¿Ha fallado el sistema?

El gran cantautor Serrat, nadie hasta la fecha como él en cuanto a la grandeza de su obra, quizá Sabina, ha dicho con ocasión de la presentación de un álbum recopilatorio algo que tiene su aquél: El proyecto de la Transición se ha desmoronado. Y digo que tiene su miga porque hablar de transición después de casi cuarenta años de democracia resulta cuanto menos algo inquietante y desesperanzador.
fermingassol
¿No ha cristalizado la democracia? ¿Ha fallado el sistema? ¿Se “utilizó” el concepto de transición y democracia para llegar a extremos que en aquel momento no podían imaginar los que firmaron las Constitución?

Sé que estas líneas son muy duras. Sin embargo no me duelen prendas escribirlas, que aquí hay muchos, demasiados, que han confundido la libertad y la democracia con…lo que no lo es; con el aprovechamiento, el amiguismo, el sectarismo, el arribismo y el descrédito de lo que impúdicamente dicen defender.

Cuando llegó la democracia todos, o casi, nos pusimos tan contentos. El dictador nos había dejado y los aires de libertad por fin parecían haber llegado. Y tanto que llegaron…que aquí nos pusimos a ser libres y nadie parecía ganarnos en esto. En nombre de una idea aberrante y prostituida de la libertad se asesinaron a casi mil inocentes…y nuestra libertad y democracia, jóvenes e inexpertas tragaban aturdidas lo que las viejas meretrices les iban echando.
La idea de la reconciliación, de que los “malos” dejarían de serlo y que los “buenos” no lo serían en exclusiva…parecía que por fin podía cristalizar. Era la romántica idea de la reconciliación política….pelo a pelo, cuando todavía no había nada que rascar.

Pero hubo unos listos que se dieron cuenta de lo que venía de camino con el “negocio de la libertad”. Y lo que venía de camino no era otra cosa que dinero. Y se hicieron profesionales de “la cosa”…parapetados en ese sagrado concepto y se pusieron a montar su lucrativo negocio y se subieron a la intocable profesión de aforado, algunos parece que de por vida.

Hoy desgraciadamente el sistema que nos dimos está fallando de manera clamorosa. La libertad es una falacia si traspasa un límite y ese límite es la supervivencia, que de nada sirve la libertad si no hay pan que llevarse a la boca ¿Cómo es posible que un sistema basado en la libertad y por lo tanto el mejor de todos, esté haciendo aguas? La respuesta no está ni en el viento, ni en las estrellas; la respuesta está en nosotros mismos. En agricultura sabemos que si sembramos avena…recogeremos avena y si sembramos maíz recogeremos maíz. Quiero decir con esto que no nos puede llevar ni a engaño, ni a sorprendernos, no ser cínicos y lamentarnos de las consecuencias…sin denunciar, reconocer y poner solución, ¡pero ya!, a las causas que las han provocado.

Falta de trasparencia, de altura de miras en el quehacer político, mucho vocero, muchos “púgiles de ideas” que les dan el sustento, dinero despilfarrado y robado, defraudadores con el fisco a todas las escalas, dinero negro a espuertas, obras estúpidas…para satisfacer bolsillos familiares y de amigos. Falta en definitiva de decencia moral. Traidores a sus partidos y a la causa democrática…¿Acaso la situación actual no es sino la desembocadura de este rio de barbaridades? ¿Qué esperábamos cosechar? ¿Algo diferente a lo que sembramos?

El sistema no es el que falla…que en otros países europeos llevan con él años, siglos y ahí están, con sus problemas, pero con las ideas fundamentales superclaras y aceptadas. Los que estamos fallando somos nosotros que hemos hecho de la libertad una ocasión para trincar y abusar de su candor. Mucho decir que creemos en la democracia…”mucho te quiero perrito ¡ah! pero pan…poquito, muy poquito” ¡Así no podemos seguir! Eso sí… abstenerse salvadores!!! Gracias.

 

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Fermín, la Democracia no ha fallado ¡La Democracia somos los españoles! y, después de Gürteles, Eres, plasmas, alcaldesas de Vuitton, Aguirres que golpean municipales, Monagos que se van de queridas, Felipes en Endesas, de Zapateros hundiendo la economía, de Aznares y Rajois con vivaelvinooo aquí estamos, al pie del cañón.

    Los españoles respetamos la ley y no hemos montado guillotinas ni hemos asaltado los gobiernos. Los españoles estamos pagando ya el 100% de la deuda pública de quienes usaban las tarjetas Black, de quienes bebían botellas de cientos de euros, de quienes comían de pitiminí y tomaban Gin tonics hasta los casi 16.000 euros a costa de vertederos nucleares.

    Los españoles hemos salido a la calle a protestar y nos han dado hasta en el carné de identidad con sus porras aquellos que, al servicio del poder, tampoco pueden decir que debería ser a sus dirigentes a quien habría que darles con las porras en las costillas y llevarlos a los calabozos.

    Este país no es un país de corruptos. Es un país de POLÍTICOS CORRUPTOS. Y si bien no son todos, son una inmensa mayoría. Pero, sin embargo, y a pesar de los topicazos, es un país de gente que TIENE UN AGUANTE QUE DEBERÍA SER DE PREMIO NOBEL.

    Aquí, efectivamente, ha habido un fallo Y ES QUE LOS POLÍTICOS HAN MONTADO UN SISTEMA PARALELO PARA QUE LOS ESPAÑOLES PASEMOS DE LA POLÍTICA Y NO LES CONTROLEMOS.

    Y así ha sido, hemos pasado durante más de 20 años de la política y ellos han hecho de su capa un sayo. Pero, como la Democracia es nuestra, pues ahora vamos a ponerle coto a la política.

    Y eso a pesar de algunas, que se dedican a través de los plasmas a meterle miedo a la ciudadanía dicendo que viene el lobo. O, peor aún, diciendo que al lobo habría que pegarle un tiro en la nuca y mandarlo a Venezuela (leído esta mañana en la prensa…).

    El lobo somos nosotros Fermín, tú, yo y el resto de los ciudadanos que ya no queremos más de esto. De este sistema clientelar y arribista.

    • Suscribo todolo que dices excepto:…»Y si bien no son todos, son una inmensa mayoría». Porque si fueran una inmensa mayoría…se pondría en entredicho el mismo sistema. Un saludo.

      • Es que el hecho de que hoy en día padezcamos una plaga de políticos corruptos (o incompetentes), que desde luego son -una cosa o la otra- la inmensa mayoría, es un claro indicador de que el Sistema político no funciona.

        Aunque esta es una valoración subjetiva, claro.

        No ocurre lo mismo con esta lista de defectos antidemocráticos del Sistema:
        http://ciudadanoenblanco.blogspot.com.es/2014/07/como-reventar-el-sistema-politico-desde.html

        Es decir, el Sistema tiene barreras deliberadas que impiden tanto la correcta proporción entre ciudadanos (votos) y representantes, como la imprescindible (en democracia) igualdad de oportunidades de las distintas opciones políticas.

        Es decir, el Sistema político está diseñado para impedir la democracia.

        Y en ese sentido no ha fallado, de hecho, está cumpliendo ese objetivo más que bien.

        Aunque para los que defendemos la democracia, desde luego que, por esa misma razón, el Sistema es, como poco, parte -fundamental- del problema.

        • Te digo lo que a Blisterr, si los representantes políticos han sido elegidos por nosotros libremente…y la inmensa mayoría «no valen» por una cosa,por otra,o por las dos…nuestra democracia está herida de muerte. Otra cosa es que esta democracia pueda mejorar de contenido…pero esto pasa necesariamente por nosotros mismos. Un saludo «Gonzalo»

        • Pero Fermín, si somos más de cuarenta millones de españoles. Recambio hay para toda esta escoria política: miles de jóvenes sobradamente preparados, con sentido de lo público, iniciativa y honestos hay. Si solamente hay que limpiar el ámbito político. Que tampoco son tantos. El problema es que siguen siendo poderosos.

          La corrupción empieza cuando en un partido las elecciones para líder están debidamente calculadas y cocinadas. A partir de ahí, todos los que han votado a sabiendas de que NO hay democracia en ese acto, son unos corruptos. Eso luego se extiende a parlamentos y plenos, donde se fomenta el arribismo, el estómago agradecido, el palmero, el pusilánime…

          Imagina la cantidad de universitarios y no universitarios preparados que hay ahora mismo en el paro, y que podrían asumir las funciones de los que ahora solo tienen tiempo para untarse gomina en la cabeza, hacer obras en B en sus sedes, comprar coca y gin tonics con dinero de Eres e irse de queridas a Canarias.

          Te das una vuelta por la ciudad, te paras a escuchar las conversaciones de algunos jóvenes y «alucinas» con el discurso tan bien amueblado que tienen.

          Yo creo que no debemos tener miedo. Nadie quiere tirarse piedras encima de su tejado y, todas las formaciones políticas que están saliendo tienen un tejado común que es España. Como ya dije, lo podrán hacer igual de mal, pero hacerlo peor va a ser muy, pero que muy difícil.

          Fíjate si es selectivo el miedo, que la banca JP Morgan (una de las implicadas en la mayor crisis mundial) dice que no se invierta en España por PODEMOS, pero no dice nada de la corrupción de PP y PSOE ¿Acaso ha sido un desliz…? Cuando oigo a Cospedal hablar de miedo, solamente puedo pensar en ella y quien la aupó a la presidencia de esta región que ha dejado como si hubiera pasado el caballo de Atila.

          Que tengas un buen día. Una Saludo.

        • Fermín, para aceptar el argumento de la «elección libre» hay que partir de que disponemos de un Sistema electoral democrático, que en España nunca ha existido.
          En el enlace que te he pasado antes se describen puntos concretos, tanto de la Constitución como de la Ley Electoral, que anulan la presunción de democraticidad de nuestro Sistema político.
          Es decir, que nuestra «democracia» no es que esté herida de muerte, es que nunca la tuvimos.

          Por otra parte, lo de la elección «libre»… ¿son libres unas elecciones cuando la motivación principal de una gran cantidad de ciudadanos es el miedo?
          http://ciudadanoenblanco.blogspot.com.es/2014/05/asi-funciona-y-se-perpetua-el.html
          Un miedo que siguen invocando hoy, especialmente, con Podemos.

          Y… ¿son libres cuando la gente vota manipulada, engañada o totalmente desinformada?

          En fin, que de democracia nada.

          Pero coincido contigo en que la culpa, en parte, es nuestra. Porque estamos permitiendo que el Sistema siga con esta farsa. Porque seguimos votando a los partidos. Porque seguimos llamando a esto «democracia».
          Y desde luego que es cosa nuestra arreglar esto. Ni los políticos, ni los partidos lo van a arreglar. No les interesa.

    • Estoy de acuerdo contigo Blisterr. El gran problema con los políticos es que los que van quedando en activo son cada vez más calderilla.
      Dicho esto…creo que no podemos hablar de que los buenos son los que permanecen «vírgenes» de poder y los «prostitutos» lo que ya lo han catado.
      Pero bueno…aquí de lo que se trata es de elevar el grado de bienestar social general,crear riqueza y que la mayoría pueda participar de ella.
      Un abrazo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img