La red de suministro de agua potable incorpora en Almodóvar del Campo un innovador sistema de sectorización inteligente

Acciona Agua, dentro de los objetivos de modernización de la red de agua potable que viene ejecutando junto al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, ha completado una de las actuaciones más destacadas en la infraestructura de la localidad, el establecimiento y puesta en marcha del nuevo sector hidrométrico inteligente ‘San Antón’.

Una intervención estratégica que forma parte del ambicioso Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua, que introduce últimas tecnologías para monitorizar la red de abastecimiento en tiempo real, garantizando un servicio más eficiente y seguro ante cualquier incidencia.

La actuación alcanza un amplio sector del casco urbano, concretamente la zona que comprende entre los impartes de la Carretera de Puertollano, los pares de la calle San Antón, Carretera de Villamayor y calle Carlos Morales, para cuya entrada en servicio se ejecutó la correspondiente maniobra el pasado mes de octubre.

El sistema ha sido instalado en la calle Guadalquivir, en las inmediaciones de Carretera de Puertollano, mediante una arqueta de registro que alberga un conjunto de válvulas (DN80) compuesto por cuatro válvulas de corte, un filtro, un contador de alta precisión y una válvula reductora de presión.

Este último componente “es fundamental para estabilizar la presión en las tuberías, lo que minimiza el estrés de la red, reduce drásticamente las averías y previene la aparición de fugas, conservando así un recurso vital”, tal y como ha explicado el jefe de servicio de Acciona Agua en Almodóvar del Campo, Javier Félix.

Además, el equipamiento instalado cuenta con una relevante capacidad digital por cuanto se integra un equipo de telecontrol que transmite ininterrumpidamente datos de caudal y presión a un centro de control, también información de analizadores de la calidad del agua, permitiendo una vigilancia constante de los parámetros sanitarios.

Esta capacidad de ‘ver’ lo que ocurre bajo tierra en tiempo real es el núcleo del proyecto D-ACUA, financiado con los fondos europeos NextGenerationEU, cuyo fin es transformar la gestión reactiva tradicional en un modelo proactivo y basado en datos, según informa la compañía y que, para todo el municipio almodovareño, tanto en la localidad principal como en pedanías, supone una inversión de 1.013.000 euros.

Se hace a través del PERTE concedido a Acciona Agua y que está concebido para superar desafíos como la fragmentación de la información (dispersa en papel, CAD y GIS), la obsolescencia de ciertas infraestructuras y la falta de herramientas predictivas para el mantenimiento o para afrontar emergencias como sequías e inundaciones.

Desde su puesta en marcha, el proyecto D-ACUA ya ha visto ejecutado en Almodóvar del Campo más del 52% de su presupuesto, unos 451.000 euros, a través de un plan integral que incluye la digitalización completa de los 110 kilómetros de la red de agua y los 60 kilómetros de alcantarillado que se gestionan.

También, en la modernización del telecontrol en seis depósitos de agua, la adquisición de equipos para la detección activa de fugas y el despliegue desde finales de año de alrededor de 550 contadores de telelectura, de un parque que supera los 5.000 puntos de suministro a abonados a la red municipal de agua potable.

La concejala de Infraestructuras Hidráulicas, Carmen Santos, destaca la importancia de la colaboración del Ayuntamiento y Acciona Agua porque “para nosotros, este proyecto va más allá de una mejora técnica, porque es una garantía de ofrecer un servicio de calidad para nuestros vecinos”.

La edil recuerda que, con la progresiva sustitución de tuberías de suministro que se viene haciendo en las distintas legislaturas que encabeza el alcalde José Lozano, “estamos apostando por un servicio más fiable, con menos cortes por averías, y la certeza de que el agua que se distribuye llega con la mejor calidad, vigilada ahora minuto a minuto”.

El proyecto D-ACUA aspira en el municipio almodovareño a lograr una reducción global del 19% del agua no registrada (ANR), lo que equivale a un ahorro de 0,41 hectómetros cúbicos al año y a contribuir a la calidad del agua devuelta al medio natural, favoreciendo la recarga de los acuíferos.

Desglose detallado de actuaciones

En 2022 dieron inicio las actuaciones contempladas en el proyecto y tienen ya diferente grado de aplicación, de manera que en ‘Digitalización y GIS’, que cuenta un presupuesto de 90.000 euros, se ha inventariado y digitalizado la práctica totalidad de las redes de abastecimiento y saneamiento, creando una base de datos geográfica (GIS) precisa.

En cuanto a soluciones tecnológicas ‘Baseform BI Redes Agua’, dentro de un montante de 20.000 euros, se ha implantado ya una plataforma de inteligencia de negocio para optimizar la gestión de redes y se ha elaborado un plan de fugas estructurales que ya se está parametrizando.

En materia de ‘Captaciones y Puntos de Entrega’, con un presupuesto de 110.000 euros, se han realizado ya las actuaciones tendentes a la modernización del telecontrol del depósito de Almodóvar del Campo y el manantial de Veredas, instalando paneles de control de calidad del agua para dar información sobre parámetros como cloro, turbidez y pH.

Sobre ‘Abastecimiento de Agua’ presupuestado con 246.000 euros, se han instalado remotas de telecontrol y mejoras operativas, como filtros para la eliminación de manganeso en el depósito de Retamar, estando previsto extenderlos a los de otras pedanías.

Para el capítulo ‘Mejora de Agua No Registrada’, donde se invierten 78.000 euros, se han realizado distintas campañas de búsqueda de fugas que han logrado eliminar pérdidas hidráulicas significativas.

Respecto a dispositivos de ‘Telelectura’, con una inversión de 90.000 euros, está permitiendo el despliegue de la infraestructura de telecomunicación LoRaWAN, para la cual, además de disponer de hasta tres ‘gateways’ inalámbricos, se instalarán los referidos 550 contadores inteligentes.

Y, finalmente, respecto a ‘Saneamiento y Depuración’ y ‘Alivios de Residuales’, que tienen respectivamente unos presupuestos de 22.000 euros y 180.000 euros, se han iniciado los trabajos de planificación para mejorar el control de vertidos en puntos estratégicos y el establecimiento de otros puntos de alivio de la red.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img