El Mercado Municipal de Almodóvar del Campo acogió ayer la puesta de largo de ‘Las siete cruces del silencio’, la novela con la que el escritor Pedro Martín-Romo cierra su aclamada trilogía ‘La Noche’, publicada por Serendipia Editorial.


El acto reunió a un selecto público, apasionado en torno al autor y su obra, quien habló de la misma tras hacerlo el alcalde, José Lozano, y Conchi Sánchez, directora del Hotel Rural Sisapo, establecimiento promotor de la cita y punto de partida del nuevo volumen.
En la apertura del turno de palabra, Sánchez Tello destacó la relevancia de lo que supone este nuevo lanzamiento literario para Almodóvar del Campo y puso en valor el éxito que está cosechando la trilogía de Martín-Romo.
Asimismo, quiso agradecer la presencia del alcalde, José Lozano, señalando la importancia de contar con el apoyo institucional en este tipo de eventos culturales a pesar de las exigencias de la agenda municipal.
Y también agradeció expresamente la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Valle de Alcudia que hacía posible la merienda posterior en el patio del emblemático alojamiento de la calle Cristo.
Sánchez, que actúa como anfitriona en una novela cuya trama arranca precisamente en su establecimiento, adelantó a los asistentes que la obra esconde detalles estrechamente vinculados a la localidad.
Durante su turno de palabra, mantuvo la expectación al mencionar un “secretillo” sobre la relación entre el autor y Almodóvar que sería revelado a lo largo de la tarde y agradeció a Pedro Martín-Romo su desplazamiento desde Ciudad Real para hablar del libro.
En su intervención, José Lozano destacó el papel de Martín-Romo no solo como novelista, sino como docente que años atrás ejerció en la localidad, recordando su etapa como profesor de Geografía e Historia en el IES ‘San Juan Bautista de la Concepción’.
El regidor subrayó la “calidad humana” del escritor, poniendo como ejemplo su apoyo a jóvenes promesas locales como Alejandra Gadea, a quien tutorizó en sus inicios literarios, en concreto con motivo de escribir su novela ‘Los verdaderos monstruos’ concebido antes de la pandemia y presentado hace ahora cuatro años.
El primer edil, quien elogió la labor en torno al turismo local de Sánchez Tello, celebró que la cultura con “sello de Almodóvar” se extiende en este caso a la producción del libro, editado por Serendipia, una firma de prestigio que dirige el también almodovareño Ángel Serrano.
Lozano aprovechó para vincular este éxito literario con el reciente impulso patrimonial del municipio, citando la apertura del Centro Cervantino y la promoción del turismo de calidad representado por el Hotel Rural Sisapo.
El ‘rural Noir’ que arranca en Almodóvar del Campo para cerrar la trilogía
Martín-Romo, a quien quisieron acompañar entre el público algunos de quienes fueron sus compañeros del claustro en el Instituto almodovareño, desgranó los pilares de esta tercera entrega, en la estela del ‘rural noir’, thrillers ambientados en ambientes rurales.
El autor explicó cómo sus múltiples facetas profesionales convergen en su escritura, su conocimiento de la historia y su labor como divulgador meteorológico en MeteoCR, para avanzar que la nueva trama transcurre en un temporal de nieve, “un personaje más”.
La novela arranca en Almodóvar del Campo, con los tres protagonistas de la saga, el inspector Toboso, la subinspectora Teresa Lara y Nieves Morales, descansando en el Hotel Rural Sisapo, antes de verse envueltos en una nueva investigación.
Martín-Romo reveló que muchas de las anécdotas de sus libros surgen de testimonios reales recogidos en sus viajes por la provincia, como es el caso de una vivencia de una vecina de Almodóvar que ha integrado en la trama de la trilogía.
Dijo que, a diferencia de las anteriores, ‘Las siete cruces del silencio’ presenta una estructura novedosa, pues en lugar de capítulos numerados, la acción se divide en los siete días de la Semana Santa y cada uno se vincula a uno de los siete pecados capitales.
Con una trama que incluye mensajes simbólicos en medios de comunicación y una fuerte carga histórica, el relato abriga también el pasado templario con localizaciones en el Campo de Montiel, el Castillo de Calatrava la Vieja o el barrio de San Miguel, de Toledo.
La masonería también está presente, así como la gastronomía y tradiciones, si bien uno de los puntos más comentados durante la presentación fue el componente sobrenatural de la obra, señalando el autor que, lejos de restar lectores de novela negra pura, en su caso ha despertado un interés masivo por el respeto con el que trata las leyendas locales.
En este sentido, los personajes de las “brujas” cobran un protagonismo especial, confirmando Pedro Martín-Romo que los conjuros y ritos que aparecen en el libro están basados en prácticas reales documentadas tras entrevistas con personas vinculadas a estas tradiciones en la provincia.
Así, durante el coloquio, se abordaron prácticas tan extendidas como el del “mal de ojo” o historias tan desconcertantes como la de una cruz que crece en Ballesteros de Calatrava, elementos que el autor utiliza para poner en valor el patrimonio inmaterial manchego.
Con miles de ejemplares vendidos de las dos primeras entregas, ‘La noche que nació de la tormenta’ y ‘Las ánimas de las ahorcadas’, y un posicionamiento destacado en los rankings de ventas de Amazon a nivel nacional, Martín-Romo cierra con este volumen un ciclo narrativo, aunque dejó abierta la posibilidad de explorar futuros spin-offs o nuevas historias tras un periodo de descanso creativo.
El acto concluyó dando paso a una sesión de firma de ejemplares dedicados de su puño y letra, previo a la convivencia entre el autor y sus lectores en las instalaciones del Hotel Rural Sisapo.












«Selecto público» = Escaso