Dando pasos hacia una verdadera ciudadanía participativa en Puertollano

J. Carlos Sanz.- A punto de cumplirse cuatro meses desde la irrupción de la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano, este movimiento social apuesta por convertirse en asociación. Consideran que es el paso necesario para ganar presencia y alcanzar mayor espectro de participación en la vida municipal.

Manifestación convocada por la Plataforma por el Futuro de Puertollano. 17 de junio de 2012

El futuro de Puertollano es cada día más negro pero en el seno de la Plataforma hay ganas de eliminar esa capa de oscuridad que se cierne. Creen que la clave es la transformación de la ciudadanía en un ente netamente participativo. Además, quieren que la empatía que el colectivo despierta entre mucha gente se traduzca en compromiso firme.

Ahuyentar el fatalismo aplicando una acción sostenida y sin indicios de desfallecimiento. Es la principal consigna que se está cociendo en el núcleo de la Plataforma Ciudadana por el futuro de Puertollano y Comarca, un movimiento social que irrumpió en el escenario el pasado 17 de junio para dar cauce a la indignación ciudadana ante el desolador panorama laboral y económico que se cierne sobre la localidad minera.

A punto de cumplirse cuatro meses de aquella sorprendente movilización en la que cerca de 10.000 personas salieron a las calles secundando la llamada de la incipiente Plataforma, este colectivo da un paso crucial para lograr una mayor cuota de representatividad y participación activa en la vida municipal. En la última reunión celebrada el pasado 9 de octubre, la asamblea se pronunció a favor de constituirse como asociación, una figura jurídica que a juicio de algunos miembros de este colectivo facilitará y permitirá implicarse en diversos órganos de participación municipal.

En realidad, constituirse como asociación legalmente registrada no es más que un trámite para un movimiento plenamente legitimado por la ciudadanía desde su aparición. Este colectivo encarna el enorme malestar que se ha instalado en el sentir mayoritario de una población que en los últimos meses se está viendo vapuleada por los tremebundos golpes infligidos por una crisis que amenaza con hundir buena parte del tejido industrial de la otrora ciudad de la energía.

La última entrega de esta tragedia gradual se produjo al día siguiente de la reunión celebrada por la Plataforma; la dirección de Silicio Solar culminaba la estocada mortal a su fábrica de obleas de silicio anunciando un ERE extintivo para la casi totalidad de la plantilla que aún permanecía. De este modo, el buque insignia de la diversificación económica entra en fase terminal y sólo resta saber cuándo se llevará a cabo la eutanasia.

Combatir el fatalismo aposentado en Puertollano

Pasan los meses y el hostigamiento crece exponencialmente. A Puertollano le crecen los enanos por todas partes, la ciudadanía se siente desarbolada y el ámbito político no cuenta con antídoto alguno para detener la hemorragia de empresas y negocios que echan el cierre así como el incremento de desempleo. Pese a que los tres grupos políticos con representación en el ayuntamiento de Puertollano suscribieron en su día un manifiesto donde se comprometían a la unidad «sin fisuras» para defender conjuntamente el futuro socioeconómico del municipio, lo cierto es que no se han materializado acciones concretas más allá de un mero discurso institucional.

Así, la resignación y el fatalismo campan a sus anchas entre la población puertollanense que asiste perpleja a una caída en picado de su actividad económica, principalmente en aquellos sectores que surgieron al albur de las energías renovables. En el seno de la Plataforma son conscientes del desgaste y mella que el marasmo está provocando entre la gente, incluso admiten que se requiere una respuesta ciudadana de mayor calibre para estar a la altura de este desafío, que es el momento de un compromiso profundo, de calado y constante para articular un sector ciudadano crítico que cuente con respaldo legal, que tenga la suficiente mordiente como para ser un elemento de presión y fiscalización de las administraciones públicas.

Se trata de poner en práctica, sin ambages ni rodeos, esa democracia participativa que mucha gente reclama, que haya un grupo de ciudadanos que asume la tremenda responsabilidad que supone exigir una gobernanza al alimón en ámbito municipal.

En la Plataforma creen que no son tiempos para condolencias y sí para emprender una rebelión democrática en forma de colectivo legalizado que esté presente en consejos locales y demás órganos de participación. «Nuestro objetivo principal pasa por ganar presencia en la vida municipal» asevera Loïc, uno de los portavoces de este movimiento, para quien constituirse como asociación «es un paso correcto que hemos de dar».

Al cónclave de la Plataforma asistieron una quincena de personas que durante dos horas debatieron los pros y contras de esta tentativa por legalizarse. Tienen claro que la naturaleza reivindicativa y movilizadora del colectivo es inherente al mismo pero también que ese caudal de reclamaciones ha de unificarse, partir de una misma fuente por lo que tener luz verde para ser asociación les otorgará una patente de corso para intensificar sus actuaciones y actividades.

Principalmente, organizar cualquier tipo de acto solidario ante las adversidades socioeconómicas que asolan a la ciudad industrial. Y si la vertiente reivindicativa es la columna vertebral del movimiento también lo ha de ser la dimensión pedagógica. A través de charlas, conferencias, debates, grupos de trabajo o acciones formativas, la Plataforma contempla realizar una labor didáctica y explicativa ante lo que está sucediendo, inyectar en la ciudadanía esas dosis de conciencia crítica para tomar partido. (sigue)

Asamblea de la Plataforma Ciudadana

Un frente cívico en pos de un futuro mejor

Donde no hay dudas entre los miembros de este colectivo, es del punto de inflexión logrado a partir del 17 de junio. Raúl Giménez, otro miembro fundador, asegura que la Plataforma ha servido para señalar la fractura existente entre ciudadanía y clase política, «plantear el mal funcionamiento de las instituciones, la escasa consideración de nuestros representantes ante las problemáticas que atravesamos» así como haber sido capaces de aglutinar en un único colectivo a diversos sectores que se identifican con el ideario de la Plataforma, caso de trabajadores de Fundación Fuente Agria, Solaria o Silicio Solar. Raúl cree que este movimiento social está sirviendo como «altavoz para denunciar las diversas problemáticas locales que hay».

Asimismo, establecieron una hoja de ruta, la cual se trasladó a los grupos políticos en el ayuntamiento. Las reuniones y encuentros ya se han producido pero la resaca no es del agrado de la Plataforma. Raúl critica que pese a las buenas palabras e intenciones por parte de los grupos municipales del PSOE, PP e IU «luego no se han traducido en hechos». Recuerda que la hoja de ruta estaba compuesta de principios elementales como participación efectiva de los ciudadanos en el orbe municipalista e hilvanar estrategias de trabajo en común con los grupos políticos para defender el futuro sociolaboral «pero en la práctica no se salen del discurso marcado» lamenta Raúl. Percibe un acusado ombliguismo entre los grupos de la corporación puertollanense al afirmar que sólo miran por sus intereses «al margen del bien común que les reclama un sector importante de la ciudadanía de Puertollano».

Aunque las lagunas de entendimiento entre Plataforma y clase política ahí siguen, tampoco se han de obviar las sombras instaladas en la estructura y funcionamieno diario del colectivo. En redes sociales como Facebook, el grupo creado por la Plataforma cuenta con más de 3.500 miembros agregados. Fue en este ámbito virtual donde se produjo la eclosión del movimiento, el estallido de indignación ciudadana y donde se catapultó la convocatoria de la manifestación del 17-J. Sin embargo, y pese a que en dichas redes sociales se informa a los miembros de próximas acciones de protesta, se comparte información sobre conflictos laborales en Puertollano y se generan debates de todo tipo, a la hora de convocar las reuniones son pocos los ciudadanos que asisten a las mismas.

El halo de autocrítica está presente en el seno de la Plataforma y no se disimula. Según Raúl «a todos nos falta un poco de conciencia ciudadana, los problemas que atravesamos en Puertollano nos perjudican a todos y del mismo modo que se critica a la clase política por su inacción, no podemos poner a la Plataforma como un espejo donde mirarnos sin hacer nada». Reflexión que lanza para dejar claro que este movimiento social se retroalimenta entre todos los que lo componen, que su naturaleza es como la de un organismo cuya pervivencia dependen del grado de implicación y compromiso de todos los miembros y simpatizantes. «Los problemas hemos de resolverlos todos, si exigimos a los que nos representan a que tomen partido, entre nosotros debemos estar a la misma altura» remacha Raúl.

En las bambalinas de la Plataforma, sus miembros más activos y destacados quieren que este colectivo sea la avanzadilla en la reclamación de soluciones para los reveses que están haciendo a Puertollano y su comarca atravesar el período más crítico de su historia reciente. Son conscientes que el listón está puesto muy alto tras la respuesta popular que hubo el 17 de junio pero tampoco se obsesionan con la idea de mantener ese volumen de participación en próximas manifestaciones o movilizaciones. Lo que de verdad preocupa a los miembros de la Plataforma es que entre la ciudadanía se active una verdadera conciencia crítica que en el plano de la acción dé como resultado una defensa ejemplar del estatus de ciudadano. «El único bien que perseguimos es de la gente» subraya Raúl.

La conversión en una ciudadanía altamente participativa, alejada del clientelismo político y de clichés anacrónicos, requiere un salto de conciencia sin titubeos. Para la Plataforma no caben las medias tintas, es el momento de la entrega y compromiso ciudadano, de hacer posible el sueño de una auténtica gobernanza.

Un artículo de J. Carlos Sanz

Relacionados

24 COMENTARIOS

  1. Si no nos movemos los ciudadanos,el pueblo se hunde,eso está claro.Quienes nos representan solo están por intereses económicos,importándoles dos cojones el pueblo y sus problemas.Que tengaís suerte,aunque a mí,viendo a Sabas Nogales en la foto más de lo mismo,un inculto estomagoagradecido del Psoe, no me da mucha confianza.Por favor APOLÏTICOS e INDEPENDIENTES:

    • De acuerdo en casi todo. Sabas Nogales está de más en todas partes. Pero no hay nadie apolítico e independiente, eso no existe. Esta plataforma con despertar conciencias ya cumple.
      Hay que pedir la supresión de todas las liberaciones de concejales, excepto una o dos. Porque 49.000 euros por cabeza es demasiado. Es una corruptela bendecida por los presupuestos y el pleno, vergonzosa en todo tiempo y agravada en los actuales tiempos de crisis. Hay que cumplir con los principios de mérito en el empleo público. No hay más de diez empleados públicos que hayan competido en una oposición limpia e imparcial en todo el ayuntamiento, el Psoe ha seguido el rastro del franquismo en esto, y ya está bien. Y hay que impedir que los concejales se perpetúen en el cargo durante más de dos legislaturas, terminan por creerse funcionarios vitalicios y unos salvapatrias.

  2. Veremos, Puertollano conserva aún mucho clientelismo, son muchos los que dependen del PSOE y que siguen subidos en el machito, y falta conciencia ciudadana y participativa para que el resto tome el relevo. Suerte de todos modos a este nuevo movimiento.

  3. Buenos días
    La plataforma aparte de apoyar el chantaje de uno de los miembros que se puso en huelga de hambre para conseguir un trabajo él, hacer carteles de carton y hacer caceloradas. Que han hecho? Porque ninguno es capaz de tener una empresa y generar empleo. En fin mucho hablar pero poco productivo todo lo que hacen

  4. Para empezar, pedimos:
    Auditar al Ayuntamiento,y por ende a su Alcalde.
    Fiscalizar el tema Virtus,caiga quien caiga,.
    Supresión del 5o% de Concejales,y por supuesto se acaban las liberaciones.Que trabajen los funcionarios que para eso están.
    Al paro cargos de confianza,protocolo,y los puestos a dedo por D.Joaquín.
    Luz y taquígrafos para saber donde han ido todas las subvenciones que se han recibido,como las de Silicio,Solaria,Meisa,Cimecap,Barcenas,Cabañero,Navarro Piquer,Ocaña Cañas etc.Sacad a la luz, contratos,condiciones,publicaciones en el.BOP,y exigir, si se cumplieron las condiciones o no.
    Y por supuesto aunque solo sea por higiene política cada 8 años máximo todo cargo público a casita.
    Habría muchas medidas más,pero para empezar,podiaís empezar por algo así,para que la ciudadanía tenga algo de ilusión.

  5. Me encantan los comentarios que se han publicado… Es fácil criticar a todo movimiento ciudadano desde el sofá de su casa o delante de un ordenador. Lo difícil es moverse, participar, proponer y cambiar el rumbo. Si se quiere participar, se puede pues es un movimiento abierto a la ciudadanía. Las propuestas de Santo Voto están encima de la mesa en la Plataforma Ciudadana y se está trabajando en nuevas propuestas al Ayuntamiento. A Minero Puerto le digo simple y llanamente que esta mezclando churras con merinas y no sabe ni de lo que habla. Para críticas hay que conocer, y se ve por lógica que no lo conoce. Y por cierto, ¿Quién tiene hoy en día una empresa que funcione en Puertollano? ¿Ese empresario tiene carnet de algún partido político? ¿Cuál? Pues eso, que es muy fácil difamar pero hay que analizar primero.

  6. Me alegro si es así,cuantas más propuestas para vencer a los políticos inmovilistas y parásitos,mejor.
    Mucha suerte, pero con gente como Nogales,podeís caer en una guerra civil en el Psoe local.Espero que su fin no sea sustituir al clan Hermoso.

  7. Si no aceptas críticas tan suaves como las de esos comentarios no estás preparado para la vida. En lo esencial todos los comentaristas apoyan la Plataforma. Ni Jesucristo consigue el aplauso de todo el mundo…

    Coincido con el segundo comentario en la necesidad de remover conciencias.Enhorabuena porque la concentración del 17J fue un prodigio de organización. Sobró parafernalia en el manifiesto, sobreactuación y palabras, demasiadas a mi juicio. Para malos actores y charlatanes ya tenemos a Floren y Hermoso.

    Mucho ánimo e ilusión, pero hay alguno en la foto que os desprestigia….

  8. Remover conciencias está bien,pero tenemos que ir más lejos,pedir explicaciones y RESPONSABILIDADES del tipo que sean.
    Por eso es importante que elijamos personas PREPARADAS y sin ataduras,ni que pertenezcan a los muchos clientelismos políticos que abundan en nuestro pueblo.Todos sabemos el historial de Nogales,o el peloteo continuo de las asociaciones vecinales.O las subvenciones repartidas por Floren a ciertos sectores,o la actuación de ciertos concejales repartiendo dinero público para la jota y el fandango.
    Puertollano se muere,esa es la única verdad,por este motivo mucha suerte y mucho trabajo.

    • De acuerdo en casi todo. Pero no olvides que no todos los afiliados a los partidos políticos se encuentran atados y no todos los que se proclaman apolíticos son libres. Entre estos últimos, los que no tienen carné , hay muchos más pelotas y enchufados que en los partidos. Esa gente siempre está al lado de un partido: DEL QUE GANE Y LE PUEDA OFRECER ALGO. Sólo tienes que mirar entre los funcionarios del ayuntamiento: probablemente haya pocos afiliados a partido alguno pero han sido colocados por primos, hermanos y demás parentela que si tenían carné o amistad con los poderosos.

  9. Aviso a navegantes: Ni Plataforma ni Asociación, ni ná. Mientras a Sabas Nogales se le relacione con vosotros no dareis ninguna sensación de serieda, teneis las horas contadas. Al tiempo.

  10. A ver si entiendo los comentarios… Resulta que hay un miembro de la Plataforma Ciudadana que ha sido político y a militado en un partido con responsabilidades de gobierno local. Puedo llegar a entender las críticas, pero no creo que sea motivo para infravalorar a este movimiento ciudadano. Tiempo y pruebas y luego ya veremos que opinión merecen. De todas formas… ¿Hay algo mejor en estos momentos en Puertollano?

    • El problema no es que haya militado en un partido, no es su militancia lo que se cuestiona, entre otras cosas porque nadie es apolítico ni tiene porqué serlo. El problema es la persona misma. No gusta… por algo será. Y nadie ha infravalorado al movimiento. Si no admitís críticas, poca vigencia vais a tener. O es que os creéis por encima del bien y del mal?

  11. ¿asociación o partido político? Esta asociación está en camino de convertirse en otra herramienta más del sistema. En la foto ex-politicos socialistas y comunistas.No tardarán muchos de ellos en quedar absorbidos por los grupos polñíticos, sólo falta que se acerquen las próximas municipales…(un carguito, un puesto eventual de trabajo o un puestecito en las listas…) Sabiendo quienes mueven sus hilos, se intuye el futuro. La historia se repite…(Iniciativa Ciudadana…Tierra Comunera…) Más de lo mismo. Más arrimaos al poder para la cantera . Por cierto, echando números…El ayuntamiento de Puertollano paga a politicos(concejales) y funcionarios(adminsitrativos de grupos municipales y secretarias…) de confianza casi UN MILLON DE EUROS AL AÑO.

    • A los puestos de confianza se les echa de una oficina de una patada indecorosa o por causas justificadas sin mayores consecuencias. A los liberados y a los funcionarios que acumulan trienios no hay Dios que los pueda echar. Y la mayoría de los funcionarios entraron con el mismo esfuerzo que los puestos de confianza: NINGUNO. Pero echar a tanto técnico y administrativo improductivo es imposible.

  12. ¿Ciudadanía participativa? Qué bien queda el titular… Ay, un ex-concejal socialista en la foto del gobierno de Hermoso Murillo. Y alguna que otra persona más con familiares en el Ayuntamiento o que durante mucho tiempo se ha «beneficiado» del citado. Vivir para ver.

  13. No me creo nada. Todos venderán su alma al diablo. Todos pisarán callos para conseguir un puesto de trabajo aunque tengan que sacar a codazos al que les precedió en el puesto. Solo venden una solidaridad de mentirijilla, de puertas para afuera. Vivir del cuento, ni trabajar duro ni estudiar. Menudo tufo desprende toda esa puesta en escena.

    Pese a todo , algo habrá que hacer para sacar del Ayuntamiento a tanto lameculos del poder. Tiene que salir algo positivo de tanta puesta en escena. Seguro que hay alguien entre ellos que merezca la pena.

  14. Mirad en la red,el dineral que se levantó el paisano Santiago Moreno el pasado año.Sobre 90.000e,por diversos conceptos.¿Cuantos años tardaría en ganarlo en la escuela pública?.Arruinado el pueblo y la comunidad y ESTOS PÄJAROS cobrando su incompetencia a precio de oro.

    • Y lo peor no es el dineral con el que retribuimos la mediocridad de estos tíos, lo peor es que dejan a sus hijos, parentela en general y amiguetes enchufados en todas partes, para que se perpetúe la raza de chupones de los presupuestos públicos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img