Inicio » Ciudadano en Blanco

Elecciones Plebiscitarias (I)

- 24 julio, 2015 – 07:008 Comentarios

ciuadadano-en-blancoOtra vez andamos a vueltas con lo de la independencia en Cataluña. Ahora, Convergència y Esquerra Republicana se han sacado de la manga lo de las elecciones plebiscitarias, esto es, que se presentan a las elecciones -en teoría- no para gobernar, sino para, de salir elegidos, iniciar un proceso secesionista.

La verdad es que la idea es buena.

Y dejan la decisión de si SÍ o si NO en manos de los ciudadanos catalanes. Como debe ser en democracia.

Hasta ahí, por mi parte, chapeau. Bueno, parcialmente: hay cosas que deberían ser de otra manera, pero no se pueden pedir peras al olmo.

La verdad tengo mucha curiosidad por saber qué van a decir los catalanes; por ver, para empezar, si la tortilla catalana tiene tantos huevos como la griega, como cuando, en el reciente referéndum, estos le plantaron ese pedazo de “OXI” a la Troika.

Chiste tortilla griegaPero mucho me temo que, aunque la tortilla catalana tenga suficientes huevos, ni Mas ni Junqueras van a estar a la altura. En mi opinión, ambos dirigentes, de ganar, se “marcarán un Tsipras”*: marearán la perdiz durante varios meses para, a la hora de la verdad, volverse con el rabo entre las piernas y transmitir a los catalanes que no es posible -no les dejan- hacer lo que prometieron hacer.

Incluso podría intervenir de nuevo la Troika para, como a Tsipras, ponerle los puntos sobre las íes a los díscolos dirigentes catalanes: en el Régimen totalitario neoliberal en el que vivimos, los súbditos no deciden; no hay referéndum ni plebiscitos que valgan; el dinero manda, el pueblo, obedece.

O sea, que hay que hacer las cosas por la vía que marca el Régimen y, si esa vía es claramente una vía muerta, o sencillamente, no hay vía, ajo y agua.

A ver si nos creemos que vivimos en una democracia.
* “Marcarse un Tsipras”:

1 Dícese de la actuación de un político o representante que pregunta a sus representados cuál es su posición para, a continuación, reunirse con los mandamases y aceptar lo contrario de lo que le han comisionado sus representados.

Incluye la presunción de que ese político o representante nunca tuvo intención de cumplir con su obligación de representante, sino que siempre fue un fiel servidor de los mandamases; que hizo el teatro correspondiente para hacer creer a sus representados que luchó ferozmente por sus intereses.
2 Acción que da lugar al reproche [en manchegurrio]:
“¿Y si ya lo tenías decidido, pa qué preguntas?

Gonzalo Plaza
Ciudadano en blanco

Etiquetas:

8 Comentarios »

  • Blisterr dice:

    Personalmente soy partidario del referéndum. Y lo soy porque no tengo la menor duda de que va a salir que NO.

    Esto no es un plebiscito en el que se gana por el 50,00 (lo que implicaría una fractura social tremenda). Esto es un referéndum que hay que ganar por un 80-90% de los votos, y eso no va a ocurrir, porque la inmensa mayoría de los catalanes no quieren la independencia, solamente quieren más autonomía y el respeto a su cultura y peculiaridades.

    Sin temor a equivocarme, pasa tres cuartos de lo mismo en Euskadi.

    Pero, repito, soy partidario de que se haga el referéndum, y de esa manera quede al descubierto que Màs o Urkullu no son, sino el PP de Catalunya y Euskadi. Una derecha nacionalista que solo sabe mirarse al ombligo y que es tan egoísta y cínica como el PP de Madrid.

    Al final, catalanes y vascos son europeos, y si se hiciera caso a la Europa de los territorios, o se hiciera una Europa Federal al estilo de EEUU otro gallo nos cantaría. Pero no, aquí seguimos siendo una Europa de países y mercaderes donde los territorios importan un carajo. Y así nos va: España, Portugal o Irlanda negando apoyo a Grecia. ya lo dice el refrán: no pidas a quien pidió…

    • Gonzalo dice:

      Blisterr, la Europa de los pueblos que queremos tampoco saldría de una federación al estilo de EEUU. Esa no es la vía, porque seguiría fallando lo más básico.

      El problema de la UE es que la unidad ha sido realizada de arriba a abajo, por unas cúpulas que nunca han servido a los pueblos, sino al dinero.

      Si queremos no sólo una Europa sino una España o un municipio que merezca la pena, la unidad tiene que realizarse de abajo a arriba.

      La democracia, el respeto, la solidaridad, el apoyo mutuo, tiene que empezar en los barrios.
      Una vez tengamos eso, vecinos formando una comunidad, podrían federarse para formar municipios sanos democráticamente.
      Y más adelante, esos municipios se podrían federar para cubrir más eficientemente sus necesidades comunes. Al nivel territorial que fuera necesario, ignorando las actuales fronteras que, en términos de comunidad, de democracia, no significan nada: son producto de guerras criminales orquestadas por tiranos.

      Esto es, ni UE, ni Europa, ni España. Una comunidad humana global, sin fronteras, sin banderas, funcionando democráticamente bajo los principios de la solidaridad, la cooperación, el respeto, la democracia.

      Construida de abajo a arriba. Empezando por unos buenos cimientos, para que no se resquebraje en cuanto empecemos a subir en altura, como ha pasado con la UE.

      Una utopía, lo sé. Pero también la única solución. Cualquier parche que quieras poner para intentar cerrar las grietas que están saliendo por defectos de construcción, no va a funcionar.

  • Palomilla en papa semiseca dice:

    Está claro que los partidos políticos no pintan nada, ni les plantan cara al verdadero poder, esto es, la dictadura económica.

    Cuando le empiecen a plantar cara al poder real que cuenten conmigo, por el contrario creo que como mucho, y ni siquiera, podemos decidir si en nuestras fiestas vienen a tocar los gormiti o los ortopédicos rock.

    All you need is fuck the system.

  • Palomilla en papa semiseca dice:

    EL caso es que yo no te tengo que guiar, pero por ejemplo:

    Miles de cosas, para empezar un carrito un arma, apoya al comercio local o al agricultor local, desarrollarás una economía local frente una global, además de tejer una red social cercana donde ¡puedes hablar con el que te vende! Existen grupos de consumo con esta filosofía hasta en C. Real.

    Infórmate de colectivos que practiquen y promuevan la soberanía alimentaria, todo empieza en tener soberanía en lo que comes. Existen grupos y asociaciones con esta filosofía hasta en C. Real.

    Si tienes la suerte de tener algún ahorro, mételo en alguna banca ética, de lo malo lo mejor. Al menos sabrás qué mierdas están haciendo con tu dinero. Existen desde hace años. Olvídate de nacionalizar bancas y esas putas propagandas de la izquierda light, una banca ya es igual o peor que un banco. Si funcionan igual, me da igual que sea nacional o de importación.

    Muévete por grupos donde se practique democracia directa, comprobarás por ti mismo que los partidos políticos son de todo menos democráticos, y sobre todo, aprenderás a respetar y que te respeten los ritmos de una asamblea sana. Existen grupos y asociaciones con esta filosofía hasta en C. Real.

    Utiliza el espacio público siempre que te sea posible, cada vez nos lo limitan más, por ejemplo, practica reuniones, quedadas para charlar, etc.

    Anda si puedes, despacito, me refiero, resérvate si puedes tiempo para pasear por tu barrio y hablar con la gente, es vital para un cambio que nos conozcamos.

    Reduce la cantidad de carne y pescado que comes, contaminarás mucho menos, muchos recursos y kilómetros hasta que un filete llega a tu mesa, piensos, transporte, …, por no hablar del sufrimiento animal.

    Colectiviza transporte siempre que puedas, menos contaminación, sobre todo si vas por autovías inútiles con muy poquito o nada de trafico. pero con muchos animales atropellados.

    Y muchas historias más, pero cada uno a su ritmo las tiene que ir descubriendo, porque por defecto no te llegan.

    Solo piensa que nos espera un decrecimiento feliz o un decrecimiento forzoso, tú eliges.

    Saludo y decrecimiento.

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.