Forges defiende que los buscadores de noticias y las compañías telefónicas deberían pagar a los creadores porque «se están forrando»

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El más esperado de los autores del cartel ha sido el primero en desfilar por el II Salón del Cómic de Castilla-La Mancha. Antonio Fraguas ‘Forges’ no tuvo dificultades para llenar una pequeña sala de conferencias habilitada en el Antiguo Casino. Durante la charla, primero más severo en tono crítico y después dando rienda suelta a su lado más cómico, repasó anécdotas y vivencias de su trayectoria como humorista gráfico, especialmente durante la dictadura franquista.forges

Antes, destacaba, en un encuentro con los medios de comunicación, la importancia de que los dibujantes sean conscientes de lo que significan dentro del mundo cultural.  El cómic, decía, es uno de los vehículos culturales más polivalentes; «probablemente el más polivalente después del cine». Entre risas afirmaba que el cómic es cine barato.

Forges ha llamado la atención acerca de la paradójica situación a la que se enfrenta el gremio, «en la que conviven la mayor difusión de la historia por medio de las redes sociales y la menor pasta, porque no nos pagan». No obstante, puntualizaba, hay fórmulas para llegar a tener una vida digna. Sobre todo a través de la agrupación de profesionales, aseguraba. «En internet está la solución y el problema». Antonio Fraguas abogaba por la unión de todos los artistas del género. «Porque aquí hay dos entidades colectivas que se están forrando: los buscadores de noticias en Internet y las compañías telefónicas. La gente no ve cosas gratuitamente porque está pagando a compañías telefónicas y a buscadores, y éstos son los que deberían pagar a los que creamos».

Forges ha reconocido ser admirador de Alfonso Azpiri. «Me unen con él lazos de amistad y de trabajo, hemos colaborado en muchas ocasiones. Cuando hago cómic largo, quien me da color es Alfonso Azpiri».

Por último se ha referido al conjunto de su obra. «52 años dibujando, 19.000 chistes. Unido puede ser un cómic de la historia de España, y gran parte de la historia del mundo también. Lo que pasa es que soy muy vago y prefiero hacer las cosas de una en una», comentaba en tono jocoso.

forges-1

Exposición
“Forges y Don Quijote” es el título de la exposición que se puede ver en “Manchacómic del viñetista, que reconocía que su “tercer apellido es Saavedra, por lo que algo debo de tener seguro; si que puedo ser descendiente de Miguel de Cervantes… y algo debo de tener… sobre todo en la cabeza muy loca, los que nos dedicamos a estas cosas de la imaginación.”

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Tuve el placer de conocerle hace unos años en una Feria del Libro en que coincidió con la escritora y periodista Nieves Concostrina.
    Buena persona, humorista, dibujante, con un espíritu crítico muy bueno, educado y lógicamente con un sentido del humor envidiable que hasta los «peores momentos» que ha pasado los cuenta haciendote reir.
    Gente así es necesaria en este mundo tan violento y ácido.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img