Polémica con los sueldos de los concejales en Ciudad Real: IU denuncia la «desinformación» de UPyD y la «demagogia» del PP

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha querido salir al paso de las declaraciones de UPyD y PP referentes al sueldo de los concejales ciudadrealeños. Según IU, su edil Carmen Soánez ha sido víctima de «una guerra demagógica», y aclara que todos los concejales del Ayuntamiento de Ciudad Real tienen retribuciones fijas dependiendo de su dedicación.

Izquierda Unida considera que las declaraciones cruzadas y vertidas estos días entre los distintos responsables de UPyD y el portavoz del Equipo de Gobierno, Ángel Rico y Pedro Martín, respectivamente, sobre las retribuciones que perciben los concejales  por asistir a las comisiones y plenos, suponen «una desinformación de UPyD y una actuación de mala fe del representante del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real».

«Todos los concejales del Ayuntamiento de Ciudad Real, los del PSOE y los del PP, tienen retribuciones fijas, en mayor o menor medida, dependiendo de su dedicación. Estos sueldos son incompatibles con el cobro por asistir a las comisiones y plenos, por lo que siempre los cobran, trabajen, asistan o no», señala IU.

Según la formación de izquierdas, Carmen Soánez, concejala de Izquierda Unida, «en el primer pleno renunció a estas retribuciones fijas porque consideró que sus funciones las podría hacer de forma voluntaria compatibilizándolas con su trabajo. Lo que sí cobra es en función al trabajo efectivo que realiza, de manera que si asiste a un pleno o comisión lo cobra y si no asiste no cobra nada. El resto de concejales, los veinticuatro restantes, asistan o no a los plenos y comisiones cobran sus cantidades fijas».

IU resalta que Carmen Soánez, al no recibir sueldo alguno del Ayuntamiento y realizar sus tareas y trabajos de forma voluntaria, «no está dada de alta en Seguridad Social, como el resto de los veinticuatro concejales, con el consiguiente ahorro para el Ayuntamiento, dándose la paradoja de que, cuando se encuentra de baja por enfermedad, si no asiste a plenos y comisiones no cobra. Este caso no se daría con el resto de concejales, que cobran en cualquier situación».

«Llama la atención que UPyD entre en unas guerras demagógicas que pueden ser peligrosas para sus intereses, cuando pide más austeridad en el ayuntamiento de Ciudad Real mientras a nivel nacional se alía con la derecha más rancia de Álvarez Cascos para conseguir un grupo parlamentario que tendrá acceso a subvenciones y otras ventajas (como mayor información) a las que por el número de votos obtenidos no habrían tenido derecho por sí mismos», subraya IU.

En este sentido, considera que «UPyD debería haberse informado mejor antes de sus declaraciones desacertadas, pero esto no quita que haya que denunciar las declaraciones, que entendemos malintencionadas, del portavoz del Equipo de Gobierno que, en contestación a UPyD, dice que la única que cobra por los plenos y comisiones es la concejala de Izquierda Unida, pero al mismo tiempo oculta que el resto de concejales, veinticuatro, no cobran por estos conceptos porque ya lo llevan implícito en sus retribuciones, en todo caso muy superiores a lo que supone la cantidad que viene percibiendo la concejala de IU por asistencia efectiva a los plenos y comisiones».

Izquierda Unida de Ciudad Real insta a que, públicamente, «el concejal portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, del Partido Popular, informe íntegramente de las retribuciones que perciben los veinticinco concejales, y que la web municipal, en el apartado de los miembros de la corporación, añada un acceso directo al Boletín Oficial de la Provincia de 8 de agosto de 2011, en que se publican las retribuciones por dedicación de la alcaldesa y concejales del Ayuntamiento de Ciudad Real».

No obstante, IU ha enviado a los medios el sueldo de la alcaldesa de Ciudad Real y de los concejales, publicados en el Boletín Oficial de la Provincia, que reproducimos íntegro a continuación:

Asignaciones aprobadas por el Pleno y publicadas en el B. O. P. número 95 del 8 de agosto de 2011. Páginas 11886 y 11887:

«Tras la rectificación de los importes que se reflejan más adelante, y la renuncia a percibir la dedicación parcial formulada verbalmente en este mismo acto por la Sra. Portavoz de IU,  doña María del Carmen Soánez Contreras, queda aprobada la propuesta en los siguientes términos:

«Propuesta de acuerdo: Según el artículo 13-2 del Reglamento Orgánico y de las Áreas de Gobierno (ROPAG), las retribuciones de Concejales por dedicación exclusiva y parcial se establecerán según el grado de dedicación teniendo en cuenta criterios como el ejercicio de tarea de gobierno, el desempeño de funciones de Portavoz a Portavoz adjunto o cualquier otro debidamente justificado.

(…)

1º. Aprobar las retribuciones de dedicaciones exclusivas en el desempeño de los siguientes cargos:

*  Alcaldía.  Retribución:  63.128,66  euros  anuales,  a  satisfacer   en  14 mensualidades,  surtiendo efecto desde el 11 de junio de 2011, en que tuvo lugar la toma de posesión de dicho cargo.

* Delegaciones de Áreas de Gobierno, Concejalías Delegadas (seis cargos). Portavoz del equipo de Gobierno. Retribución: 49.047,74 euros anuales, a satisfacer en 14 mensualidades, surtiendo efectos desde el 16 de junio de 2011, en que tuvo lugar el Decreto de delegación de atribuciones.

*  Concejal del Grupo Socialista con tareas propias de la oposición. Retribución: 49.047,74 euros anuales, a satisfacer en 14 mensualidades, surtiendo efectos desde el 14 de junio de 2011, en que tuvo lugar la constitución de los dos grupos de la oposición.

2º. La percepción de estas retribuciones por dedicación exclusiva será incompatible con la de otras retribuciones con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas, así como para el desarrollo de otras actividades en los términos previstos en la legislación vigente y especialmente en la Ley de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas.

(…)

5º. Aprobar las retribuciones de dedicaciones parciales en el desempeño de los siguientes cargos.

*  Delegaciones de Áreas de Gobierno y Concejalías Delegadas del Equipo de Gobierno (Siete cargos). Retribución: 21.217,56 euros anuales, a satisfacer en 14 mensualidades, más la Seguridad Social  que corresponda, surtiendo efectos desde el 16 de junio de 2011, en que tuvo lugar el Decreto de delegación de atribuciones.

El tiempo de dedicación mínima de las Concejalías que se acaban de mencionar será el 43% de la jornada laboral, surtiendo efectos desde la adopción de este acuerdo.

* Concejalías de los miembros de la oposición (ocho cargos).

Retribución: 12.198,06 euros anuales, a satisfacer en 14 mensualidades, surtiendo efectos desde el 16 de junio de 2011, en que tuvo lugar el Decreto de delegación de atribuciones.

El tiempo de dedicación mínima de las Concejalías que se acaban de mencionar será el 25% de la jornada laboral, surtiendo efectos desde la adopción de este acuerdo.

6º. Con respecto a estas dedicaciones parciales, el tiempo de dedicación efectiva y máxima no podrá prestarse en la jornada de trabajo de los afectados en el caso de que formen parte del personal de las Administraciones Públicas. En estos supuestos, se procederá a lo necesario para la comunicación recíproca entre las Administraciones afectadas, como establece el artículo 5 de la Ley de Incompatibilidades.

Página 11885:

PROPUESTA DE ALCALDÍA

De conformidad con lo previsto en los artículos 75.3 de la LRBRL, y 13.3 del Reglamento Orgánico del Pleno y de las Áreas de Gobierno, según los cuales los miembros de la Corporación que no tengan dedicación exclusiva, ni parcial, percibirán asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de que formen parte en la cuantía que señale el Pleno de la misma, por la presente propongo al Pleno que acuerde lo siguiente:

Primero.- Aprobar la concesión de asistencias a miembros de la Corporación en los siguientes términos:

A) Por asistencia a Comisiones Informativas y otros Órganos Colegiados Municipales:
Concejales: 125 euros por asistencia a cada sesión.
B) Por asistencia a la Junta de Gobierno Local:
Concejales: 125 euros por asistencia a cada sesión.
C) Por asistencia a Plenos:
* Portavoces: 200 euros.
* Concejales: 200 euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img