Inicio » Opinión

Ciudad Real se cae a pedazos

- 11 noviembre, 2012 – 13:033 Comentarios

opinionJuan Fernando Ruiz Claver. Concejal del Grupo Municipal Socialista.- Si empezamos afrontando la realidad, en un ejercicio de sinceridad, tenemos que reconocer que el patrimonio cultural de Ciudad Real capital no es, ni de lejos, uno de los más nutridos cuantitativamente hablando, en lo que a edificaciones y monumentos artísticos e históricos se refiere.

O dicho de otro modo, nuestra capital no se encuentra, desafortunadamente, dentro del catálogo de primeras opciones de ciudades a visitar por su interés monumental o artístico.

Pero esto no quiere decir que lo poco o mucho que tengamos no sea digno de conservación y mantenimiento por parte de la Administración Pública competente, dada la relevancia y calidad artística que los define.

Y es el caso que en los últimos meses se han sucedido de forma continuada las noticias relativas al deterioro de algunos de los edificios patrimoniales más emblemáticos de nuestra capital.

Comenzó siendo la cornisa de la Basílica Catedral, sita en los Jardines del Prado, la que se desplomó a consecuencia de las lluvias producidas en esos días, tal y como aseguraban responsables y técnicos municipales.

Poco después, se desprendió parte de la cornisa de la Iglesia del Carmen, también al parecer, por cuestiones relacionadas con las inclemencias climatológicas.

Y en último término, se ha desprendido también parte de la cornisa del antiguo edificio del Ayuntamiento de la ciudad, en la esquina de la Plaza Mayor, en el edificio del Reloj Carillón, una vez más, como consecuencia de la adversa climatología.

Teniendo presente que con la entrada del otoño la probabilidad de lluvias, vientos, descenso de temperaturas, etc.… se manifiesta obvia año tras año, parece difícil atribuir a la casualidad que estos desperfectos hayan coincidido en tan breve espacio de tiempo.

Más bien parece que la dejadez que provocan las actuaciones negligentes de los responsables municipales, en algunos casos sumadas a las medidas de recorte presupuestario fruto de la nefasta gestión practicada por nuestra Alcaldesa Rosa Romero del dinero de nuestros ciudadanos, que siempre tiene como “patito feo o hermano pobre” a la cultura, son el autentico detonante de este desgaste patrimonial.

De poco sirven anuncios tan grandilocuentes como despilfarradores de mejora de terrenos en los jardines del Prado, para sustituir su “romántico” albero por baldosa y poner cámaras de vigilancia y control, si la Catedral que corona y ensalza dicho enclave, residencia habitual de nuestra Patrona, se desmorona por el paso del tiempo.

De poco sirve permanecer pendientes de la puntual cita del Reloj Carillón con sus personajes Cervantinos, si el edificio que lo sustenta, sede del antiguo Ayuntamiento de la capital, en plena Plaza Mayor, se desmorona por los costados…Por cierto será de agradecer finalmente la premonitoria actuación de quien en su día dispuso a su criterio en descolgar el ya famoso cuadro de La Inmaculada. Puede que intuyese que la desidia en la conservación de nuestros bienes culturales, podría cebarse algún día sobre el citado lienzo.

Puede que no sea responsabilidad directa del Consistorio capitalino el mantenimiento de todos los bienes patrimoniales de nuestra ciudad, sino solo de aquellos que conformen el patrimonio local adscrito al Ayuntamiento; pero sí es de derecho y ley exigir a nuestra Alcaldesa y a su equipo de gobierno que reclame a las instancias competentes la atención necesaria a la conservación del acervo cultural y patrimonial del que los que somos de aquí nos sentimos tan orgullosos.

No hará más de una semana que recibí gustoso y alagado la invitación de un gran amigo (casi familia en mi sentir), a la presentación de un libro que acababa de publicar, y que contaba entre otros con el apoyo del Ayuntamiento, (si, del mismo Ayuntamiento al que nos referimos…) en el que se dan a conocer de forma elegante y grafica numerosos enclaves de nuestra capital, de interés primordial para nuestra historia cotidiana; sitios por los que pasamos y pisamos diariamente, sin caer en la cuenta de su relevancia artística y cultural.

El libro destaca principalmente enclaves exteriores, lugares que se visitan durante un placentero paseo por la ciudad, (siempre que lo permitan los accidentales “pantanales” que en temporada de lluvias se forman en nuestras calles y plazas): fachadas, estatuas, blasones y escudos, parques y fuentes…

Solo deseo que el contenido de ese libro no quede obsoleto a pocos días de su nacimiento porque desaparezcan de él los enclaves patrimoniales que espléndidamente describe, como si de un tétrico libro mágico se tratase, de cuyas páginas se esfuman las fotografías al tiempo que se destruyen los originales.

3 Comentarios »

  • Luis Mario Sobrino Simal dice:

    En Septiembre de 1990 expuse en el Museo “Elisa Cendreros” un trabajo fotográfico: “Ciudad Real, ayer y hoy; historia de una destrucción.
    Pues bien, han pasado muchos años de aquello y algunos de los edificios allí mostrados, ya no están. ¿La causa? La desidia de la administración y la falta más absoluta de interés por parte de Patrimonio en conservar los restos de nuestro pasado arquitectónico.
    Se critica al actual equipo de gobierno como si fuera el responsable. Lo es en parte por ser continuador de la misma política de gobiernos anteriores y no hacer nada por evitarlo.
    El último edificio que ve como se van cayendo a pedacitos los componentes de su estructura interna – sin que nadie ponga fin a este atentado urbanístico – es la antigua sede de Cruz Roja.
    ¿Culpables? ¿Ayuntamiento?¿JCCM?¿Estado? No lo diré por si me equivoco, pero cierto es que un poco cada uno nadie me lo podrá negar…
    La Puerta de Toledo parece estar de nuevo en obras para intentarurbanizarla en su entorno original. Lo malo es la horrible y mal diseñada rotonda que le semi-rodea. ¿Como quedará inegrada en la semipeatonal zona de calle Toledo? El tiempo lo dirá.
    Y así…¡hasta el infinito!

    • manolo cabezas dice:

      ESTOY DE ACUERDO EN LA CORRESPONSABILIDAD EXISTENTE POR PARTE DE TODOS, Y POR LO QUE RESPECTA A LA PUERTA DE TOLEDO, SÓLO TIENES QUE OBSERVAR MI PÁGINA (“PUERTA DE TOLEDO”) EN FACEBOOK PARA SABER SI SÉ EN QUE ESTADO SE ENCUENTRA.

      • Luis Mario dice:

        Sobre tu última frase, yo no he dicho que no sepas en que estado está. Soy de CReal y vivo casi en su entorno. Mi pregunta era y es simplemente: ¿Como quedará inegrada en la semipeatonal zona de calle Toledo? El tiempo lo dirá.
        He visto planos de como quedará la zona tras su tercera fase de peatonalización, pero tal como está “el patio económico”, como que no me lo creo y me atrevería a predecir que dentro de poco se paralizarán de nuevo las obras por alguna razón que se sacarán de la manga y al final… se acabará cayendo esta parte del DNI de Creal. ¡Ojalá me equivoque!
        En cuanto al comentario sobre la rotonda, insisto en lo mal diseñado que está y no sólo dicho por mi sino por personas mucho más entendidas que yo en esta materia.
        Un saludo.

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.