El Ayuntamiento de Ciudad Real es valorado como el menos transparente de España y dice que es por «problemas técnicos» en la web

Quien no se consuela es porque no quiere. El Ayuntamiento de Ciudad Real suspende estrepitosamente en transparencia, aunque el equipo de gobierno se disculpa y dice que es «sólo por motivos técnicos» en la web. La organización Transparencia Internacional España ha situado al consistorio de la capital a la cola (literalmente, en el último lugar) del índice de transparencia de España, con una puntuación de 15 puntos sobre 100.

Para ello, la agencia ha utilizado ochenta indicadores que responden a áreas como el contenido de información, transparencia económica financiera, contrataciones de servicios, relación con los ciudadanos, obras públicas o urbanismo, o la propia información facilitada por los ayuntamientos, entre otras.

Ante ello, la respuesta del concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Manuel Gallardo, es que la culpa la tiene la web municipal, y de hecho sus declaraciones juegan ambiguamente con el objeto del análisis de Transparencia Internacional:  «el motivo de que el portal municipal del Consistorio capitalino [y no el Ayuntamiento como tal, según señala el estudio] haya recibido una baja calificación por parte de la citada agencia es única y exclusivamente técnico”.

Gallardo asegura que este hecho está estrechamente ligado a que en los últimos meses el área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Ciudad Real ha comenzado a realizar una serie de modificaciones para la mejora de la página web municipal. Unas mejoras, que a juicio del edil, «tendrán su punto de inflexión con el nuevo concurso para la contratación de la empresa que gestionará el portal, y que se adecuará a los cambios pertinentes que desde el Ayuntamiento se quieren realizar en búsqueda de una gestión eficaz y transparente».

Por lo que respecta a los motivos concretos de la baja calificación otorgados por la Agencia de Transparencia Internacional, éstos, según el Concejal capitalino, se fundamentan en que hace unos meses «este organismo solicitó al Ayuntamiento de Ciudad Real una serie de indicadores que el área de Nuevas Tecnologías estaba modificando y por ende, dicho indicadores carecían de un enlace fijo e inmutable desde el que acceder».

El edil sostiene que «aunque así se les hizo saber, la agencia respondió que muy a su pesar, se publicaría la calificación que se adecuaba a la información fija que el portal facilitaba, y no a la totalidad que pudiera existir». «También entendieron», añade Gallardo, «que con la nueva organización, muchos de los indicadores señalados aparecerían en la web».

El concejal de Nuevas Tecnologías asegura, que «debido a estos motivos especiales, el Ayuntamiento adquirió el compromiso con el Consejo Directivo de la Agencia de Transparencia Internacional de que para el siguiente estudio la web del Consistorio mejorará los resultados no sólo de este año, sino los de anteriores informes, en los que el portal del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado en transparencia».

En este sentido, Gallardo recuerda que en el año 2010, fecha en la que el Ayuntamiento comenzó a trabajar en la «transparencia» del portal, «sí que se recibió el aprobado de la agencia de calificación».

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Hombre, concejal, puede ser que influya el hecho de que cuando se abre la página parece que sólo es RR quien está al cargo de la Corporación. Y como mucho, tú, Rosario Roncero, el señoritingo de Urbanismo y ya. Es una página web de tele-rosa

  2. Pues, este titular está mal porque lo que se valora en las transparencia en general de los ayuntamiento, cosa a parte es que un importante número de Ayuntamientos que han creado una página especial, dentro de su web, dedicada a un portal o apartado especial para la transparencia, y visto lo visto es lo que por problemas técnicos el ayuntamiento de Ciudad Real no tenía lista, excusas baratas, el último lugar con 15 puntos sobre 100 menuda vergüenza.

  3. Si la alcaldesa del ayuntamiento de Ciudad Real Rosa Romero no es transparente, tampoco será transparente el ayuntamiento.
    Qué aclare el enchufe de su marido en el aeropuerto, de jugador del Manchego FC cono menos estudios que un gato y sin ninguna experiencia a dirigir un departamento en el aeropuerto de Ciudad Real. El aeropuierto estuvo financiado por CCM y ella era consejera entonces de CCM. Qué sea transparente en esto.
    Sobres de dinero negro para Rosa Romero, no sabemos todavía pero que sea transparente.
    Su chalet de Ciudad Real, con el sueldo de un político y sin herencias de ningún tipo por parte de su familia, tendrá qeu aclarar de donde ha sacado el dierno para construir el chalet de ciudad real.
    Puedo seguir pero me canso.

  4. En efecto, Pipo, tienes razón. Hemos corregido el titular y modificado la información, ya que las fuentes barajadas daban lugar a equívocos. Nuestro despistado redactor ya ha recibido su correspondiente coscorrón.

  5. No sé si será error de la web pero en casi todos los años, Alcobendas esta de los primeros y Ciudad Real de los últimos.
    2012 Alcobendas, 1 Ciudad Real, 110
    2010 Alcobendas, 7 Ciudad Real, 87
    2009 Alcobendas, 2 Ciudad Real 99
    2008 Alcobendas, 7 Ciudad Real, 62

    He cogido Alcobendas por coger uno de los primeros pero Bilbao y Gijón también están de los primeros todos los años.
    Menudo Concejal de Nuevas Tecnologías. Cuatro años funcionando mal la web municipal.

    • A mi me gusta mas la transparencia del Ayuntamiento de Sabadell: una web muy transparente y el Alcalde imputado. Del PSC, por cierto.

      • pero no estamos hablando de del alcalde de Sabadell, estamos hablando del ayuntamiento de Ciudad Real, que es el que me importa ya que soy Ciudad Realeño, los catalanes que se apañen con sus políticos que yo me apañaré con los míos.

  6. Me parece que echar la culpa a la web por parte del equipo de gobierno, que efectivamente tiene fallos, para justificar la falta de transparencia, es tomar por tonta e ilusa a la ciudadanía y eso me parece como mínimo una grave falta de respeto al pueblo.

    Creo que la agencia de calificación no solo «mira» la web municipal sino la gestión del consistorio y su trato con el vecindario.

    Pero bueno, al menos admiten, ya es algo, que la web tiene problemas. El «problema» es que este problema lo quieren solucionar parece ser ¡contratando una empresa privada!
    ¡Como si este trabajo no lo pudiera hacer un funcionario o funcionaria con conocimientos informáticos! Que convoquen oposición y me presento…

    Un ejemplo:Buscamos «farmacias de guardia» en el buscador puesto que no aparece en la página de inicio como información ciudadana básica, y nos aparece esto:

    Farmacias
    Miércoles, 07 de Febrero de 2007 19:29
    Farmacias de Guardia
    {farmacias2}

    Y hay muchos más…

    • El ayuntamiento quiere que no podamos comprar las medicinas y que nos muramos, eso no es que no sea transparente, es privatizar la muerte a traves de su página web. Seguro que también hay información sobre funerarias y ofertas para entierros. En la web ¿informan sobre donden comprar la entradas para el próximo partido del Rayo Vallecano? espero que si y que esa información no nos la oculten. Os dejo. Me voy a tomar un café con Amy Martin.

  7. Lamentable que nuestro Ayuntamiento aparezca en los medios por ser el menos transparente de toda España. Que se dice pronto. Pero tan lamentable o más es la justificación que dan nuestros Concejales a esta lamentable clasificación, «un problema informático». Lo sueltan y se quedan tan tranquilos, como si nos tomarán por tontos. Cada día que confirman mas y más lo mediocres que son. Que le vamos hacer, no dan para más. Saludos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img