Asociación Corazón de Paloma Ciudad Real.- La instalación de redes antiaves se promociona frecuentemente como una solución «humana» y no letal para alejar a las aves de edificios y monumentos. Sin embargo, detrás de esta aparente inocuidad se esconde una realidad peligrosa: estas mallas se convierten a menudo en trampas mortales para la fauna urbana.

Un riesgo de enredo y agonía
El principal peligro radica en el diseño y el mantenimiento de las redes. Cuando las mallas son de materiales finos o no están tensadas correctamente, las aves no pueden percibirlas a tiempo. Al intentar aterrizar o anidar, sus patas, alas o cuellos quedan atrapados en los hilos. Una vez enredada, el ave entra en un estado de pánico que suele empeorar la situación, provocando:
- Agonía prolongada: Muchas mueren de inanición, deshidratación o agotamiento bajo el sol.
- Lesiones graves: Fracturas de alas y cortes profundos por la fricción del material.
- Muerte de crías: Si un adulto queda atrapado, sus polluelos en el nido mueren por falta de alimento.
El Problema de la Falta de Mantenimiento
Con el tiempo, las redes se deterioran, creando agujeros donde las aves entran pero no logran salir, transformando el área en una jaula de la que no hay escape. Además, estas redes no discriminan y pueden afectar a especies protegidas o murciélagos.
Para una convivencia ética, es vital priorizar métodos disuasorios visuales o estructurales que no comprometan la integridad física de los animales, evitando convertir nuestras fachadas en escenarios de crueldad innecesaria.





Qué horror, qué falta de empatía de quienes colocan estas redes teniendo en cuenta que hay otros métodos más efectivos y menos sanguinarios. En fin, gente poco evolucionada.
Chiringuito pro-palomas y manifestaciones anti-redes en 3…2…1…
Derrochas sensibilidad y empatía .
Que dirías si fueses tú un palomo?
Los animales son los únicos compañeros que tenemos en el universo, sin ellos estamos solos, merecen un gran respeto, creo que habrá otras medidas mas justas para combatir la plaga de palomas, pero el ser humano aun no ha evolucionado lo suficiente para descubrirlo, saben que los gorriones están desapareciendo, hay que facilitarles espacios para que al menos puedan anidar, donde están los animalistas de salón?
Bien dicho¡¡¡ comparto tu opinión en su totalidad.
Jamás un animal hace ésto con los humanos…. Somos el peor ser vivo que pisa la tierra y somos nosotros los que vamos a acabar con el planeta.
Y nos hemos hecho llamar animal racional.
Luis Mario eres mu cortito, ¿no entiendes que hay barrios que mangan los contenedores de basura? 😉
He oído por ahí arriba chiringuito?…me interesa.