Ciudad Real: El joven carpintero, artesano y molinero Juan Bautista Sánchez Bermejo expone su trabajo en el Museo de la Merced

La arquitectura industrial desde las grandes y famosas obras como la Torre Eiffel o el puente de Brooklyn hasta casi «miniaturas» como en este caso el gran y enorme trabajo artesano que expuso ayer por la tarde en el Museo de la Merced, el joven carpintero, artesano y molinero Juan Bautista Sánchez Bermejo.

Una persona que con gran dedicación y cariño se ha empeñado en que ess profesión no desaparezca como oficio antiguo.

Pues bien, ayer deleitó al público asistente ávido de conocimiento en esta materia, con su charla coloquio, ayudado del editor José Luis Sobrino explicando su quehacer en este tema tan manchego y quijotesco.

Desde la construcción en nuestras tierras de los primeros edificios molineros que aprovechaban la fuerza eólica como elemento motriz –en Campo de Criptana, localidad que alberga el conjunto molinero en el que se inspiró Cervantes para relatar la batalla de Don Quijote con los gigantes (1.ª Parte del Quijote, Cap. VIII, 1605), hay constancia de ellos desde 1540–, el modelo de molino de viento de La Mancha permaneció casi invariable desde finales del siglo XVI. Es como si los planos de construcción se hubieran ido transmitiendo de generación en generación de carpinteros molineros como si de un conocimiento secreto, fosilizado con el tiempo, se tratara. 

El artista explicó detalladamente todo el proceso de construcción con imágenes y dibujos que hicieron más amena la charla.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img