Último Pleno del año en Fuencaliente y rechazo del tasazo de RSU a los vecinos

El Ayuntamiento de Fuencaliente ha celebrado el que será el último Pleno del 2025 en un ambiente de diálogo entre grupos, estrenando el nuevo sistema de grabación de Plenos y con la finalización positiva a la denominación de la Calle Descubrimiento dedicada al científico Henri Breuil.

La Corporación abordó dos expedientes de contrataciones, el primero que se declara negativo, tiene que ver con la licitación que el Consistorio abrió para la adquisición del solar que albergaría la ampliación del centro educativo y aparcamientos, que vuelve a resultar infructuoso a pesar de que el equipo de gobierno ha puesto todos los medios para que el Ayuntamiento pueda adquirir terrenos para dar solución a un problema que el municipio afronta desde hace décadas y a lo cual, señaló el alcalde Rubén Paz, “continuaremos trabajando para que el principio de la solución llegue cuanto antes”.

Por parte de los grupos, el PSOE llevó una propuesta de resolución que denuncia el incumplimiento de la Diputación provincial con la financiación para el área de autocaravanas “algo incomprensible que deja a la vista la falta de palabra un año después de recibir una carta en la que se anunciaba una convocatoria que no ha existido”. El Pleno, aprobada la moción, solicita a la Diputación que cree las ayudas que anunció en diciembre de 2024 y reclama “al menos la diferencia entre ingresos y costes de mantenimiento” que cifra entorno a 3.000 euros. El portavoz socialista, Agustín Mora, pedía el voto favorable para “que la red provincial no se vaya al garete por incumplimientos políticos” y el acuerdo salió adelante con dos abstenciones del grupo popular y un voto en contra del también concejal popular Julián Pérez.

El momento de mayor  debate se produjo a raíz de la moción socialista para rechazar la subida de tasas a consecuencia de la actualización de tarifas de RSU. En su defensa, el portavoz del grupo socialista argumentaba que “entendemos es factible que sea la Diputación, que dispone de mayor crédito, la institución que aporte más al consorcio y permita a Ayuntamientos como el nuestro no repercutir a la ciudadanía la subida de tasas, ajustando de forma coherente los ingresos de RSU con los gastos y la calidad del servicio que se presta”, defendiendo que imponer una subida de impuestos por el mismo servicio a pequeños municipios choca de lleno con la voluntad declarada de todas las Administraciones y de la propia Diputación de afrontar el reto demográfico.

Mora resaltaba cómo el equipo de gobierno municipal decidía “dar la batalla, gestionar y mantener congeladas las tasas de basura a los vecinos”. Con el PP y Vox, una familia de Fuencaliente pagaría 10 euros más por persona empadronada en la vivienda, “un varapalo para las familias que hemos salvado con la congelación de la tasa de basura este año pero que no es sostenible sin que la Diputación actúe”. La moción resultó aprobada por siete votos y una abstención del grupo popular.

Así mismo, se dio luz verde al expediente relativo a la modificación de créditos para el desarrollo en la última fase del proyecto de subericultura, que financia en su mayoría el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img