El Ayuntamiento incrementará la partida económica en los próximos presupuestos para impulsar programas, combatir la soledad no deseada y desarrollar nuevas líneas de conciliación para cuidadores, con una programación creciente hasta mayo.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real ha acogido la celebración del Foro del Mayor, un encuentro en el que la concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, ha puesto en valor el aumento económico y de actividades previsto en el presupuesto municipal para este ámbito.
Durante la sesión, Galisteo explicó que “estamos hoy en este primer Foro del Mayor del año 2026, en el que vamos a abordar diversos puntos”, entre ellos el balance de la programación extraordinaria de Navidad, en la que “han participado más de 3.000 personas”, así como el adelanto del calendario del próximo carnaval y de las actividades no permanentes que se desplegarán hasta el mes de mayo.
La concejal de Servicios Sociales, Familia y Mayor subrayó que el foro sirve también para escuchar aportaciones y hacer partícipes a las personas mayores de la decisión del alcalde y del equipo de gobierno de incrementar la dotación destinada a este colectivo. “Una partida que se va a incrementar en los próximos presupuestos con el objetivo de seguir impulsando acciones en un marco que nos preocupa y nos ocupa mucho, como es el de la soledad no deseada”, señaló.
En este contexto, se destacó el trabajo conjunto con instituciones y entidades para atender a quienes viven en situación de aislamiento. Galisteo citó iniciativas activas “con instituciones y con entidades, como por ejemplo con Asociación Lantana, para ir dando respuesta a esas personas mayores de nuestra ciudad que viven aisladas y desde la que el ayuntamiento tenemos que ser capaces de conectar con ellos y de atender sus necesidades”.
Nuevo programa orientado a ‘Cuidar al Cuidador’
La concejalía avanzó, además, el desarrollo de un nuevo programa de conciliación orientado a “cuidar al cuidador”, pensado para facilitar apoyos a quienes atienden a personas mayores dependientes, junto al mantenimiento del crecimiento de la oferta de actividades.
El tejido social del Foro del Mayor continúa expandiéndose con la reciente incorporación de la Asociación Lantana, que se suma a la llegada de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA CR) a finales de 2025. Este crecimiento consolida un espacio de participación ciudadana cuyo dinamismo ha sido clave para avalar el refuerzo de las partidas presupuestarias y la ampliación del catálogo de políticas públicas destinadas a los mayores en Ciudad Real.






