más corta: La mañana más menuda, una sección dedicada al cortometraje infantil que acerca el cine de alta calidad a los más pequeños de la casa y que debutará el domingo 12 de abril de 2026″.
«¡Juntos somos Broadway!», han terminado reivindicando todos los allí presentes, haciendo gala del eslogan de esta VII Edición de la Muestra de Cortometrajes.










