El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Javier Castellanos, ha realizado un balance más que positivo de los ciclos festivos de Navidad, Carnaval y Reyes Magos, que se han desarrollado entre finales de 2025 y comienzos de 2026 y que han sumado más de 40 días consecutivos de actividades en la ciudad.
Castellanos ha destacado la altísima participación ciudadana y la gran afluencia de visitantes llegados desde distintos puntos de la geografía española, subrayando que estos días festivos han estado dirigidos a todos los perfiles de edad. Asimismo, ha puesto en valor el ambiente vivido en las calles, no solo gracias a la iluminación ornamental instalada por el Ayuntamiento, sino también por la implicación de muchos vecinos y vecinas que han contribuido a engalanar barrios, calles y viviendas.
Uno de los aspectos más relevantes del balance ha sido la ausencia de incidencias reseñables, a pesar de la elevada participación y de la intensa actividad programada durante más de un mes, lo que pone de manifiesto el buen funcionamiento del dispositivo organizativo y de seguridad.
Participación récord y gran respuesta del público
En relación al Carnaval, el concejal ha destacado particularmente el desfile escolar, en el que participaron por segundo año consecutivo los 11 centros educativos de la localidad junto a sus AMPAS. También ha querido poner en valor el éxito del Festival de Chirigotas, cuyas entradas se agotaron en apenas dos semanas, atrayendo a público de toda España para disfrutar de la actuación de la chirigota gaditana ganadora del COAC 2025, ‘Los Calaita’.
Otro de los eventos sobre los que Castellanos ha querido hacer especial mención han sido la Ciclalgata, el Gran Desfile de Carnaval, con alrededor de 1.300 participantes, y el Desfile Popular, que este año ha contado con 15 grupos inscritos, además de participantes individuales, parejas y pequeños grupos. El concejal ha resaltado igualmente la gran presencia de la tradicional mascarita callejera, uno de los elementos más característicos del carnaval alcazareño.
Pese a las condiciones meteorológicas adversas, tanto el Entierro de la Sardina como el Duelo de la Sardina y las mesas camilla pudieron celebrarse, ambos aglutinando una numerosa participación de vecinos y vecinas que quisieron despedir por todo lo alto esta edición de Carnavalcázar.
En cuanto al ciclo de Reyes, Castellanos ha señalado que este año se elaboró el roscón más grande realizado hasta la fecha en Alcázar de San Juan. También ha destacado el Campamento Real, que tuvo que trasladarse al Centro Cívico debido al viento, y que recibió la visita de más de 2.000 personas. Para finalizar, el broche de oro lo puso la Gran Cabalgata de Reyes Magos, en la que participaron numerosos colectivos de la localidad y que contó, como novedad, con la presencia de los cuerpos de seguridad y emergencias encabezando el desfile, poniendo “la guinda” a unas semanas de intensa actividad festiva.
El concejal de Festejos ha querido finalizar su intervención agradeciendo públicamente el trabajo de todas las personas y colectivos que han hecho posible el desarrollo de estos ciclos festivos. Entre ellos, la Comisión de Festejos, el personal del Patronato de Cultura, Turismo y Festejos, el personal municipal de diferentes áreas, los servicios de limpieza, las fuerzas y cuerpos de seguridad, los bomberos, así como comerciantes y hosteleros, que han redoblado esfuerzos durante estas fechas.




