Manzanares: El plan de pago a proveedores y las leyes de emprendedores y de morosidad, "tabla de salvación para pymes y autónomos"

El presidente de CEPYME, Jesús Terciado, y el presidente de la Confederación Española de Autónomos, Pedro Barato, resaltaron en Manzanares iniciativas como la Ley de Emprendedores, el pago a proveedores, la reforma laboral o la ley de morosidad, que están suponiendo una tabla de salvación para muchas pymes y autónomos tras cinco años en los que se perdieron 238.000 empresas y 300.000 autónomos. Ambos participaron en las III Jornadas Empresariales que organiza el Ayuntamiento para hablar de la situación actual de los autónomos y sus perspectivas.

El vicepresidente de la CEOE y máximo responsable de CEPYME, Jesús Terciado, destacó lo positivo de los últimos datos macroeconómicos pero advirtió que la recuperación llegará más despacio a las pymes y a las familias. Por ello dijo que sigue necesitándose un ajuste de las cuentas públicas ya que se mantienen e incrementan los impuestos, como ocurre con el IRPF y el IVA. Tampoco dijo que hay que olvidar el problema de la economía sumergida que en la crisis ha crecido como modo de supervivencia.

Terciado también se refirió a la deuda pública, de casi el 100% del PIB, que impide que el crédito fluya a las empresas. A su juicio, otro problema es el alto desempleo. Indicó que las cifras de los últimos meses son esperanzadoras y que son resultado de la reforma laboral. “Con un leve crecimiento de la economía generamos empleo”, destacó el empresario, que antes recordó que desde 2008 se han perdido en España 238.000 empresas y más de 300.000 autónomos. En la provincia de Ciudad Real han sido 3.279 empresas y más de 3.000 autónomos.

Otro problema que expuso Jesús Terciado son los de liquidez. “La caída de ventas, el incremento de la morosidad, la subida de impuestos y la falta de financiación han tumbado a muchas empresas y autónomos”, afirmó este jueves en Manzanares.

Ante esta situación, el presidente de CEPYME, destacó el esfuerzo del Gobierno con el plan de pago a proveedores para acabar con la morosidad. Avanzó que en las próximas semanas se pagarán las deudas contraídas hasta mayo de 2013 y resaltó que los ayuntamientos han hecho los deberes más rápido en este sentido que el resto de administraciones. Mostró además su confianza en que con la ley de morosidad cualquiera que no cobre en tiempo y forma a la administración “podrá ir con la factura electrónica a Hacienda a cobrarla, que ya se encargará de cobrarla a esa administración”, anunció.

Del proyecto de Ley de reforma de las administraciones públicas dijo esperar que sirva para reducir su gasto y para “engrasar la relación entre la empresa pública y la privada y fortalecerla para que funcione la colaboración público-privada”. La otra “gran iniciativa” que citó es la Ley de emprendedores, que consigue mayor agilidad administrativa, soluciones y alternativas de financiación. Calificó como “importantísimo” el llamado “IVA de caja” para no pagar por él hasta que se ha cobrado la factura, así como la segunda oportunidad y la responsabilidad limitada del empresario.

Por su parte, el presidente de CEAT, Pedro Barato, que resaltó la presencia en el acto del presidente de OPA, Camilo Abiétar, lamentó que no trascienda como deben entre los autónomos logros como la ley de emprendedores, “con cosas que ni soñábamos” y pidió que se ponga al servicio de los empresarios “o no sirve de nada”. Además de lo expuesto por Terciado destacó que el autónomo ya no tenga que perder su casa si fracasa su negocio, o que pueda tener una segunda oportunidad. “Si caes y te cortan la vida, no naces de nuevo”, añadió antes de pedir que se modifique la Ley concursal con un plan de moratorias.

Barato calificó el plan de pago a proveedores como la medida más inteligente que ha hecho el Gobierno y dijo que la gran batalla de los autónomos está en las vías de financiación, y que aunque haya muchas medidas “si no hay financiación clara, será muy difícil”. En cuanto a perspectivas, el presidente de CEAT, dijo que hoy día se afilian más autónomos que los que desaparecen.

zp8497586rq

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img