La Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real guarda un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género

La Subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real ha guardado hoy un minuto de silencio en recuerdo de María Isabel, una mujer de 58 años, asesinada presuntamente por su marido el pasado 11 de enero en la localidad gaditana de Olvera.

Con este crimen machista, ya son tres las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2026, tres víctimas mortales en apenas dos semanas. Durante el acto, el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, ha expresado la más rotunda condena del Gobierno de España ante este “vil asesinato” y ha trasladado un mensaje de cariño, apoyo y solidaridad a los familiares, amistades y personas allegadas, así como un recuerdo especial para los dos menores que han quedado huérfanos.

David Broceño ha subrayado que la violencia de género “es fruto de la desigualdad y del machismo” y ha insistido en que su erradicación requiere la implicación de toda la sociedad. En este sentido, ha destacado la importancia de la colaboración institucional, recordando los convenios del sistema VioGén suscritos con los municipios de la provincia.

11 convenios VioGén

Actualmente, 11 municipios de la provincia de Ciudad Real cuentan con convenio VioGén, una herramienta clave para reforzar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género. El subdelegado ha anunciado que la próxima semana se firmará un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Miguelturra, al que se sumará en las próximas semanas el municipio de Chillón, agradeciendo expresamente la implicación del alcalde de Miguelturra y de la alcaldesa de Chillón por su “apuesta decidida por la protección adicional de las mujeres de sus municipios”.

Asimismo, David Broceño ha hecho un llamamiento al resto de ayuntamientos de la provincia que cuentan con Policía Local para que se sumen a estos convenios, recalcando que “no podemos dejar a nadie atrás, vivan en grandes ciudades o en pequeños pueblos”.

Recursos

Finalmente, el subdelegado ha recordado que las víctimas no están solas y ha insistido en la importancia de utilizar los recursos disponibles: el teléfono 016, que funciona las 24 horas y no deja rastro en la factura, así como el 112, los teléfonos de emergencia 091 y 062, y la aplicación AlertCops, que puede ser activada tanto por las víctimas como por cualquier persona de su entorno.

“El compromiso del Gobierno de España es firme: poner pie en pared y luchar entre todos contra una violencia que nos está desangrando como sociedad”, ha concluido.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img