Desmontando mitos: Un estudio de arqueología asegura que el famoso «grifo» romano descubierto por la UCLM es obra de Antonio Puertas, un lugareño de 60 años

El estudio de arqueología Anthropos, dirigido por el arqueólogo e investigador Luis Benítez de Lugo, asegura que la cabeza de «grifo» hallada en un muro del Santuario de las Virtudes (Santa Cruz de Mudela), y que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) atribuye a restos romanos de la ciudad de Ad Turres, no es otra cosa que la obra de un lugareño de 60 años.

Domingo Puertas, ante la piedra que asegura que ha tallado él mismo
Domingo Puertas, ante la piedra que asegura que ha tallado él mismo

El investigador valdepeñero Benítez de Lugo sostiene que el hallazgo de la escultura del grifo, un animal mitológico ibero-romano, no es tal por la sencilla razón de que «los caracteres zoomorfos de la pieza (ceja, ojo y nariz) carecen por completo de pátina de antigüedad». «Y es así», asegura, «porque son obra de Antonio Puertas González, vecino de Santa Cruz de Mudela, de 60 años de edad, tal y como él mismo ha declarado».

Según el arqueólogo, «este hecho ha sido sorprendentemente omitido por la Universidad de Castilla-La Mancha. Este vecino aproximadamente en 2003 colocó la pieza en un muro próximo a las cuadras de Las Virtudes tras tallarle el ojo, la ceja y la nariz, cosa que le hizo parecerse a un dromedario».

«Por otra parte este no es el primer grifo aparecido en este ámbito geográfico, como erróneamente señala la UCLM, y ambos datos han sido comunicados tanto a la UCLM como a la Consejería de Cultura», asegura el director de Anthropos.

Puedes consultar el blog de Anthropos y la documentación audiovisual relacionada pinchando aquí.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Parece ser que me equivoqué al alegrarme de la noticia del descubrimiento. En cualquier caso trabajo de bricolage bien hecho por parte del lugareño que ha hecho dudar a la ciencia…

    • Luis Mario: cierta arqueología tiene muy, muy poco de ciencia y mucho, mucho de imaginación y especulación. Este es un interesante caso, sin duda, que nos demuestra que los «descubrimientos» que rápidamente se filtran a la prensa, han de ser puestos -necesariamente- en cuarentena. En éste y en muchos otros ámbitos del conocimiento.

  2. […] Víctor Manuel López-Menchero Bendicho, co director del proyecto “Estudio histórico preliminar y formulación inicial del Plan Director de gestión integral del entorno de Las Virtudes”, ha respondido en una nota a la información publicada por el estudio de arqueología Anthropos, y recogida por este digital, en la que se asegura que la supuesta estatua ibero-romana descubierta por la Universidad regional en Santa Cruz de Mudela fu…. […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img