Inicio » Destacadas, Editorial

Ciudad Real: El palacete de la Cruz Roja aún aguanta, pero le queda poco tiempo

- 8 julio, 2015 – 19:5811 Comentarios

Editorial de Miciudadreal.es.- El palacete de la Cruz Roja de Ciudad Real, salvado in extremis de la demolición, y adquirido por la Junta de Comunidades socialista por seis millones de euros poco antes de las elecciones de 2006, sigue abandonado, en estado de ruina y olvidado. Y, si no hay mano que lo remedie, acabará arrasado por la piqueta en no mucho tiempo.
cruzroja1
Este diario ha publicado en varias entregas la sinuosa historia de un edificio emblemático del arte modernista mediterráneo y con una especial protección patrimonial que, de haber sido cuidado, restaurado y utilizado como centro social o cultural, luciría como una excepción entre las moles de los edificios anexos.

Pero no ha sido así. El gobierno Cospedal decidió desprenderse de él con varias intentonas de subasta que ni siquiera tenían en cuenta sus especiales condiciones como monumento de especial protección. Naturalmente, nadie lo quiso. Todas las convocatorias de subasta fracasaron, y mientras tanto, el edificio seguía languideciendo.

La propia alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, instaba hace unos meses a la Junta de Comunidades del PP a que diera una solución urgente al destino del edificio y criticaba que la Administración regional tratara de venderlo. “La Administración regional no debe persistir en el error de intentar privatizar un ejemplo de arquitectura representativa de una época histórica de Ciudad Real, como es el palacete modernista en cuestión”, dijo la entonces candidata y hoy alcaldesa de la capital.

Ahora que el gobierno de la ciudad está bajo el mando del PSOE-Ganemos, que la Junta también es responsabilidad del PSOE-Podemos, y que la Diputación ha sido conservada por los socialistas en una perfecta alineación electoral de la izquierda, es el momento propicio de que todos se pongan manos a la obra, o al menos, traten de evitar que el deterioro vaya en aumento.

En efecto, recuperar un edificio de este empaque podría suponer una inversión de millones de euros, y pudiera ser mal momento. Pero algo hay que hacer si no queremos tirar directamente por el sumidero los seis millones que costó, amén de una parte de la historia y del escaso patrimonio arquitectónico ciudadrealeño.

En este sentido, la creación de un “taller de ocupación” para cuidar mínimamente el inmueble, asegurar su estructura básica o adecentar al menos la fachada, podría ser una opción, siguiendo el patrón propuesto por Consistorio y Diputación en la futura recuperación del antiguo Colegio Ferroviario merced a un plan de empleo. Cualquier gesto, por mínimo que sea, sería bienvenido tras lustros de abandono absoluto.

Etiquetas: , ,

11 Comentarios »

  • Luis Mario dice:

    ¡HÁGASE EL MILAGRO (de que no se hunda)SEA POR EL SANTO QUE SEA…!

  • manuel v. dice:

    No, Mario,milagro, no. Decisiones muy humanas y coherentes es lo que hay que tomar, al menos con urgencia para decentarlo y más adelante, la conservación integral. Confió en que ahora no siga olvidado.

  • estanislao z. navas dice:

    ¡Esperemos que pronto tenga un uso que haga reflotar su rehabilitación!

  • Gonzalo dice:

    Este edificiosiempre me ha gustado. Es uno de los m’as bonitos de la ciudad. No s’e si el nuevo arquitecto municipal, que ya ha dado muestras de ingenio con pocos medios y buenas soluciones, tiene algo pensado para este bello edificio. Perderlo ser’ia ominoso, sin duda. Y dejarlo abandonado es un poco despegarse de ‘el, ‘Animo.

  • Blisterr dice:

    Pues creo que lo más sabio que se puede hacer con ese edificio es recuperarlo con una escuela taller y volver a poner ahí la Cruz Roja.

    No olvidemos que es una ONG que acompaña a los más necesitados de Ciudad Real desde hace muchísimos años, y debería seguir ahí haciendo sus actividades.

    Ahora mismo Cruz Roja está pagando un pastón por un alquiler o una compra en la calle Toledo (entiendo) y todo eso hace que tenga menos dinero para acciones sociales.

    En vez de darle una subvención para que pagen esto, démosle el edificio qeu siempre tuvieron.

    Si, en cualquier caso, hay alguna otra ONG que se siente agraviada por esto, y se dedica también a temas sociales, pues que compartan el edificio, porque tiene sitio para mucho.

    No hay que ser un genio para buscarle utilidad a un edificio como este. Con seguir dándole la que tenía es suficiente.

    No hay que regalárselo, solamente cederles el uso y disfrute del mismo. Que se se encargarán ellos de mantenerlo.

    • jo dice:

      Tambien podría haber sido un museo del Quijote precioso, al igual que la Ferroviaria podría haber sido una biblioteca municipal perfecta.
      Eso si que hubiera sido conservar el patrimonio, un ahorro enorme de dinero, y una solución doble de problemas.

  • Luis Mario dice:

    Conozco perfectamente ese edificio ya que trabajé en él durante muchos años.
    Por dentro estaba bastante mal en cuanto a humedades y fallos de construcción. De hecho estas fueron algunas de las razones por las que la Cruz Roja decidió hace años trasladarse.
    El tema es que que Patrimonio y las administraciones decidan “dejar sus siferencias políticas” a un lado y rehabilitar de nuevo este viejo y emblemático edificio.
    Ya se que cuesta dinero y que se hablará de prioridades, pero sin abandonar las partidas destinadas a otros menesteres de caracter social, creo que salvar el poco patrimonio urbanístico que aún nos queda junto ala Ferroviaria entre otros, este Palacete se merece una especial atención.

  • quelodigoyo dice:

    Esperemos que desde la nueva corporación si se haga algo esta vez y con toda la rapidez posible para recuperar este edificio tan hermoso y al que seguramente se le podrá dar un buen uso en cuanto esté en condiciones.
    Ojala se obre el “milagro” que se requiere.

  • En cuatro años a la callleeeee dice:

    PERO COÑO NO HABIA NIÑOS PASANDO HAMBRE EN CIUDAD REAL!!!!!!!!!!!!!!! QUE PASA AHORA QUE HAN DESAPARECIDOOOOOOOo????????? Menudo ascuzo de gentuza como usan la mentira …. Mas vale y os gasteis el dinero en dar de comer a esos niños y no en cosas secundarias. Ahora los del PSOE volveis a votarlos en las generales … Anda votar a Ciudadanos que mejor os irá votar a la extrema izquierda

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.