Agrupación local del PSOE de Puertollano.- Iniciamos un nuevo año y hay que empezar felicitando a lo más importante que tiene Puertollano: su gente. Durante el 2025 la ciudadanía ha podido percibir avances en nuestra ciudad, pero la pregunta legítima es otra, ¿De quién dependen esos avances y quién los ha trabajado? Conviene explicarlo con claridad. El final del año ha sorprendido a muchos vecinos, al escuchar al alcalde de Puertollano negar realidades evidentes y adjudicarse logros que no ha trabajado.
Porque una mentira no se convierte en verdad, aunque la diga un alcalde. Y las palabras pesan más cuando hay un trabajo detrás; en el caso de Ruiz, a menudo esos logros propios son más ligeros que una pluma.
Niega, por ejemplo, que Puertollano es el municipio de la provincia de Ciudad Real donde más invierte la Junta de Castilla La Mancha. Sin embargo, los datos son claros: 136 millones de euros para el nuevo hospital de Puertollano, cuya finalización está prevista en el 2026. Se adjudica todos los logros conseguidos en dos años, algo que roza el ilusionismo político. Dice que ha desbloqueado la obra del paseo, cuando el avance se debe al trabajo y las ayudas de otras administraciones, especialmente del gobierno de Emiliano García Page.
Habla incluso del aumento de natalidad gracias a su gestión, bastaría consultar los datos del Instituto Nacional de Estadística para comprobar que ese relato no se sostiene. Les invitamos a hacerlo. Lo mismo ocurre con el aumento de población: omite que se debe, en gran medida, a la inmigración. Lo que no sabemos es si, llegado el momento, optará por discursos más propios de su jefe en Madrid y realizará una “limpieza”.
Según el alcalde, los comercios están llenos y aumentan la facturación gracias a su gestión. Apunta que, gracias a él, los puertollaneros decidimos salir a las calles en Navidad y no porque sea algo que venimos haciendo año tras año, porque así lo marca el calendario y, sobre todo, nuestras tradiciones.
Presume de haber disminuido la deuda cuando en realidad lo que ha hecho es adelantar el pago de 24 mensualidades más desde que asumió la alcaldía. Lo que no explica es que el remanente presupuestario que no ha sido capaz de invertir, por ley, debe destinarse a amortizar deuda. Una práctica, por cierto, que ya aplicaron gobiernos socialistas cuando así correspondía.
Y ahora hablemos de empleo, de empresas. Una pregunta sencilla ¿cuántas nuevas empresas han llegado gracias a la gestión directa de Ruiz? Respuesta clara: ninguna. En materia de atracción de nuevas empresas el alcalde se mueve por inercia del trabajo de otros; una gestión cuyo logro propio es repartir bolsas y otros souvenirs con un lema ya gastado.
Sí, llegan nuevos proyectos. Pero sin la ayuda de Europa, el Gobierno de España, la Junta o la Diputación el alcalde no sería capaz de ponerlos en marcha. Hay políticas que se notan de inmediato y hay otras que se perciben a medio y largo plazo. Ese “cambio” que hoy sienten muchos vecinos es fruto de estas últimas: la inercia del trabajo realizado por anteriores gobiernos socialistas.
Por eso, alcalde, póngase las pilas, reconozca y agradezca las ayudas de otras administraciones y lógicamente, aproveche esta inercia positiva. Continue, si lo desea, con las fotos que tanto le gustan, incluso con el pan y circo que tanto agrada a usted y los suyos. Pero, sobre todo, gestione, solucione y no caiga en el error de pensar y decir que lo bueno es mérito propio y lo malo culpa ajena.
Porque gobernar es servir, no lucirse.











