El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la contratación del suministro de vacunas frente al neumococo y al Virus del Papiloma Humano para el año 2026, con una inversión conjunta de más de 7,3 millones de euros.
Así lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, quien ha destacado que los programas de vacunación constituyen una herramienta esencial de la salud pública, ya que permiten prevenir enfermedades infecciosas “de manera que benefician a toda la población, no solo a quien la recibe”,
En relación a la del neumococo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la compra de 100.000 dosis de esta vacuna conjugada de 20 serotipos gracias a una inversión de 4,5 millones euros, destinadas tanto al calendario de vacunación a lo largo de toda la vida como a los grupos de riesgo durante 2026. El neumococo, o Streptococcus pneumoniae, es una bacteria que puede provocar enfermedades invasoras, como meningitis, bacteriemia, sepsis o neumonía bacteriémica, así como enfermedades no invasoras, entre ellas neumonía, otitis media o sinusitis, ha advertido Padilla.
La utilización de vacunas eficaces frente a esta bacteria ha permitido reducir la incidencia de la enfermedad neumocócica tanto en la población infantil, vacunada y no vacunada, como en la población adulta, incluidas las personas mayores de 65 años, ha apuntado la portavoz.
Por otro lado, el Ejecutivo regional ha autorizado la adquisición de 60.000 dosis de la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano por un importe de 2,8 millones de euros. Se trata de la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo y puede provocar lesiones en la zona genital, así como en el área de cabeza y cuello, incluyendo orofaringe, cavidad oral y laringe, además de distintos tipos de cáncer.
Esther Padilla ha recordado, además, que el compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page con la prevención y la salud pública se refleja en el incremento sostenido de la inversión en vacunas. Para 2026, Castilla-La Mancha destinará más de 38 millones de euros a políticas de vacunación, una cifra muy alejada de los cinco millones de euros que se invertían en el último periodo de la legislatura 2011-2015, lo que supone un incremento de más del 700 por ciento. Se trata, ha subrayado, de una apuesta por fortalecer el sistema sanitario desde la prevención.











