Comunicado de la Mesa del Cambio Climático.- Chapucera, de espaldas a la realidad y sin abordar los problemas reales, presentes y futuros de Daimiel. Ese es el balance de la gestión del Equipo de Gobierno de 2025, como puede verse en:
Gaza. El Ayuntamiento sigue dando la espalda al genocidio de Gaza. Desde la mal llamada paz impuesta por Donald Trump, van más de 400 muertos y cientos de heridos, continúa la devastación total de la franja de Gaza, la falta de medios,…y este Ayuntamiento sigue guardando silencio ante la barbarie.
Privatización del agua por 25 años. No sólo se ocultaron las intenciones del Equipo de Sierra a la ciudadanía sino que su tramitación ha sido una chapuza: larga, llena de contratiempos y varapalos, sin transparencia, sin balance de gestión previa, sin dejar que los vecinos nos pronunciemos… Además, ahora sabemos que, en el mejor de los casos, esa privatización sólo bajará unos 10 puntos las perdidas de agua: del 40% al 30%, y está por ver. Un negocio redondo para lo privado y la pérdida de soberanía de un sector estratégico para los vecinos. Y todo por pura obcecación, por apostar por lo privado.
Por otro lado, y pese a haberlo solicitado por dos veces, este Equipo de gobierno sigue sin decirnos a cuánto ascienden las inversiones del Ayuntamiento en mantenimiento, reparaciones, etc. de la red de agua potable desde 2012. ¿Por qué lo ocultan?
También pedimos información sobre la agenda urbana, dada su importancia, y pasados 4 meses, este Equipo de Gobierno sigue dando la callada por respuesta.
En cuanto a la remodelación de la Plaza, con un coste escandaloso, y a la que los vecinos han dado la espalda, se hace por puro capricho del Equipo de Gobierno, siendo totalmente innecesaria . Para acallar las críticas, la Diputación va a regalar 500.000 Euros, que vendrían muy bien para otras cosas, no para sueños megalómanos de nadie.
Presupuestos participativos 2026. La Mesa del Cambio Climático se presentó el proyecto de repoblar de arbolado los alcorques vacíos, es decir, que ya antes tuvieron un árbol en el casco urbano. Dicho Proyecto ha sido excluido alegando que ya estaba realizado con anterioridad. El anterior proyecto de esta Mesa, ganador en otra edición, consistió en una plantación detrás del Auditorio, es decir, son proyectos claramente diferentes. Este gobierno local continúa su guerra contra la renaturalización y el arbolado tan necesario en nuestra localidad.
En cuanto a los medios municipales de comunicación, se da poco espacio a las informaciones críticas, y nuestras ruedas de prensa, son publicadas en 2º plano un día y después pasan desapercibidas, permaneciendo destacadas y mantenidas otras informaciones de mucha menos importancia.
También presentamos propuestas a los presupuestos municipales 2026, concretamente, para aumentar arbolado, quitar alquitrán innecesario y renaturalizar Daimiel, a fin de hacer los veranos más llevaderos, y, como buenos negacionistas, este gobierno local los desoye.
Creemos que las políticas locales del Equipo de Gobierno benefician más a empresas privadas que a las necesidades reales de los vecinos, como puede verse en las dos actuaciones millonarias de: la remodelación de la Plaza y la privatización del agua por 25 años.
En definitiva, la mayoría absoluta del Partido Popular no quiere ver la realidad, oculta información sensible a los vecinos, impone actuaciones costosas y contraproducentes que sufriremos durante años y, lejos de tener una localidad preparada para los retos futuros, se empeñan en su modelo desfasado de ciudad, que pagamos entre todos, y que va contra las tendencias actuales de las urbes más avanzadas y preparadas.











