El PSOE denuncia la «drástica reducción» de plazas para médicos internos y residentes en Castilla-La Mancha

El portavoz de Sanidad del Grupo socialista, Fernando Mora, ha denunciado hoy una «drástica reducción» de plazas de médicos internos y residentes (MIR) para la comunidad autónoma el próximo año y el «silencio cómplice» de Cospedal y de los responsables sanitarios de nuestra comunidad autónoma ante este hecho. Mora explicó que, según recoge el Boletín Oficial del Estado, la reducción de plazas de MIR en los hospitales de Castilla-La Mancha para el próximo año va a ser del 44,3 por ciento, muy por encima de la reducción media a nivel nacional que se sitúa en el 17,64 por ciento.

«Pero esta reducción resulta aún más grave en el caso de la atención primaria donde se contempla que haya un 53 por ciento menos médicos internos y residentes en nuestra comunidad autónoma, mientras que a nivel nacional la reducción media se cifra en un 27,3 por ciento», señala.

Para el portavoz de Sanidad del Grupo socialista «lo lamentable es que ante esta situación tanto Cospedal como los responsables sanitarios de nuestra comunidad autónoma estén mirando para otro lado. Y preguntó si es así como defienden los intereses de los profesionales, de los pacientes y de la sanidad pública de nuestra región».

Reducción por hospitales

Mora detalló que la reducción más grave de plazas MIR la va a sufrir el hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, donde va a ser del 60 por ciento. Mientras tanto el descenso en los hospitales de Talavera de la Reina y de Cuenca se cifra en un 50 por ciento menos; en los hospitales de Toledo y Albacete de un 45,83 por ciento menos; en el hospital de Ciudad Real del 40,63 por ciento menos y en el hospital de Guadalajara del 34,48 por ciento menos.

Hay servicios, detalló el responsable de Sanidad del Grupo socialista, como el de cirugía vascular y endocrina del hospital de Toledo que se van a quedar sin residentes con esta convocatoria.

Proposición de ley para blindar la sanidad pública

Por otra parte, Mora anunció que el Grupo socialista va a presentar esta misma semana la proposición de ley de consolidación y mejora del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha, “que pretende blindar el sistema sanitario público de la región del proceso privatizador que ha iniciado Cospedal con el nuevo hospital de Toledo y que quiere ampliar a los hospitales de Cuenca, Guadalajara y Albacete”.

El responsable socialista detalló que el objetivo es consolidar la gestión pública de los hospitales y centros sanitarios de Castilla-La Mancha y que la colaboración con las entidades privadas sea única y exclusivamente de carácter complementario y nunca sustitutoria de la sanidad pública.

Mora anunció también que si esta proposición de ley no sale adelante porque fuera rechazada por la mayoría del PP en las Cortes regionales, cuando pasen las elecciones, el nuevo Gobierno socialista que surgirá de las urnas, lo aprobará y se revertirá cualquier posible proceso privatizador que pudiera haberse producido en el sistema sanitario público de Castilla-La Mancha.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img