Valdepeñas: Una plaza y una punta de lanza, entre los hallazgos de los trabajos de excavaciones realizados por universitarios en el Cerro de las Cabezas

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha visitado esta mañana el XI Curso de Arqueología de campo “Cerro de las Cabezas” que organiza el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Asociación Cultural ORISOS y en el que participan durante quince días una veintena de alumnos procedentes de universidades como la autónoma la Complutense de Madrid, del País Vasco o la UNED.
EXCAVACIONES CERRO DE LAS CABEZAS AGOSTO 2013 001
Durante la visita el primer edil ha incidido en la importancia de estas actividades ante la falta de convocatorias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ha destacado el hallazgo de una plaza así como de una punta de lanza, pieza única ya que no se había encontrado hasta el momento ninguna dentro del yacimiento.

“El yacimiento está llamado a un tiempo de gloria, porque en la medida que se vaya subiendo en las excavaciones y nos vayamos acercando a la riqueza del yacimiento, la riqueza de los hallazgos será mucho mayor. Aquí estamos en los extrarradios de una ciudad y la clase media y la aristocracia que también la tenemos datada estaba protegida por un muro exterior de lo que era la ciudadela”, indicó regidor municipal, que quiso recordar que el Yacimiento Íbero Cerro de las Cabezas “es puro, ya que no ha sido romanizado ni arabizado”, por lo que destacó la importancia de seguir trabajando en el yacimiento con el objetivo conocer más sobre él, abriendo la posibilidad de poder crear una presupuesto específico municipal para ello.

Por su parte, el Director del Centro Asociado a la UNED de Valdepeñas, Salvador Galán, señaló que los participantes en estos trabajos son estudiantes que están ampliando sus conocimientos y algunos casos llevando a cabo sus prácticas para concluir los masters en los que se han preparado. “Hay que enmarcarlo como curso universitario, porque aquí se hacen clases prácticas por las mañanas y por la tarde se hacen las clases teóricas de formación con conferencias, charlas y complementándose con visitas a distintos centros culturales”, apuntó.

Los trabajos que se están realizando en esta edición tienen como temática las estructuras domésticas, con el objetivo de hallar materiales que permitan dar a conocer cómo era la vida cotidiana del poblado. El curso aborda prácticas con procesos básicos de excavación, estudios de piezas, realización de inventarios o planometrías, además de clases teóricas impartidas por expertos en la materia. Además, como novedad este año los alumnos pueden realizar estudios sobre alguna de las áreas del yacimiento con el objetivo de poder publicarlos y dar a conocer los resultados de los trabajos.

¿Necrópolis?

A preguntas de los periodistas sobre la necrópolis encontrada recientemente fuera del poblado en unas excavaciones realizadas por Unión Fenosa y supervisada por la dirección general de Cultura de Castilla-La Mancha, el alcalde de Valdepeñas ha señalado que no se trata de una necrópolis sino de un centro de incineración que tampoco pertenece al poblado íbero del Cerro de las Cabezas. Un extremo que ha sido secundado por el arqueólogo municipal, Julián Vélez, que ha explicado como durante siglos la zona ha sido escenario del asentamiento de diversas culturas. “Si me están dando a entender que ahí han encontrado cerámicas romanas, quiere decirse que de esta población no son esos enterramientos. Normalmente en las ciudades y en los poblados sus materiales, cerámicas y metales, los encontramos también en las necrópolis y en este caso no hay correspondencia”, afirmó. A pesar de ello, Vélez ha señalado que ese nuevo hallazgo pertenece a otras poblaciones que se asentaron posteriormente, por lo que son “datos nuevos para conocer otras etapas antiguas de Valdepeñas”.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. […] que revela la creencia en el más allá y el cuidadoso ritual crematorio dado a los difuntos) ha sido curiosamente puesto en duda por el alcalde Jesús Martín y el arqueólogo municipal, Juliá…. Lo que debiera ser una buena noticia para la ciudad, tanto desde el punto de vista histórico como […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img