Trabajadores de Solaria concretan una batería de movilizaciones que comienzan el 25-F con una manifestación por las calles de Puertollano

J. Carlos Sanz.- Trabajadores y comité de empresa de Solaria ya han trazado la hoja de ruta para realizar la batería de movilizaciones con las que mostrar su rechazo al ERE extintivo planteado por la dirección de la empresa que además supondrá el cerrojazo de la factoría en Puertollano.
asamblea2
En la asamblea celebrada en el Aula Magna del Centro Cultural, se ha acordado un calendario de reivindicaciones cuyo núcleo duro tendrá lugar el 25 de febrero con la celebración de una manifestación por las calles de Puertollano y que concluirá en la Concha de la música donde se dará lectura a un manifiesto. Antes, el día 21, se reunirá el comité de empresa, que ya ha convocado para esa fecha otra concentración de trabajadores a las puertas de la fábrica.

Como destacaba el presidente del comité de empresa, Jesús Manchón, el objetivo primordial pasa por implicar a toda la ciudadanía así como a las administraciones. También, mediante las protestas, se pretende generar visibilidad para que el revuelo mediático sea el mayor posible y denunciar la problemática estructural que se está produciendo en el sector industrial puertollanense ligado a las renovables. Según Manchón, se trata de no circunscribir el conflicto sólo al despido de 213 personas si no alertar de la repercusión socioeconómica que provocará tanto en la localidad como el resto de la comarca.

Llevar la problemática a las Cortes Regionales y al Congreso

Tras la reunión que el comité mantuvo con los grupos políticos de la corporación, se tiene previsto presentar una moción de rechazo al cierre de Solaria en el pleno municipal del 26 de febrero. Manchón asegura que tanto el PSOE como IU se ofrecieron al comité de Solaria para que la problemática pueda exponerse tanto en las Cortes Regionales (a través de una moción que presente el grupo socialista) como en el Congreso de los Diputados. Dentro de este tour de force para implicar a la clase política, el comité no descarta incluso acudir a Toledo para que Dolores De Cospedal tenga constancia del conflicto existente.

El reguero de movilizaciones se completaría el 27 de febrero, mediante una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, así como una posible marcha reivindicativa desde el mercadillo hasta el centro de Puertollano que aún no tiene fecha exacta.
asamblea1
Ramón Álvaro Oña, representante de la sección sindical de CTI, admite que hay “pocas esperanzas” respecto a que la empresa cambie su postura durante el período de consultas. Sin embargo, en el seno del comité tienen la mosca detrás de la oreja y no terminan de entender por qué Solaria mantendrá su actividad comercial en el extranjero cuando va a cerrar la factoría donde estaba comercializando su producto. Para Oña, algo no cuadra en este movimiento ejecutado por la empresa.

También, desde CTI se solicitará al ayuntamiento la documentación fundamentada en los acuerdos entre Solaria y Fundescop, con los fondos Miner así como cualquier otra obligación contraída con el consistorio. Se quiere mirar con lupa cualquier dato pues como advierte Manchón “no permitiremos que la empresa tenga una actitud que no se corresponda con la legalidad y no la pasaremos por alto”.

Así pues, un conflicto que entra en fase terminal pero donde los principales perjudicados buscan la implicación de ciudadanos y políticos. No quieren que bajo ningún concepto Solaria se vaya de rositas de Puertollano. 

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. PUERTOLLANO SE DESVANECE EN EL AIRE DESDE HACE AÑOS, NO IMPORTAMOS Y EL PROBLEMA VA A MÁS.

    SOLARIA ES UN SUMA Y SIGUE, MUCHAS EMPRESAS HAN TENIDO UNA MUERTE SILENCIOSA Y DIGNA, OTRAS TIENEN UNA GRAVE ENFERMEDAD DE LA QUE POSOBLEMENTE NO SE RECUPEREN.

    SOLARIA TAN SOLO AÑADE UNA O DOS GOTAS AL VASO DE AGUA EN ESTOS MOMENTOS, PENDE DE UN HILO DESDE HACE MUCHOS MESES, PERO NO HAY QUE EXAGERAR CUANDO A LOS SINDICATOS LES CONVIENE, PORQUE NO TODO ES INDUSTRIA GRANDE O PLACAS SOLARES.

    • Eso se lo cuenta usted, y conste que lleva razón en lo que dice, a los más de 300 que en 2012 cuando el primer gran ERE, fuimos a esa sede central de Madrid 53 personas de mas de 400 que por entonces había en plantilla. Un saludo.

      • Me he expresado mal, quería decir que mas de 300 se quedaron en casa tocándose la breva y muchos de ellos riéndose de los 53 que fuimos. Espero que ahora se entienda, de nuevo, un saludo.

  2. Dejaros de zarandajas y huir los que aún podáis de Puertollano, ese pueblo está muerto desde hace más de dos años y nadie ha hecho nada para cambiarlo.

    ¡Si ya han salido más de 10.000 personas a la calle y no hay manera de implicar a la gente!

    Otros visto el panorama estamos intentando buscar algo fuera de Puertollano, de Ciudad Real, de Castilla-La Mancha e incluso de España. Este país se hunde y Puertollano no va a ser el flotador, así que…

    • En la movilización de los 10000 salimos muchos, acompañados de políticos y hasta ahora, hacer lo que se dice hacer, poquito, están dejando que Puertollano caiga, viéndolas pasar, el paro aumentando, los jóvenes marchándose, las empresas pegando el cerrojazo o pasándolas putas las que siguen abiertas.

      LA MOVILIZACIÓN DE LOS 10000 NO SIRVIÓ PA NÁ, PARA AUTOBOMBO DE ALGUNOS POLITICOS, INCLUSO DEL QUE YA NO ESTÁ, PRINCIPAL ARTÍFICE DEL PUERTOLLANO QUE TENEMOS.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img