El grupo empresarial Ilunion, perteneciente al grupo social ONCE, ha convocado este martes en Ciudad Real a representantes institucionales y del tejido empresarial de la provincia para participar en uno de sus encuentros “Con-tacto”, una actividad que tiene como principal objetivo la integración de personas con discapacidad en el entorno laboral, y que ha contado con el destacado testimonio de Javier García Pajares, persona sordociega que es embajador de marca y ha expuesto su increíble historia de superación como prueba de que el talento no tiene barreras. Además, todos los asistentes han degustado un desayuno “a ciegas” metiéndose durante unos minutos en la piel de una persona con discapacidad visual.
El alcalde de Ciudad Real ha asistido al encuentro junto a las concejalas de Promoción Económica, Yolanda Torres, y de Servicios Sociales, Aurora Galisteo. Francisco Cañizares ha considerado que este evento tiene muchos componentes con los que el Ayuntamiento se siente plenamente identificado, “es muy importante que las prácticas que hacen Ilunion y ONCE a través de su grupo tengan reflejo en el importante tejido productivo y empresarial de nuestra tierra, que lo conocen y lo saben, pero es bueno recordarlo, y hacerlo de manera simpática pero también muy impactante como lo que vamos a tener hoy con este desayuno”.
En esa línea, el primer edil ha recordado que desde el consistorio ya se vienen dando pasos en dar oportunidades laborales a personas con discapacidad, “con diferentes medios que tenemos, a través de becas o relaciones con instituciones académicas, vienen a relacionarse con la administración personas que tienen algún tipo de discapacidad. Para nosotros es una satisfacción que así sea y lo vamos haciendo cada vez con más implicación, como con la colaboración con la Universidad y la Diputación en esa cátedra que existe en la Facultad de Derecho para la integración de estas personas en la Universidad y que luego hagan prácticas en las instituciones, eso es una muestra de lo abiertas que estamos determinadas administraciones para acoger a personas que nos aportan todo lo que llevan detrás, que es un bagaje de esfuerzo y de superación que es lo que nos debe llevar a todos en el día a día de nuestra vida”.
El grupo Ilunion tiene en la actualidad en torno a 45.000 trabajadores, de los que un 40% son personas con discapacidad, por eso la idea principal de este encuentro, tal y como ha expuesto su director de relaciones institucionales, Eusebio Azorín, es “intentar convencer a los empresarios de que es bueno contratar a personas con discapacidad, es bueno y es rentable y así lo estamos haciendo en Ilunion, hemos cumplido ya 10 años y hemos conseguido hacer una empresa rentable y un modelo único en el mundo”. Una empresa que también tiene presencia en la provincia de Ciudad Real, a través de varios negocios como el área Inserta, o los servicios de limpieza y seguridad, y está intentando crecer más con otras actividades.
No podía faltar a este encuentro el director de ONCE en la provincia de Ciudad Real, Lorenzo Villahermosa, quien ha recordado que después de 87 años de trabajo apostando por la confianza en las personas con discapacidad, “hemos llegado a tener ya 80.000 nóminas, a ser el tercer empleador no público más importante a nivel nacional y el primero para personas con discapacidad a nivel mundial, y lo que pretendemos es hacer ver a los empresarios que se puede confiar en los discapacitados, que no están solamente para nuestra venta de loterías seguras, responsables y sociales, sino para todo tipo de cosas a nivel empresarial”.




