Creativitas: un aula creativa basada en el método Montessori

Ciudad Real se adentra, poco a poco, en nuevas experiencias educativas. Planeta Imaginario o los dos proyectos de escuelas libres infantiles que hay en marcha prueban la creciente sensibilidad de los ciudadrealeños a la hora de explorar nuevas formas de aprender.

creativitasHace apenas un mes, en la céntrica calle Palma, abría sus puertas Creativitas, un aula creativa educacional bilingüe que basa su filosofía en las nuevas pedagogías de educación libre y responsable -especialmente inspirada en la metodología de María Montessori– y en los actuales enfoques y métodos de aprendizaje de una lengua extranjera.

Como explica su promotora, Natalia Salcedo, está pensada, en principio, para niños a partir de tres años; para que puedan, a través del juego, desarrollar el gusto por aprender. «Organizamos un espacio seguro para los niños, donde todo el material es educativo, clasificado por áreas y por dificultad». De tal manera que cada niño tiene acceso, según su edad, al material con el que puede trabajar.

El niño tiene libertad absoluta. Puede participar en las tareas o juegos colectivos propuestos o continuar con lo que estuviera haciendo. «Se respetan sus ritmos de aprendizaje, así conseguimos que se concentren y que adquieran el gusto por aprender». Al ser conscientes de su evolución, señala Natalia Salcedo, «se refuerza la autodisciplina en el aprendizaje».

Las actividades están dirigidas por una persona nativa, que acompaña a los niños durante todo el proceso. «De tal forma que se refuerce la asignatura que queda un poquito pendiente en nuestro sistema educativo: están continuamente escuchando a una persona nativa, hablando correctamente su idioma y terminan por ir hablando e ir soltándose, que es lo que más nos cuesta».

creativitas2Para septiembre, comenta la responsable de Creativitas, «si hay demanda de 10-12 niños, se abriría una especie de aula creativa por las mañanas, también para niños de entre tres y seis años -e incluso a partir de dos-«. No se trataría de una guardería tradicional, «aunque sí que habría un proyecto pedagógico detrás, al uso de las escuelas libres: aprendizaje mediante el juego, asambleas, proyectos propuestos por los niños, etc.»

Creativitas está inspirada en proyectos finlandeses de similares características y, como aquéllos, «pretende aprovechar lo que te ofrece la ciudad, especialmente parques y espacios culturales y dar a los niños una formación para la sociedad en la que van a vivir». El aprendizaje sería continuo pero de forma vivencial y bilingüe.

El aula creativa se complementa con actividades de todo tipo que se irán renovando mensualmente. «Para el mes de abril se ha organizado yoga para niños, teatro, bailes y canciones, manualidades, un parchís cooperativo con pruebas, masajes (de padres a hijos y de hijos a padres) o la búsqueda del tesoro en los Jardines del Torreón». Todo esto por las tardes, de 16:30 a 20:30 horas.

«Los sábados por la tarde vamos a hacer los sábados en familia, que son actividades para los niños con los padres». Con el fin de que «los adultos recuperen su niño interior y pasen más tiempo con sus hijos, jugando y disfrutando de ello».

Durante las mañanas, como detalla Natalia Salcedo, se programarán actividades para embarazadas, talleres de embarazo consciente, canto prenatal, estimulación precoz de bebés, porteo y bailes caribeños con los niños en el fular.

creativitas3El centro dispone de un aula de usos múltiples con soporte audiovisual, además del aula de juego libre divida en áreas: matemáticas, construcciones, volúmenes, distancias, medidas, lectoescritura, ciencias y naturaleza, música, estimulación sensorial, el aula de arte, donde se trabaja la creatividad manual y el aula de apoyo motivacional para niños a partir de nueve años.

En Creativitas los precios se establecen por horas, «así cada uno decide el tiempo que quiera ir su hijo» y no hay matrícula. «Sólo se consume tiempo cuando se va, pueden ir a la hora que quieran y las horas que quieran».

Relacionados

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img